Saltar al contenido

JJ.OO. Londres. Iker y Xabi ya marchan octavos, lo mismo que Cebrian, Trujillo y Hernandez que tambien suben

1 agosto 2012

Iker Martínez y Xabi Fernández se han sentido más cómodos hoy en el campo de regatas de Londres 2012, en la clase 49er. El tándem vasco se ha anotado un séptimo y untercero, parciales que le permiten ascender dos escalones en la general provisional. Ahora marchan los octavos, a sólo cinco puntos del podioprovisional, dominado por los australianos Nathan Outteridge e Iain Jensen. Lostricampeones mundiales cumplen así su objetivo inicial de no descolgarse de losprimeros puestos en estas jornadas de calentamiento para ellos.

“Estamos especialmente satisfechos por la primera manga, porque la hemos resuelto bien –ha valorado Martínez-.No hemos salido mal pero estaba el croata en barlovento que nos ha planchado a nosotros y a unos cuantos más, iba como una moto. Luego a la derecha no nos haido muy bien pero al final nos hemos apañado y hemos pasado en barloventodécimo primeros, con un pelotón, bien. Poco a poco hemos ido tirando para adelante, sin coger muchos riesgos y con calma, y hemos terminado séptimos, muycontentos”.

 

Íker y Xabi han salido mejor en la segundamanga, sin nadie en barlovento, y han podido navegar “más tranquilos”para montar cuartos arriba. “Cuando empiezas delante es otra historia”, ha dicho Martínez.

Los bimedallistas olímpicos han navegadomejor que ayer y han tenido más velocidad, y Xabi no ha sentido dolor otra vez,“lo que es muy importante”, en palabras del patrón, que ha reconocido que no se han sentido “finos del todo” en las maniobras:“En competición son complicadas porque no siempre puedes hacerlas cuandomejor te va, y en algún ocasión hemos tenido nuestros problemillas, en una ocasiónhe dado un empujón a Xabi porque no pasaba. Pero en las posturas nos hemossentido mejor que ayer”.

“En resumen ha sido un día estupendo,no podemos pedir más siendo el segundo día, porque cada día de regata es un entrenamiento para nosotros. Además somos valientes, vamos cambiando reglajes,algo que no se suele hacer en competición”, ha añadido sobre esta segunda jornada de competición, que se ha celebrado con vientos de entre 15 y 18 nudos.Para mañana se espera más viento, con lo que “habrá que pasar a modo supervivencia”, en palabras de Íker.

En Finn, Rafa Trujillo ha empezado a remontar posiciones. Con un séptimo y uncuarto, marcha el décimo primero, cuatro puestos mejor que ayer.

“La buena noticia es que hoy hablamos de navegar, no de roturas –ha comentado el gaditano-. Bien, estoycontento, vamos acercándonos, aunque todavía no estamos navegando, de momento nos estamos recuperando de los dos piñazos de estos días. Hay que estar másrelajados, y en la popa me falta un poco de velocidad”. Ésta ha sido causapor la que no ha podido terminar las dos mangas mejor, ya que en ambos casos ha empezado en el grupo de delante.

El regatista de La Línea de la Concepción,plata en Atenas 2004, ha explicado que “lo del timón está olvidado, peroahora está tan ajustado que se necesitan a dos personas para sacarlo”.

“Eso sí, he hecho apuestas con mi entrenador para ver qué se me rompía hoy, y cuando estaba navegando me he dicho‘Rafa, no tires mucho que el palo se te viene abajo”, ha bromeadoel experimentado deportista, cuyo “objetivo a corto plazo es entrar en la Medal Race”.

En Laser Radial, Alicia Cebrián mantienela décimo primera plaza de la general tras su segundo día en Weymouth, en queha sumado un décimo cuarto y un noveno.

La regatista del Real Club Náutico de Tenerifeha empezado muy bien las dos mangas, con salidas acertadas y muy buenasceñidas, que le han permitido montar la baliza de barlovento entre las primeras.

“Ha ido mejor que ayer pero aún hay que mejorar. He empezado tercera y segunda las dos pruebas, pero no supemantenerme. En cada empopada he perdido uno, dos o tres barcos”, se ha lamentado.

 Javier Hernández ha firmado undécimo tercero y un décimo quinto en las dos mangas que ha disputado la clase Laser Standard.El tinerfeño ha subido cinco puestos respecto a ayer y marcha el vigésimoprimero, a la espera aún de la introducción del descarte a partir de la quintamanga completada.

En RS:X M,Iván Pastor ha empezado sus terceros Juegos Olímpicos con unvigésimo segundo y un vigésimo cuarto, y se sitúa en la vigésimo cuarta plaza de la general.

El windsurfista alicantino ha reconocido queha sido un día duro, ya que ha navegado en el campo más alejado de puerto, convientos de entre 15 y 23 nudos y mucha ola, que “complica la navegación”.

“En la primera manga en la salida me planchó el francés y tuve que virar dos veces para poder ir a la izquierda. Conseguíremontar en la popa pero en la segunda ceñida las opciones tácticas no fueron muy buenas”, ha dicho el regatista de Santa Pola, que luego en la segundamanga no se encontró cómodo porque subió el viento. “No conseguí que latabla acelerara por la ola”, ha dicho Pastor, que no acaba de estar contento con el nuevo material que le ha tocado.

“Mañana competimos en el área Nothe,que está más pegada a tierra. Creo que habrá más juego y que la velocidad no sepremiará tanto”, ha comentado Pastor, bronce en el Europeo del año pasado.

Mañana, martes 1 de agosto, sigue la competición de vela en la bahía de Weymouth y el puerto de Portland paratodas las clases que han competido hoy, a excepción del Finn (Rafa Trujillo),que tiene jornada de descanso. Los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento,representantes en 470 M, harán la regata de entrenamiento; no empiezan hasta el miércoles. La canaria Tara Pachecoy la cántabra Berta Betanzos, de 470 F, comenzarán sus pruebas al día siguiente,serán las últimas en escuchar el bocinazo de salida de Londres 2012.