Saltar al contenido

JJ.OO. Londres. El trío español de Match Race Femenino luchará mañana por el oro en la final ante la tripulación australiana

10 agosto 2012

 

El trío español de Match Race Femenino (Elliott) formado por las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega se ha asegurado la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tras vencer en semifinales a Rusia por 2-1. Las ya conocidas como Xiquitas Team se han convertido en la gran sorpresa en Weymouth, porque empezaron el proyecto desde cero hace sólo tres años y han derrotado a equipos de larga experiencia.

El equipo galaico asturiano luchará mañana por el oro en la final ante la tripulación australiana formada por Olivia Price, Nina Curtis y Lucinda Whitty, que se ha impuesto en la otra semifinal a Finlandia por 2-1.

 

Las ya conocidas como Xiquitas Team, que son campeonas de Europa del año pasado y empezaron a navegar juntas hace sólo tres años, han empezado las semifinales perdiendo el primer enfrentamiento ante el equipo de Ekaterina Skudina, por una mala salida. En el siguiente asalto han salido muy bien y han vencido, empatando la eliminatoria.

Entonces ha caído el viento en el campo de regatas del Nothe, en la bahía de Weymouth, y las pruebas se han aplazado. El Comité ha movido el área de regatas al interior del puerto de Portland, en busca de más viento.

“Hemos tenido once días de viento y ahora en la semifinal hemos tenido muy poco viento. Como somos ligeras nos sentimos cómodas navegando con estas condiciones, así que ha ido bien. Nuestro punto fuerte son las popas, tenemos mucha velocidad. Ha sido la clave para levantar el 0-1”, ha comentado la regatista asturiana, que ha reconocida que le temblaban las piernas de la emoción: “Ya era un sueño el diploma. Esto nunca lo hubiese soñado”.

Las semifinales se decidían al mejor de cinco pruebas, pero el límite de tiempo para dar la última salida era las 17.30 horas (hora inglesa). Por ello las semifinales se han decidido al final con sólo tres enfrentamientos.

Echegoyen, Toro y Pumariega disputarán mañana la final ante el equipo australiano a las 13 horas, una hora más en España.