Saltar al contenido

Primeros registros de la invasión del Pez León en el Mediterráneo

1 julio 2016

El aumento de las temperatura del agua en el mar Mediterráneo y la ampliación y profundización del canal de Suez están facilitando la entrada de nuevas especies tropicales al Mediterráneo. Entre ellas una en especial que ya está causando estragos en el Atlántico occidental, el pez león (Pterois miles).

En el estudio publicado en Marine Biodiversity Records, los científicos dan a conocer que se está empezando a detectar la presencia de peces león en la costa oeste del Mediterráneo. Debido a que estos peces están en la parte más alta de la cadena alimentaria, su llegada a los ecosistemas mediterráneos es muy preocupante ya que pueden desestabilizarlos y causar importantes estragos, lo que a su vez repercutiría en la economía de la zona donde se encuentre el pez león.

Si a que son importantes depredadores de peces y crustáceos, le añadimos que ponen huevos cada cuatro días durante todo el año y que su maduración sexual es muy temprana, la capacidad de conquista de estos peces es muy rápida y efectiva. Un ejemplo de esto es que en un año, los peces león han colonizado la mayor parte de la costa sureste de Chipre.

pez leon 1

Según el estudio, se ha registrado la presencia de estos peces a una profundidad de entre 3 y 43 metros. La mayoría se han avistado en paredes verticales de rocas o en la entrada de pequeñas cuevas, tres se encontraron en los rompeolas, y uno fue visto cerca de un oleoducto; hasta la fecha nadie ha registrado un avistamiento en los fondo de Posidonia oceanica.

Debido a sus espinas venenosas, se han documentado muy pocos depredadores naturales de esta animal. Sin embargo, los científicos han constatado que los meros nativos del Atlántico occidental han aprendido a comerse a este especie, por lo que hay una ligera esperanza de que los meros del Mediterráneo (Epinephelus marginatus) aprendan a comerse a estos invasores y así impedir su expansión por el Mediterráneo. Pero esta solución tiene un problema y es que los meros nativos del Mediterráneo aparecen en la Lista Roja de especies amenazadas como especie en peligro de extinción, por lo que sería cuestión de repoblar las poblaciones de meros para combatir al pez león.

pez leon 2

Según Jason Hall Spencer, de la Universidad de Plymouth y coautor del estudio, “ya se ha observado apareamientos del pez león en el Mediterráneo. Con este estudio podemos ayudar a crear planes de contención como ofrecer incentivos a los buzos y pescadores por capturar a este animal, cosa que ya esta en marcha en el mar Caribe, o repoblar las poblaciones de meros. Pero teniendo en cuenta la reciente ampliación del Canal de Suez y la velocidad de reproducción del pez león, este tipo de planes tienen que ser implantados de manera inmediata para evitar una mayor invasión”.