Saltar al contenido

JJ.OO. de Londres. Bronce en piragüismo de aguas bravas conseguido por Maialen Chourraut

6 agosto 2012

En el Club Atlético San Sebastián, todo el equipo tenia preparado un homenaje a toda la delegación de piragüismo de aguas bravas y en especial a la palista donostiarra Maialen Chourraut que ha ganado la medalla de bronce en la final de K1 Mujer de los JJ.OO. de Londres 2012. Es la primera medalla olímpica de Slalom de Aguas Bravas y la primera medalla en categoría femenina del piragüismo español. Con este resultado el equipo de Slalom regresa de Londres con unos resultados extraordinarios: medalla de bronce para Maialen y diplomas olímpicos para Ander Elosegi 4º en C1 y para Samuel Hernanz 5º en K1.

El homenaje a Chourraut, ya empezo el jueves, en el Canal de Lee Valley, en Londres donde comento: “Fue una bajada muy dura, y yo quería el oro”,al principio estaba contrariada; pero pronto se dio cuenta que habia sido toda una hazaña: la primera medalla del piragüismo español de aguas bravas en unos Juegos. “Al minuto ya estaba sonriendo, cómo no lo iba a hacer”, aclara por teléfono “De momento, no he visto repetida la bajada, lo prefiero, porque sé que no me va a gustar”.

El Equipo Español de Slalom formado por los palistas Maialen Chourraut, Ander Elosegi y Samuel Hernanz y por los técnicos Xabier Etxaniz, Xabier Taberna y Anais Bouchet pasa a la historia del piragüismo español con los mejores resultados logrados hasta la fecha en la modalidad olímpica del piragüismo de Aguas Bravas.

En la jornada de ayer volvía a demostrar que es una deportista fuera de serie y lograba el pase a la final con un crono de 108.34, el segundo mejor de las 15 candidatas, sólo superada por la polaca Pacierpnik (107.79) y por delante de la francesa Emilie Fer (109.73) la eslovaca Dukatova y la austriaca Kuhnle. Maialen “La semifinal la he cogido con muchísima tranquilidad, la he bajado bien controlando en todo momento la piragua y el único miedo que tenía era la posibilidad de no entrar en la final”.

En la final la Campeona del Mundo Júnior, la australiana Jessica Fox de tan sólo 18 años y 8ª en semifinales, sorprendía a todos con una manga excepcional marcando un crono de 106.51. Un registro que muchas de las favoritas fueron incapaces de superar como la austriaca Kuhnle 8ª, la eslovaca Dukatova 6ª, la alemana Schornberg 5ª o la checa Hilgertova 4ª. Sólo una de las favoritas, la francesa Emilie Fer, superaba al joven talento australiano con un crono de 105.90, situándose en primera posición con sólo dos palistas por competir: la española Chourraut y la polaca Pacierpnik. La palista del Atlético San Sebastián realizaba de nuevo una manga sin errores pero con un crono de 106.78, casi dos segundos mejor que el de semifinales, pero que la situaba en tercera posición por detrás de la australiana y la francesa.

Hoy, la participación española comienza con la disputa de las series clasificatorias y semifinales del C1 y K1 1000 metros masculino. El miércoles 8 de agosto están programadas las finales a las que aspiran Cal y Cubelos. Habrá que esperar al día 10 para que entren en acción los otros tres palistas españoles de Aguas Tranquilas Craviotto, Benavides y Portela. Las series y semifinales de K1 y C1 Masculino y K1 femenino sobre la distancia de 200 metros se disputarán el viernes 10 de agosto y las finales el domingo 11 de agosto.