ISAF Sailing World Championships. Finales en la Ciudad de Santander donde no se pudo terminar la Medal Race por falta de viento

0
124

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AnOOxI1aEEo[/youtube]

Tras cinco jornadas de intensa competición, el pasado sabado, tanto en la bahía de Santander como en su Abra, ha llegado el gran día para las regatas finales (Medal Races) de las clases Finn, 470 masculino y femenino.

Con doble puntuación, se han podido desarrollar durante el sábado frente al Dique de Gamazo, mostrando un grandísimo espectáculo para aficionados, ávidos de sensaciones, con condiciones de viento que han llegado a los 12 nudos de intensidad.

La primera en definir los puestos del podio ha sido la clase Finn, en la que el español Alejandro Muscat se jugaba el oro. Pese a la excelente forma de Muscat, la impecable regata ejecutada por el neozelandés Josh Junior, que anoto un segundo puesto frente al cuarto de Muscat, ha dado el triunfo final al kiwi, seguido del español. La tercera medalla ha recaído en el ruso Terpigorev Egor.

Grupo Navega

En 470, tanto masculino como femenino, el oro del Ciudad de Santander Trophy ha tenido color de medalla olímpica, al recaer en las dos tripulaciones británicas que se colgaron la medalla de plata olímpica en Londres 2012.

Entre las chicas, tras la pareja de Saskia Clark y Hanna Mills, la plata se va a Austria con el equipo formado por Lara Vadlau y Jolanta Katarzyna. El tercer escalón volvía a ver colores británicos con Sophie Wegelin y Eilidh McIntyre. 

Los 470 masculinos han repartido podio entre tres países. El patrón británico que consiguiera la plata en Londres, Luke Patinete y ahora junto a Joe Glanfield, se han alzado con el oro santanderino, seguidos por los nórdicos Joonas Lindgren- Niklas Lindgren (Finlandia) y Anton Dahlberg- Fredik Bergstrom (Suecia).

En otro orden de cosas, fuera del Abra santanderino la competición en fase de clasificación seguía para el resto de clases.

 49er y Nacra 17. La jornada en el agua comenzaba con 5 tímidos nudos de viento, que venían del oeste rolando algún grado hacia el norte, intesidad que fue aumentando con el ritmo de la mañana hasta llegar a los 12 nudos del mismo cuadrante. Los santanderinos Diego Botín y Pablo Turrado son los españoles con más opciones a que en el podio suene el himno español. Finalizaron su fase de clasificación con 31 puntos. Segundos son el equipo americano formado por Frederick Strammer y Zachary Brown, con 36 puntos. Y terceros los japoneses Yukio Makino y Kenji Takahashi, con 38 puntos.

Grupo Navega

Los Nacra volvían a volar sobre la bahía santanderina. Ubicados en este campo de regatas, los australianos se han impuesto hoy a los ingleses, por lo que Thomas Zajac y Tanja Chiara finalizaron la ronda de clasificación con 20 puntos. Con los mismos se quedaron los hasta  hoy líderes, los ingleses Ben Saxton y Hannah Diamond. Terceros fueron los también británicos Rupert White y Nicola Boniface. Los españoles Elisabet Llargués y Fabián Escudé, se habrian clasificado para el domingo  en la Medal Race.

 Láser Standard y Láser Radial. Los Láser han sido, sin duda alguna, la flota de mayor participación en este Test Event Ciudad de Santander Trophy. Finalizando su clasificación, tan sólo los 10 primeros tienen opciones a estar al dia siguiente en la Medal Race. En Standard el liderazgo ha cambiado hoy para Suecia, finalizando Jesper Stàlheim, en la primera plaza, con 19 puntos. Los mismos obtuvo el segundo que sigue siendo el guatemalteco Juan Ignacio Maegli. Y tercero el británcio Nick Thompson, con 21 puntos. Joaquín Blanco, finalizó en la plaza 13.

En féminas,  ha mantenido el podio la japonesa Manami Doi liderando con 18 puntos,  Segunda se estableció la turca Cagla Donertas, con 25 puntos. Y tercera la británica Chloe Martin, con 40 puntos.

RS:X Men y RS:X Women.Las tablas navegaron por debajo de la Isla de Santa Marina. En RS:Men, el holandés Dorian van Rijsselberghe, culminó su participación con 20 puntos. La segunda posición fue para el francés Julien Bontemps, con 33 puntos, y tercero finalizó Nick Dempsey, con 37 puntos, en detrimento de  Iván Pastor, que se quedó cuarto. Pastor estará en la final.

En RS:X Femenino, Blanca Manchón logró alzarse al puesto del bronce, con 35 puntos. La francesa Charline Picon estuvo imparable, terminando en el podio con 18 puntos. Segunda fue la británica Bryony Shaw, con 30 puntos.

El domingo, se competía en las clases Laser Standard, Laser Radial, RS:X –femenino y masculino-, 49er, 49er FX y Nacra 17, pero la falta de viento supuso que le Comite de Regata diera por finalizdo el Campeonato.

Dejar respuesta