Saltar al contenido

ISAF Sailing World Cup, Rolex Miami OCR. En Mach Racing, el equipo femenino español en sexto lugar

27 enero 2012

Un enfrentamiento final les espera mañana a tres clases de Paralímpicos de diez clases Olímpicas, el sábado en la Rolex OCR EE.UU. Vela en Miami, que ha tenido hasta ahora una muy buena temperatura con vientos mas que aceptables.

«Se ve muy emocionante», dijo el regatista brasileño Robert Scheidt, quien con su equipo Bruno Prada, tiene quizás uno de los registros de navegación más impresionante aquí. «Algunos de los chicos que ya han conseguido un puesto en los Juegos Olímpicos y realmente están navegando muy bien».

Los suecos Fredrik Loof / Max Salminen, que ayer perdían ante Scheidt / Prada por dos puntos, en la actualidad estan empatados a puntos con los brasileños después de terminar 6-2 y ellos 3-7. Con ambos equipos a 26 puntos, Eivind Noruega Melleby / Petter Moerland Pedersen van pisándole los talones, con sólo 29 puntos.

Como ocurrirá en los Juegos Olímpicos, sólo los barcos entre los diez primeros después, se les permitirá el competir en la regata del sábado, que determinará el oro, plata y bronce.

«Tenemos que hacer una buena regata para entrar en el top ten, pero nuestro objetivo es ganar la medalla, así que mañana es un día importante», dijo Scheidt. En cuanto a Loof, siente que su equipo ha trabajado mucho. Mañana vamos a seguir trabajando, tenemos algunas cosas que podemos mejorar, sobre todo la dirección del viento».

Para los regatistas Paralímpicos, mañana será el último día de competición (dos carreras cada uno programado para skud-18, Sonar y las clases 2.4mR) y determinar quién consigue las medallas.

Damien Seguin de Francia, que ha estado al frente del 2.4mRs desde el martes, ganó la primera manga de hoy y terminó octavo en la segunda. Como tal, tiene la friolera de 20 puntos de ventaja sobre el canadiense Paul Tingley.

«Fue muy difícil porque estaba en medio de la flota, por lo que los chicos de la derecha o la izquierda iban delante de mí», dijo Seguin. «La competencia es muy alta debido a los Juegos Paralímpicos están en el sexto mes, y hemos tenido el Campeonato del Mundo hace dos semanas en Port Charlotte (Florida). Me encanta esta regata, ya que es la primera regata del año para mí, y es un lugar soleado y con viento «

En skud, Daniel Fitzgibbon / Liesl Tesch (AUS) están empatados en puntos con Alexandra Rickham / Niki Birrell (GBR) para la primera y la segunda en el marcador, mientras que en sonar, Jourden Bruno / Vimont Vicary Nicolas / Flageul Eric (FRA ) estan a dos puntos del segundo clasificado, los británicos Roberson/Stodel/Thomas y estos a dos pundos del primero, los holandeses Udo Hessels / Marcel Van de Veen / Mischa Rossen (NED).

En Match Racing femenino, Sally Barkow (Nashotah, WI), que navega con Elizabeth Kratzig-Burnham (Miami, Fla.) y Alana O’Reilly (Charleston, Carolina del Sur), fue el primero en avanzar a las semifinales de hoy; los equipos divididos en los grupos A y B, completaron su fase eliminatoria de cuartos de final. (Grupo B tuvo que terminar la segunda de las dos series de round-robin esta mañana para determinar los mejores equipos y enfrentarse a los cuatro mejores del Grupo A.

Barkow y su tripulación, que había perdido sólo una manga de la serie de 11 mangas de hoy, no perdió en su primer enfrentamiento en cuartos de final contra Tamara Echegoyen / Angela Pumariega / Sofía Toro (ESP). Del mismo modo, tampoco lo habían perdido contra Olivia Price / Nina Curtis / Lucida Whitty, y con estos equipos asegurados se concentraron en las semifinales de mañana, entre las británicas de Lucy Macgregor y las finlandesas de Silja Lehtinen y la semifinal nº1 entre Sally Barkow y Olivia Price. No pudo haber sido un mejor ajuste, ya que ambos equipos ganaron la medalla (EE.UU. oro, plata GBR) en la reciente ISAF World en Perth.

El equipo español se ha quedado a las puertas ya que ha conseguido el sexto puesto; pero aun están dentro de “Top Ten”.

Una alteración también se produjo en la clase Laser, cuando Paul Goodison de Gran Bretaña expulsó finalmente al canadiense David Wright de la codiciada plaza en la parte superior del marcador. Cada uno tenía tanto una buena y una mala manga hoy. Goodison, de forma similar a muchos aquí, es la actual medallista de oro olímpico. Campeón de Europa y de Gran Bretaña.

En la clase RS:X, con vientos más intensos que en las jornadas anteriores, en el cuarto día de la Miami OCR , el argentino Mariano Reutemann se mantiene en el podio, luchando mano a mano con los británicos Nick Dempsey y Elliot Carney.

 Con un 6º y un 3º puesto en las dos regatas de hoy, acumula sólo 24 puntos en contra : mientras que Dempsey encabeza por el momento la tabla con 8 puntos y Carney, en el segundo lugar, tiene dos puntos menos que Reutemann, con 24 puntos.

La Miami OCR Regatta culmina mañana sábado 28, tras disputar diez regatas y una final tipo «medal race».