Saltar al contenido

ISAF Sailing World Cup, Hyeres. Rafa Trujillo se juego el oro mañana en la semana olímpica francesa

26 abril 2012

Rafa Trujillo (Andalucía) disputará la Medal Race de mañana clasificado en la primera posición. El gaditano ha entrado tercero en la única prueba que la clase Finn ha disputado hoy, mientras que su gran rival, el estonio Deniss Karpak, ha firmado un segundo. Esto le ha permitido recortarle un punto en la general provisional al español, que tiene de esta forma una renta de dos puntos sobre el estonio. Los dos regatistas se jugarán mañana el oro de la Semana Olímpica Francesa en esta manga final reservada a los diez primeros y de valor doble, mientras que el tercer clasificado, el australiano Brendan Casey, que tiene once puntos más que Trujillo, previsiblemente se dedicará a controlar al resto de la flota para que no le arrebaten el bronce.

Mal día en Francia para Tara Pacheco y Berta Betanzos (Nike), que se han tenido que conformar con un décimo séptimo y una descalificación, parciales que las han alejado hasta 16 puntos del podio. La suerte no ha acompañado a las actuales campeonas mundiales y europeas, que en la primera manga han volcado. En la segunda se han marcado un primero, pero después en la sala de audiencias han sido descalificadas por una maniobra complicada en un cruce. El dúo canario cántabro irá a por todas mañana en la Medal Race, pero, clasificadas en la sexta plaza, el bronce queda muy lejos.

Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero (Movistar) disputarán también mañana la Medal Race, en este caso de la clase Star. El tándem gallego asturiano cumple así su objetivo, a pesar de las duras condiciones de viento que se han vivido en la Costa Azul. No han puntuado en la única prueba disputada hoy, para no poner en riesgo el material de cara a la celebración del Mundial, donde lucharán por una de las últimas cuatro plazas en juego para Londres 2012, pero pasan a la final en la novena plaza.

En Match Race Femenino, tampoco hoy se ha podido terminar la ronda preliminar, por el excesivo viento y las grandes olas que han dominado en el campo de regatas. La catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la gallega Lara Cacabelos han logrado hoy un punto, frente al potente equipo francés de Claire Leroy, en el único enfrentamiento que han jugado, y acumulan nueve triunfos en un total de 14 pruebas. Por su parte, la tripulación gallego asturiana compuesta por Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega ha perdido el único duelo de hoy, ante la estadounidense Sally Barkow, y ahora tiene en su casillero cinco victorias y cinco derrotas. Roca y las suyas van quintas en la tabla provisional, mientras que las de Echegoyen tendrán que dar un golpe de timón si quieren clasificarse entre las ocho primeras. En cualquier caso, no parece que vaya a haber tiempo para disputar las siguientes rondas del campeonato y en la jornada de mañana, última del campeonato, se intentará terminar el round robin si las condiciones lo permiten, ya que el parte está bastante complicado. Sobre la selección olímpica entre las dos tripulaciones del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland), se tomará una decisión mañana, ya que ésta era la segunda prueba de observación marcada; en la primera, las de Echegoyen quedaron por delante con un cuarto en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre de Palma.

Un vigésimo y un décimo han sido los parciales de hoy de Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Audi Canarias), que han bajado un puesto en la general de 470 M para finalizar en la décimo primera posición, a las puertas de entrar en la Medal Race de mañana. Por dos puntos no correrán los grancanarios la gran final.

Carlos y Antón Paz (Deporte Galego) han firmado en Hyères su mejor actuación en una regata de la Copa del Mundo desde que navegan juntos en 49er, clase que hoy no ha competido por el excesivo viento. Los hermanos gallegos han quedado los décimo segundos en una tabla con 56 barcos participantes, y sólo tres puntos les han separado de estar en la gran final reservada a los diez primeros. Federico y Arturo Alonso (El Gaitero) se han clasificado en la vigésimo cuarta plaza.

Alicia Cebrián ha finalizado en la décimo tercera plaza, tras firmar hoy un décimo segundo, en Laser Radial. La tinerfeña se ha quedado a siete puntos de disputar la Medal Race. La murciana Lucía Reyes se ha clasificado en la vigésimo sexta plaza, y su hermana Fátima ha quedado la trigésimo segunda.

La flota de 2.4mR no ha competido hoy, por lo que Paco Llobet (Iberdrola) sigue siendo el primer español, a falta de la jornada de mañana. El catalán va el décimo tercero. El cántabro Emilio Fernández es el décimo séptimo y el alicantino Rafa Andarias (Iberdrola) marcha en el décimo octavo puesto.

En la clase paralímpica doble, el Skud, Carolina López y Fernando Álvarez (Iberdrola) han mantenido el quinto puesto, a ocho puntos del podio. Sus compañeros en el equipo preparalímpico Iberdrola, Diana Cantalejo y Francisco Villa (Iberdrola), han cerrado el día en la séptima plaza.