Saltar al contenido

JJ.OO. Londres. En 49er no ha habido buen comienzo, Laser Radial en décimo lugar y Laser Standard peor

31 julio 2012


Iker Martínez y Xabi Fernández han creado mucha expectación en su debut en Londres 2012, en la clase 49er. Los bimedallistas olímpicos han firmado un décimo quinto y un sexto y marchan los décimos de la general. “No es el mejor comienzo para los Juegos pero lo importante es no descolgarse mucho”, ha valorado el tripulante, que tras la lesión en el dorsal y los días perdidos de entrenamiento ha reconocido sentirse “un poco oxidado”. “Lo importante que es que para Xabi fue el primer día sin dolores, eso ya es una gran mejoría y a partir de aquí mejoraremos”, ha añadido Íker Martínez.

El tándem vasco no empezó bien la primera prueba, porque en un momento de la salida quedaron fuera de la línea y tuvieron que dar la vuelta para volver a salir, con lo que ya empezaron desde atrás, lo que les dificultó poder navegar con vientos libres y por el lado bueno del campo de regatas. En cualquier caso, lograron recuperar unos puestos.En la segunda manga empezaron mejor y ya se colocaron sextos en la primera baliza, posición que mantuvieron en la meta, navegando y sintiéndose “mucho mejor”, en palabras de Martínez.

Al frente de la clasificación general provisional se sitúan los daneses Allan Norregaard y Peter Lang, que firmaron un segundo y un cuarto, seguidos por los daneses Jonas von Geijer-Niclas Düring, segundos, mientras que los australianos Nathan Outteridge-Iain Jensen, vigentes campeones del mundo, tras un gris inicio donde terminaron octavos en la primera manga, mejoraron sus prestaciones para dominar la segunda jornada del día y hacerse con la victoria, lo que les sitúa en la tercera plaza de la general y acechando ya el liderato.

Con el medallero aún vacío y más decepciones que alegrías, las esperanzas estaban depositadas este lunes en la vela y, más concretamente, en el 49er. Sin embargo, Iker Martínez y Xabi Fernández no tuvieron un buen estreno en el campo de regatas de Weymouth y, tras una primera manga desafortunada, sólo pudieron acabar la jornada en el décimo lugar.

En Laser Radial, la tinerfeña Alicia Cebrián ha debutado hoy en Londres 2012 con un décimo quinto y un décimo primero, que la sitúan en la décimo primera plaza de la general.

“En ninguna de las dos pruebas he logrado salir bien, no llegué a encontrar un hueco con suficiente tiempo de antelación, por lo que luego he tenido que ir remontando. El campo de regatas estaba difícil, sobre todo en la última regata, con muchos roles”, ha comentado la vigente campeona europea, que ha añadido que en la segunda prueba llegó a ponerse séptima, pero en el tramo final se vio superada por algunos barcos.

Las salidas tampoco se le dieron bien a Javier Hernández, en Laser Standard. “He empezado como no quería empezar”, ha dicho el tinerfeño, pero “lo importante es cómo se termina y hay que ir regata a regata”.

Hernández está situado en la vigésimo sexta posición, con un trigésimo cuarto y un décimo séptimo en los parciales de este primer día para su clase.

Mañana siguen navegando estas clases y se estrenan los RS:X, con Marina Alabau e Iván Pastor en acción como representantes españoles.