Saltar al contenido

ISAF Sailing World Cup, Hyeres. Rafa Trujillo se coloca líder de la semana olímpica francesa

25 abril 2012

El equipo olímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland) ha protagonizado hoy en aguas de Hyères, en la cuarta jornada de la Semana Olímpica Francesa, una remontada generalizada. El gaditano Rafa Trujillo se ha puesto primero en Finn, mientras que la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos han ascendido al segundo puesto en 470 F. El dúo gallego asturiano formado por Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero ha subido hasta la séptima posición de Star, y en Match Race las de Echegoyen y las de Roca, en su lucha por ser seleccionadas para Londres 2012, siguen bastante igualadas en la ronda preliminar, de la que tienen que acabar entre las ocho mejores para pasar a la siguiente fase.

Un primero y un segundo se ha marcado hoy Rafa Trujillo (Andalucía), mientras que el líder hasta ayer de la Semana Olímpica Francesa en la clase Finn, el estonio Deniss Karpak, se ha tenido que conformar con un décimo y un décimo segundo, en una jornada marcada por vientos medios, muy distintos a los que han soplado en días anteriores en la Costa Azul. El gaditano le ha arrebatado así la primera plaza, con un quinto como su descarte y cuatro podios parciales en su casillero. De tres puntos es la renta que tiene el gaditano sobre el estonio, y completa el podio provisional el esloveno Vasilij Zbogar, con once puntos más que el medallista olímpico español.

Remontada también para Tara Pacheco y Berta Betanzos (Nike), tras los pinchazos de las estadounidenses Clark y Sarah y de las japonesas Kondo y Tabata. Si ayer era cuarta, la pareja canario cántabra ocupa ahora la segunda plaza de la general provisional, con un décimo tercero y un séptimo en los parciales del día. Como sólidas líderes se mantienen las holandesas Lisa Westerhof y Lobke Berkhout, que aventajan en 23 puntos a las españolas. Las actuales campeonas del mundo y de Europa tienen una renta de tres puntos sobre las terceras, que son las francesas Camille Lecointre y Mathilde Geron.

Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero (Movistar) siguen en racha, lo que es una inyección de moral de cara al Mundial que correrán a partir del sábado 5 de mayo en las mismas aguas de Hyères, y donde lucharán por una de las últimas cuatro plazas de país que están en juego. El tándem gallego asturiano se ha anotado hoy un quinto, un séptimo y un décimo segundo, y con la introducción del descarte ha podido subir cinco puestos en la tabla para situarse en la séptima posición, a nueve puntos del top five.

En Match Race Femenino, ha sido una jornada muy larga para recuperar el día perdido de ayer, y las dos tripulaciones del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, imagen de Timberland, han disputado enfrentamientos hasta las ocho de la tarde. Con el round robin de la primera ronda con algunos flights por finalizar aún, la catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la gallega Lara Cacabelos siguen por delante respecto al equipo liderado por la pontevedresa Támara Echegoyen, con la también gallega Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega de tripulantes. El trío de la catalana cuenta ahora con ocho puntos en 13 enfrentamientos disputados, mientras que la tripulación gallego asturiana totaliza cinco triunfos y cuatro derrotas. La Semana Olímpica Francesa es la segunda regata de observación para decidir, a criterio técnico, cuál de los dos tríos obtiene el billete para Londres 2012; Echegoyen se llevó el gato al agua en la primera prueba de observación, por lo que Roca quiere ahora la revancha. En cualquier caso, lo importante en esta primera fase es quedar entre los ocho primeros para pasar a los cuartos de final, donde todo empezará desde cero. Roca, González y Cacabelos ocupan la sexta plaza de la general provisional, mientras que las de Echegoyen están séptimas.

Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Audi Canarias) mantienen la décima plaza de la general de 470 M, en el grupo Oro. Los grancanarios se han tenido que conformar hoy con un décimo tercero y un trigésimo puestos. Aún así, han logrado arañar algunos puntos y ahora están empatados con los novenos, que son los franceses Nicolas Charbonnier y Jeremie Mion.

En 49er, Carlos y Antón Paz (Deporte Galego) han brillado en las cuatro mangas disputadas hoy. Los hermanos gallegos han sumado un octavo, un noveno, un décimo primero y un décimo tercero en las primeras mangas de las series finales, englobados en el grupo Oro, con lo que han remontado seis puestos para colocarse los décimo terceros, a once puntos del top ten que pasará a la Medal Race, a celebrarse el viernes. Federico y Arturo Alonso (El Gaitero) no han estado tan acertados y marchan los vigésimo cuartos.

En 2.4mR, el catalán Paco Llobet (Iberdrola) ha dado un golpe de timón, con un octavo, un décimo primero y un décimo en su casillero. Estos parciales le han permitido adelantar a seis barcos y colocarse el décimo segundo en la general y el primer español en esta prueba selectiva para Londres 2012, después de haber ganado también la primera competición puntuable para el ranking, el pasado Trofeo Princesa Sofía Mapfre. El cántabro Emilio Fernández va el décimo séptimo y el alicantino Rafa Andarias (Iberdrola) se ha visto relegado al décimo octavo puesto.

En la clase paralímpica doble, el Skud, Carolina López y Fernando Álvarez (Iberdrola) han cedido un puesto y ahora son quintos, mientras que Diana Cantalejo y Francisco Villa (Iberdrola) han podido subir otro para situarse en la séptima plaza, con seis pruebas disputadas.

Alicia Cebrián está situada en la décimo quinta plaza de la clasificación provisional de Laser Radial. La tinerfeña ha sumado hoy un sexto y un décimo cuarto, parcial que le ha hecho perder tres puestos en la general, pero sólo seis puntos la separan del top ten. La murciana Lucía Reyes es la vigésimo quinta y su hermana Fátima va la trigésimo cuarta, con un décimo en el primer parcial del día.