Saltar al contenido

ISAF Sailing World Cup, Hyeres. Rafa Trujillo el mejor español y Echegoyen, Toro y Pumariega a Londres 2012

27 abril 2012

Los fuertes vientos han vuelto a caracterizar el campo de regatas de Hyères para poner a prueba a regatistas y material en la jornada final de una Semana Olímpica Francesa que será recordada por su dureza. Y es que de los seis días de la competición sólo en una jornada han soplado brisas medias. Las mangas de hoy se han disputado con más de 20 nudos y grandes olas para la mayoría de clases, y hacia mediodía las pruebas de Match se han cancelado porque el viento ya superaba los 30 nudos y había rachas de 41.

Rafa Trujillo se ha llevado la medalla de plata en aguas de Hyères, en la clase Finn. El gaditano se ha tenido que conformar con un séptimo en la Medal Race, mientras que el australiano Brendan Casey, que ayer ocupaba la segunda plaza en la general provisional, ha podido entrar primero en esta final de valor doble reservada a los diez primeros. El medallista olímpico español ha sido superado por el australiano por menos de un punto (0,40 puntos), ya que a éste le han dado una compensación en las pruebas quinta y sexta. Ha completado el podio el esloveno Vasilij Zbogar, que se ha quedado a cinco puntos de Trujillo.

En 470 F, Tara Pacheco y Berta Betanzos (Nike) han finalizado la Semana Olímpica Francesa en la quinta plaza, tras firmar hoy un tercero en la Medal Race. Las jóvenes regatistas, que en mayo defenderán su título de campeonas del mundo en aguas de Barcelona, han logrado ascender un puesto en la tabla pero se han quedado a 16 puntos del podio, del que ayer cayeron por una descalificación cuando iban terceras en la general.

Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero (Movistar) se han visto obligados a retirarse de la Medal Race cuando han roto una pieza que sujeta el mástil en plena regata. También los croatas Marin y Dan Lovrovic se han tenido que retirar. De esta forma el dúo gallego asturiano ha podido mantener la novena plaza con que partían del puerto esta mañana, un excelente resultado para empezar con la moral alta el 5 de mayo el Mundial, en el que lucharán por una de las últimas cuatro plazas en juego para Londres 2012. El patrón, oro olímpico en Pekín 2008 en la ex clase olímpica Tornado, ha explicado hoy el porqué de su retirada de la prueba de ayer: “Después de tomar la primera boya siendo sextos, rompimos la caña del timón y tuvimos que retirarnos”.

En Match Race Femenino, no se ha podido terminar el round robin de la ronda preliminar, pero las dos tripulaciones españolas sí que han disputado todos sus enfrentamientos. La catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la gallega Lara Cacabelos no han bajado el ritmo hoy en Hyères, a pesar de los fuertes vientos y el cansancio acumulado. Han ganado los dos enfrentamientos disputados, uno de ellos frente al otro trío español. El equipo liderado por Roca ha totalizado 11 triunfos y sólo 5 derrotas, y termina la Semana Olímpica Francesa en un magnífico quinto puesto. La jornada de la tripulación compuesta por la viguesa Támara Echegoyen, la coruñesa Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega ha sido más dura, con la disputa de hasta seis pruebas, de las que se han llevado el punto en cuatro. Han finalizado con un total de nueve triunfos y siete derrotas en su casillero. El porcentaje del 56% que han logrado les deja en la séptima plaza de la general final, con lo que hubiesen pasado a la siguiendo ronda, a los cuartos de final, donde se hubiese empezado desde cero.

La Semana Olímpica Francesa era la segunda y última prueba de observación para decidir, a criterio técnico, cuál de las dos tripulaciones españolas irá a los Juegos Olímpicos. En la primera regata de observación, el Trofeo Princesa Sofía de Palma, el equipo de Echegoyen, que es además campeón de Europa de 2011, se clasificó en el cuarto puesto y el de Roca quedó en el décimo segundo lugar.

El director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela (Timberland), Santi López-Vázquez, ha decidido que el trío que representará a España en los Juegos Olímpicos de Londres en esta clase es el compuesto por Echegoyen, Toro y Pumariega.

“Quiero felicitar a los dos equipos por el excelente trabajo que han desarrollado los dos –ha dicho López-Vázquez-. La verdad es que también Roca, González y Cacabelos se merecerían ir a los Juegos, pero lamentablemente en este deporte sólo puede haber un participante por país en cada clase. También quiero resaltar la deportividad y el trabajo en equipo en esta selección, las dos tripulaciones han sido un ejemplo a seguir y ahora el equipo de Roca va a hacer de sparring al de Echegoyen para llegar a los Juegos con las máximas opciones”.

El título de campeonas de Europa de 2011 es el máximo logro conseguido por Echegoyen, Toro y Pumariega en esta clase de barco contra barco. El trío galaico asturiano también fue el encargado de clasificar a España para los Juegos, en el mes de febrero en Miami.

Las duras condiciones de viento han obligado a cancelar la prueba final para las clases paralímpicas. En 2,4mR, el catalán Paco Llobet (Iberdrola), en la décimo tercera posición, ha ganado la segunda regata selectiva para Londres 2012, tras haber quedado el primer español también en la anterior, el Princesa Sofía Mapfre. La selección se decidirá en junio en la Skandia Sail for Gold. El cántabro Emilio Fernández ha quedado el décimo séptimo y el alicantino Rafa Andarias (Iberdrola) ha finalizado un puesto más atrás.

En Skud, Carolina López y Fernando Álvarez (Iberdrola) se han clasificado en el quinto puesto, dos puestos por delante de Diana Cantalejo y Francisco Villa (Iberdrola), ganando de esta forma la primera prueba selectiva para los Juegos Paralímpicos. La selección también se terminará de decidir en la Skandia Sail for Gold, en aguas de Weymouth.