Saltar al contenido

Islas Canarias Puerto Calero sube a la segunda posición del RC44 World Championship 2011 liderada por el Artemis en esta segunda jornada

18 noviembre 2011

El sueco Artemis de Torbjorn Tornqvist es el nuevo líder del Campeonato del Mundo de RC44’ después de superar una jornada muy complicada, con muy poco viento, rolón y caprichoso. El Artemis fue el que mejor se salvó de un final sin apenas viento y que le sirvió para colocarse líder, cogiendo el relevo del gibraltareño Peninsula Petroleum de John Bassadone, que sí sufrió con el poco viento y perdió su privilegiada posición en el podio, ahora es cuarto. Mientras tanto el Islas Canarias Puerto Calero, de Daniel Calero, supo aguantar el tirón y mantener la tercera plaza del podio que ocupa desde la primera jornada.

Sin duda el viento quiso ser el primer protagonista de la jornada, el Comité de Regatas optó por desplazar el campo de regatas desde la zona de Playa Quemada a la de Playa de Guacimeta donde el viento soplaba con algo más de intensidad y parecía más franco. Aún así el inicio de las pruebas no se produjo hasta dos horas después del horario previsto, con una brisa del sur entre 8 y 10 nudos, hasta caer totalmente al final de la misma.

El sueco Artemis de Torbjorn Tornqvist quiso demostrar que ha ido a Puerto Calero a ganar el Mundial y desde el inicio de la primera manga del día –cuarta del global- navegó en cabeza. En un primer momento le siguieron el ruso Team Nika de Vladimir Prosikhin y el gibraltareño y primer líder, Peninsula Petroleum de John Bassadone. En el primer barlovento, llegó por delante el Team Nika, seguido de Artemis, el francés Aleph de Hughes Lepic e Islas Canarias Puerto Calero. En la puerta de sotavento recuperaba la cabeza el Artemis, seguido de Islas Canarias Puerto Calero y el estadounidense Ironbound de David Murphy. El Peninsula Petroleum empezó la recuperación y pasó de la décimo segunda a la cuarta posición, especializándose así en remontadas.

La última empopada fue dramática, con la flota muy ajustada. El viento empezó a rolar y a caer de intensidad lo que se convirtió en una auténtica trampa para algunos. El último tramo hizo que hubiera un baile de puestos grande y el único que consiguió aguantar el tirón fue el Artemis, que acabaría ganando la cuarta manga del Mundial, y que le serviría también para colocarse líder de la general. El británico Team Aqua de Chris Blake entraba en segunda posición y el holandés No Way Back de Pieter Heerema, tercero.

El Islas Canarias Puerto Calero perdía varias posiciones y entraba en séptima posición, y el gibraltareño Peninsula Petroleum –hasta el momento líder- cruzaba la meta en décimo segunda posición. La llegada fue muy dura sobre todo para Peninsula Petroleum, AEZ, Ironbound y RUS7 que debido a la caída total de viento y la corriente les arrastró sobre el barco del Comité en el momento de la llegada.

El viento no daba opción y tras caer de intensidad y viendo lo inestable que estaba el campo de regatas, el Comité decidió por dar por finalizada la jornada y salvarla, de esta forma se seguía cumpliendo con lo marcado esta temporada que en ninguna de las regatas del circuito de RC44’ se ha tenido que suspender debido a las condiciones meteorológicas

Daniel Calero estaba muy contento por mantenerse en zona de podio “hoy la mejor conclusión para nosotros es que hemos subido un puesto en la general”, sobre el complicado final de la única prueba disputada comentaba que “íbamos segundos a menos de cincuenta metros de la llegada, cuando el viento cayó por completo y quedamos prácticamente fondeados, pasamos del segundo al quinto puesto”.

John Bassadone sufrió también en primera persona la caída total del viento “estábamos casi en la línea de llegada cuando el viento cayó y quedamos atrapados entre el AEZ y el RUS7 y acabamos todos sobre el barco del comité”, el armador gibraltareño pero quiere pasar página “fue una pena ya que podíamos seguir en la parte alta de la tabla, pero bueno, mañana será otro día y esperemos que el viento sople con más fuerza”.

 

CLASIFICACIÓN (Tras cuatro mangas)

1 Artemis (SWE), 4-5-1-1, 11 puntos

2 Islas Canarias Puerto Calero (ESP), 3-1-7-7, 18 puntos

3 No Way Back (ESP), 3-1-7-7, 18 puntos

4 Peninsula Petroleum (GBR), 2-2-4-12, 20 puntos

5 Ironbound (GBR), 9-3-5-4, 21 puntos

6 Aqua (GBR), 7-8-10-2, 27 puntos

7 Katusha (RUS), 8-11-2-8, 29 puntos

8 Ceeref (SLO), 6-10-8-5, 29 puntos

9 AEZ (AUT), 5-7-9-13+1, 35 puntos

10 Nika (RUS), 10-6-13-6, 35 puntos

11 Synergy (RUS), 12-9-6-9, 36 puntos

12 Aleph (FRA), 14-4-12-11, 41 punto

13 MAG Racing (POL), 11-14-15-10, 50 puntos

14 RUS7 (RUS), 13-13-11-14, 51 puntos