Saltar al contenido

El Isópodo Gigante. La cucaracha submarina con esteroides

4 septiembre 2016

Hoy, en nuestro circo de los horrores, os traemos a un animal al que podríamos definir como una cochinilla alienigena gigante llamada Isópodo gigante.

¿Qué es un isópodo gigante?

Los isópodos son una de las grandes familias de crustáceos con casi 4.000 especies de isópodos descritas. Casi todos son marinos excepto algunos isópodos terrestres conocidos como “bichos bola” y las cochinillas de humedad. Pero el isópodo que nos interesa es el Bathynomus giganteus o isópodo gigante.

¿Dónde viven los isópodos gigantes?

Considerada una de las especies más antiguas del océano (hay registros fósiles desde antes de los dinosaurios), el isópodo gigante vive en las frías profundidades de los océanos donde la luz del sol nunca llega, se cree que la mayor abundancia de estos animales se da en el océano Atlántico.

Isópodo Gigante

¿De qué se alimenta el isópodo gigante?

El isópodo, junto a otros animales como los cangrejos y algunos peces, forma parte del batallón de limpieza de los fondos marinos, alimentándose de todos los restos de animales que caen desde la superficie. Aunque en ocasiones, si el hambre es insoportable y no encuentra restos de animales  de los que alimentarse, puede pasar de carroñero a depredador devorando pepinos de mar (holoturias) y algunas esponjas.

Dado que en la profundidad abisal la comida escasea, el Isópodo gigante puede pasar meses sin comer, moviéndose lentamente para reservar energía, pero cuando encuentra comida, come tanto que incluso en ocasiones apenas puede moverse después del banquete.

¿Cuánto mide el isópodo gigante?

El nombre de Isópodo gigante no es casualidad ya que teniendo en cuenta que la mayoría de los isópodos no supera el centímetro de longitud, el isópodo gigante puede llegar a medir medio metro y pesar cerca de los dos kilos.

Curiosidades del isópodo gigante

Curiosamente cuando se sienten amenazados usan la misma técnica que sus “hermanos” terrestres, los bichos bola, y se enrollan sobre si mismos formando una bola que el atacante es incapaz de abrir gracias a sus placas acorazadas.

Isópodo Gigante 2

¿Porqué son tan grandes los isópodos gigantes?

Su enorme tamaño es causado por el gigantismo de las aguas abisales que no es más que una estrategia de supervivencia muy usada por los animales de esas profundidades (calamar gigante, cangrejo gigante…) para poder lidiar con las enormes presiones que tienen que soportar. Es decir, que al desarrollar cuerpos grandes, la presión se reparte mejor al tener más superficie corporal que en un animal pequeño donde toda la presión se concentra en un espacio corporal reducido pudiendo afectar a los órganos internos de manera significativa.

Estado de conservación del isópodo gigante

La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) no ha valorado el estado de conservación de esta especie, por lo que no sabemos si esta en peligro de extinción o está fuera de peligro, aunque probablemente si la UICN no ha estudiado aún al isópodo gigante, signifique que por ahora esta especie no corre ningún tipo de riesgo de desaparecer.