Saltar al contenido

ISAF Sailing World Cup, Weymouth. España busca sus últimas plazas

5 junio 2012

Trío de bronces provisional para el equipo olímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland) tras la primera jornada de la Skandia Sail for Gold Regatta, última cita antes de la disputa de los Juegos Olímpicos en aguas de Weymouth (Reino Unido). Marina Alabau (RS:X F), Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (470 M) y Fátima Reyes (Laser Radial) se han colocado terceros.

Muy larga ha sido la jornada inaugural de la cita preolímpica en aguas de Weymouth, las mismas en que se disputarán las regatas de Londres 2012 este mes de agosto. Sólo algunas clases han podido completar una prueba esta mañana. La inestabilidad del viento ha obligado a aplazar la competición y las flotas han vuelto a tierra. Por la tarde finalmente han podido disputar una o dos mangas todas las clases en liza en la Skandia Sail for Gold, con vientos ligeros.

En RS:X F, la modalidad olímpica del windsurf, buen comienzo para Marina Alabau (Movistar/Andalucía). La sevillana se ha colocado en el tercer cajón del podio provisional tras sumar un octavo y un segundo. Lidera la tabla la polaca Zofia Noceti-Klepacka, con siete puntos de rédito sobre la integrante del equipo español Timberland, y en segunda posición se ha situado la británica Bryony Shaw, que cuenta con cuatro puntos menos que la española.

También Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Audi Canarias) han inaugurado la Skandia Sail for Gold en plazas de honor. Con un cuarto y un segundo en los primeros parciales de la cita británica, el dúo grancanario marcha tercero, a sólo un punto de los segundos, que son los británicos Nic Asher y Elliot Willis. Los primeros líderes son los australianos Mathew Belcher y Malcolm Page, que vienen de revalidar el título de campeones del mundo en Barcelona.

Bronce provisional también para Fátima Reyes, en Laser Radial. La murciana ha firmado dos terceros en el primer día de la segunda y última regata que decidirá cuál será la representante española en los Juegos Olímpicos. Reyes está a sólo un punto de la segunda, que es la canadiense Isabella Bertold, y a tres de la líder, la china Dongshuang Zhang. Su hermana Lucía marcha la novena, con dos séptimos en su casillero. La tinerfeña Alicia Cebrián, que fue la primera española en la primera competición puntuable para la selección, está en el vigésimo tercer puesto, tras sumar un décimo primero y un décimo tercero.

Sextas marchan Tara Pacheco y Berta Betanzos (Nike), en la tabla de 470 F. La pareja canario cántabra ha anotado a su marcador un sexto y un décimo y está a cinco puntos del podio, que encabezan las británicas Hannah Mills y Saskia Clark.

Un sexto ha firmado Rafa Trujillo (Andalucía) en la única manga que ha disputado hoy en aguas de Weymouth la flota de 44 barcos de esta clase. El gaditano ha entrado justo por detrás del tricampeón olímpico Ben Ainslie, gran favorito en esta prueba.

Sexto puesto en la general provisional también para Federico y Arturo Alonso (El Gaitero), en 49er. Los hermanos asturianos, que están a solo dos puntos del podio, han ganado la primera manga del día, para luego marcarse un tercero. En la última, han sido décimo primeros. Los gallegos Carlos y Antón Paz (Deporte Galego) son trigésimo quintos.

En Match Race, las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega han sumado tres victorias en seis enfrentamientos disputados. El trío español ha ganado importantes duelos, por ejemplo ante la estadounidense Anna Tunnicliffe, y con el 50% de victorias marcha en la sexta posición de la tabla provisional, empatado con la francesa Claire LeRoy.

En RS:X M, Iván Pastor (Movistar) ha empezado muy bien la cita preolímpica, con un noveno. En la segunda prueba ha bajado un poco el ritmo, anotándose un décimo quinto. Estos parciales le colocan en la octava plaza de la general provisional, empatado con el séptimo, que es el israelita Shahar Zubari, y a un punto del sexto, el británico Elliot Carney.

En la clase paralímpica Skud, las dos tripulaciones del equipo Iberdrola se juegan esta semana el pasaporte para Londres 2012. Diana Cantalejo y Francisco Villa han empezado por delante, sumando un sexto en la única prueba que esta flota ha disputado hoy. Carolina López y Fernando Álvarez, que fueron los primeros españoles en la primera regata selectiva, han entrado novenos.

En 2.4mR, Paco Llobet (Iberdrola) lidera el ranking nacional de selección para los Juegos Paralímpicos y en la Skandia Sail for Gold, la tercera y última regata selectiva, se ha puesto en cabeza. El catalán se ha situado en el décimo cuarto lugar, con un décimo tercero y un décimo quinto en los parciales del día. El siguiente español es el cántabro Emilio Fernández, que va el vigésimo primero, mientras que el alicantino Rafa Andarias (Iberdrola) está dos puestos más atrás.

El tinerfeño Javier Hernández (Caja Canarias Banca Cívica / USP La Colina / Cabildo de Tenerife / Canaauto BMW) ha firmado un décimo sexto en la única manga disputada hoy en la clase Laser Standard. En la general, marcha trigésimo primero (la flota se divide en dos grupos).

La Skandia Sail for Gold se desarrolla hasta el próximo sábado, día reservado a las Medal Races para los diez primeros clasificados de cada clase.

Foto: onEdition