Saltar al contenido

ISAF Sailing World Cup, Hyeres. Las españolas Tara Pacheco y Berta Betanzos siguen peleando para entrar en el podio en 470

24 abril 2012

 

Tara Pacheco y Berta Betanzos (Nike) siguen peleando para entrar en el podio provisional de la clasificación de 470 F, en la cuarta plaza. Las actuales campeonas del mundo han firmado hoy un sexto y un tercero, pero sus rivales más directas tampoco han fallado. Las cuatro primeras mantienen sus posiciones sin ningún cambio, pero van ampliando la ventaja respecto al resto de la flota. Tras la introducción del descarte, el dúo canario cántabro aventaja ahora en nueve puntos a las quintas, que son las suecas Lisa Ericson y Astrid Gabrielsson, y está distanciado de las terceras, las estadounidenses Amanda Clark y Lihan Sarah, por siete. Las holandesas Lisa Westerhof y Lobke Berkhout lideran el campeonato con siete puntos de renta sobre las segundas, las japonesas Ai Kondo y Wakako Tabata, que tienen dos puntos menos que las americanas.

Con 35 nudos de viento en el campo de regatas de Finn, hoy esta clase no ha podido competir en Hyères, por lo que Rafa Trujillo (Andalucía) se mantiene en la segunda plaza, a nueve puntos del líder, que es el estonio Deniss Karpak. Completa el podio provisional el neozelandés Dan Slater, que acumula cuatro puntos más que el olímpico español.

Los fuertes vientos han impedido completar el programa previsto para hoy en Match Race Femenino. Las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega no han competido; en su casillero siguen teniendo cuatro puntos, en un total de siete enfrentamientos disputados. La catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la gallega Lara Cacabelos sí han navegado y ahora acumulan seis victorias y sólo dos derrotas, ocupando la sexta plaza de la clasificación provisional. Con los resultados de la Semana Olímpica Francesa y del pasado Trofeo Princesa Sofía Mapfre, la Dirección de Preparación Olímpica de la RFEV seleccionará a la tripulación que representará a España en esta clase en los Juegos de este verano.

Con un décimo primero y un octavo en los parciales de esta tercera jornada, Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Audi Canarias) han caído cuatro puestos en la tabla y marchan ahora los décimos, a nueve puntos del top five.

Un octavo se han anotado hoy Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero (Movistar), en la clase Star. Con este único parcial corrido hoy en la Semana Olímpica Francesa, el tándem gallego asturiano ha subido cuatro puestos y ahora marcha en la décimo segunda plaza, a falta aún de la introducción del descarte, ya que esta clase sólo ha completado cuatro mangas de momento. Así, la tripulación española no ha podido restarse aún la descalificación de la primera manga.

En Laser Radial, Alicia Cebrián ha empezado el día con un cuarto pero luego en la otra manga ha sido descalificada por salida prematura con bandera negra, un parcial que se convierte en su descarte, con lo que se ve obligada a sumar los 14 puntos de la manga inaugural. De esta forma la vencedora de la última cita de la Copa del Mundo ha bajado dos puestos y ahora es la décimo segunda, a sólo tres puntos del top ten. La murciana Lucía Reyes ha descendido hasta la trigésimo primera posición, mientras que su hermana Fátima marcha la cuadragésima.

En la única prueba que la flota de 49er ha disputado hoy, los hermanos Paz (Deporte Galego) han sumado un décimo sexto que les sitúa en la décimo novena posición de la general. Tres puestos más atrás van colocados los asturianos Federico y Arturo Alonso (El Gaitero), tras firmar hoy un sexto, su mejor actuación en aguas de Hyères.

Las clases paralímpicas no han competido hoy a causa de los fuertes vientos. Así, en 2.4mR, el alicantino Rafa Andarias (Iberdrola) sigue décimo quinto, seguido por el cántabro Emilio Fernández y, dos puestos más atrás, por el catalán Paco Llobet (Iberdrola). En Skud, Carolina López y Fernando Álvarez (Iberdrola) están cuartos, empatados con los terceros, mientras que Diana Cantalejo y Francisco Villa (Iberdrola) son octavos.