IX Copa del Rey-Trofeo Panerai. La Tramontana complica la regata en Menorca

1
317

El medio centenar de barcos clásicos y de época procedentes de 10 países que se dan cita esta semana en la IX Copa del Rey-Trofeo Panerai han desplegado toda su táctica y pericia en la primera jornada de las tres que están previstas disputarse en aguas de Menorca si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Ante la previsión de fuertes vientos durante los próximos dos días el comité de regatas decidía el miércoles avanzar la hora de salida para poder organizar dos pruebas que pudiera disputar el conjunto de la flota y aprovechar de esta forma al máximo las horas en el campo de regatas.

El día comenzaba a las 11.30 de la mañana con una manga de recorrido triangular de  6 millas náuticas y unos 10 nudos. Poco a poco el viento fue aumentando y el  espectáculo estaba servido.

La segunda de las pruebas consistió en una regata costera en la que los Grandes Barcos llegaron hasta los islotes de Addaia al norte de Menorca mientras que el resto de la flota navegó en un campo de regatas cercano a la bocana del puerto con un final espectacular en el interior del Puerto de Mahón adonde llegó la flota con las velas desplegadas.

Las duras condiciones meteorológicas, con vientos que pasaron de los 10 nudos iniciales para acabar superando los 20 con rachas de hasta 25 nudos forzaron a catorce barcos a retirarse, dejaron a otros en tierra y provocaron daños en parte de la flota. El ‘Enterprise’, una yola de época Marconi, fue una de las bajas y se vio obligado a retirarse de la regata al romper su mástil al igual que ‘Alba’, vencedor en la categoría de clásicos en la pasada edición de la Copa del Rey-Trofeo Panerai, que rompió su botavara.

En la división de clásicos, ‘Argos’ fue el único barco de la flota que consiguió ganar las dos mangas del día. Una de las novedades de esta edición de la Copa del Rey, ‘Skylark of 1937’, quedó en primer lugar en la división de época Marconi y el ‘Bona Fide’ del armador italiano Giuseppe Giordano, cruzó la línea de llegada en primer lugar dentro del Puerto de Mahón durante la segunda prueba y encabeza la división época Cangreja. ‘Sea Lion’, con el patrón y armador portugués Manuel Carlos de Mello al mando, fue el vencedor en la división de Espíritu de Tradición.

De los dos Grandes Barcos que tomaron la salida de las pruebas, el ‘Thendara’ se llevó el gato al agua al final de la jornada en su división, por delante del ‘Moonbeam IV’: “Ha sido duro, pero hicimos una buena salida cuando el viento era más flojo. El barco se comporta bien incluso con olas, pero al final la tripulación que ha hecho un gran trabajo ha navegado con chalecos salvavidas. Este campo de regatas me gusta mucho, porque las islas y la costa lo hacen muy interesante. Hemos venido ya varios años y nos encanta”, explicó su patrón Markus Schweiger.

La tramontana que ha hecho su aparición a lo largo de esta primera jornada ha venido para quedarse. La previsión anuncia vientos del norte de entre 20 y 25 nudos que arreciaran por lo que el Comité de Regatas tomará una decisión sobre el programa de la segunda jornada.

 

Resultados, primera jornada Vela Clásica Menorca, 2 pruebas – IX Copa del Rey – Trofeo Panerai

Big Boats: Thendara (RCN Palma); Moonbeam IV (YC Mónaco)

Espíritu de Tradición: Sea Lion (Independiente); Calima (CM Mahón); Seny (RCN Valencia)

Clásicos: Argos (RCN Palma); Galvana (RCN Barcelona); Samarkand (RCN Barcelona)

Época cangreja: Bona Fide (YC Italiano); Avel (Independiente); Kelpie (Royal Air Force YC)

Época marconi: Skylark of 1937 (RY Squadron); Leonore (Independiente); Mercury (Independiente)

 

 

1 Comentario

  1. IX Copa del Rey-Trofeo Panerai. La Tramontana complica la regata en Menorca | Nautical News Today by Grupo Navega | Nautical News Today "Express" | Scoop.it

    […] El medio centenar de barcos clásicos y de época procedentes de 10 países que se dan cita esta semana en la IX Copa del Rey-Trofeo Panerai han desplegado toda su táctica y pericia en la primera jornada…  […]

Dejar respuesta