Saltar al contenido

Impresionantes modificaciones de la reglas para la Volvo Ocean Race 2011-2012

9 octubre 2009

vor20010

Por fin han salido a la luz!!! Hace unos días ya  comentábamos en este blog que las reglas iban a modificarse pero se han mejorado todas las expectativas.

La organización de la Volvo Ocean Race ha dado un golpe de timón para demostrar que apuesta por la vela oceánica y que quiere seguir siendo el evento náutico más importante del momento después de que la America´s Cup haya bajado sus ratios de confianza a niveles preocupantes.

Solo dar la enhorabuena a la Volvo Ocean Race por pensar en los regatistas, los armadores y los aficionados.

Aquí tenéis integramente todos los cambios que se han producido en la regla.

Costes técnicos más reducidos, mejoras en cuanto a seguridad y robustez de los Volvo Open 70, una competición más reñida y el Volvo Open 70 como monotipo más rápido del mundo representan el corazón de la nueva Regla del Volvo Open 70 y el Anuncio de Regata.

Ambos documentos marcan grandes cambios respecto a sus predecesores y son producto de un extenso estudio, realizado durante los pasados 12 meses por el Grupo de Gestión de la Regla, liderado por Ken McAlpine y el experto en reglamento Bill Edgerton.

«Es la primera vez que la organización ha modificado la reglamentación con la amplia ayuda de regatistas y equipos», comenta el Director General de la Volvo Ocean Race Knut Frostad. «Creo que tenemos las modificaciones adecuadas en el momento adecuado. Esta nueva Regla delimita parámetros para ganar la regata, por lo que la victoria se hace más asequible para todos y la participación en la prueba será más atractiva cara a un mayor número de participantes. Con la buena salud con la que cuenta ahora la prueba, la Volvo Ocean Race debe de evolucionar para seguir manteniéndose como el gran evento deportivo que es», concluye Frostad.

«Hemos realizado un detallado estudio durante la edición de 2008-09, porque necesitábamos recabar y compartir lo que cada uno pensábamos con las partes involucradas en la regata».

«Creemos que hemos actuado con responsabilidad ante el momento económico que vivimos. Hemos puesto el nivel muy alto desde que comenzó la prueba y el proceso continúa. Continuamos trabajando con los equipos en otras diferentes áreas de la regata donde debemos identificar áreas en las que reducir costes – duración de la prueba, el recorrido, el perfil de las paradas en puerto, el poder compartir entre los equipos recursos durante las paradas en tierra…»

El análisis, que incluía una serie de mesas redondas durante las paradas en tierra, ha sido coordinado por el Director de Regata Jack Lloyd y ha contado con la participación de regatistas, equipos y diseñadores.

Entre los cambios que se presentan aparecen las velas enrollables o con garruchos -. En la próxima edición no estarán permitidas las guías de génova en el stay-, mientras que el número de velas por barco quedará reducido de 24 a 17. Los equipos tan sólo podrán hacer 15 velas en pre-regata, mientras que aquellos que usen un barco de segunda generación y luego construyan, dispondrán de 23 velas para uso previo a la regata.

El almacenamiento de material y velas bajo cubierta quedará restringido a la parte media del barco, y se delimitan límites en cuanto a mástiles y aparejo.

El peso máximo del barco se incrementa y se establece en un rango que va de los 14.000 a los 14.500 kilos; el peso del bulbo y sable de la quilla quedan en 7.400 kilos.»Todo tiene que encajar a la perfección con la seguridad», comenta el Director de Regata Jack Lloyd. «Nada de lo que hemos cambiado respecto al sable de la quilla, y el peso entre bulbo y sable nos hará volver a ver los problemas que a este respecto tuvimos en 2005-06. Sobre todo, el mensaje que hemos recibido de diseñadores y regatistas ha sido claro «no hagáis grandes cambios». El Volvo Open 70 es rápido y robusto; las velas enrollables tienen como uno de sus objetivos el mantener a los tripulantes lejos de la proa, tanto como podamos. La proa es el área de mayor peligro debido a la altura del agua que arrasa ese área», declara Lloyd.

El hecho de que un equipo tan sólo pueda construir un barco es otra novedad, aunque si que podrán adquirir antes un barco adicional de segunda generación.

Además de las 2.000 millas de cualificación obligatorias previas a la regata, y que marcó una novedad en los Anuncios de Regata durante años, cada participante estará obligado a tomar parte en una regata de cualificación (600 millas) previa a la salida en Alicante.

Quedan prohibidos los entrenamientos con dos barcos antes del comienzo de la Volvo Ocean Race y si un proyecto – de un sólo barco- usa una unidad de segunda generación para los entrenos y no toma parte en la regata con esa embarcación, el equipo tan sólo podrá navegar 110 días durante 2010.

La tripulación (masculina o mixta) continúa establecida en 11 regatistas, incluido el Tripulante de Comunicación, pero en esta ocasión 3 de ellos deberán de haber nacido en/despues del 1 de septiembre de 1980. En la próxima edición se contará con tres tripulantes a bordo menores de 30 años. Una tripulación femenina podrá llevar hasta 14 regatistas, incluyendo al Tripulante de comunicación.

En esta edición no se permite tripulación extra para las regatas costeras y dichas regatas se disputarán en cada puerto.

El sistema de puntuación también ha sufrido modificaciones. Los puntos de las etapas oceánicas se multiplican por cinco y las metas volantes por dos. Las regatas costeras que se disputan en cada puerto no sufren modificaciones en cuanto a puntuación, en base al cómputo de los resultados de las dos regatas costeras disputadas en el día.

El nuevo anuncio de regata está disponible en Race Noticeboard

Los puntos más importantes son:

Barcos

• Cada barco deberá de tomar parte en la regata de 600 millas previa a la salida, así como realizar las 2000 millas de cualificación

• Los barcos de segunda generación, con configuración de la pasada regata, podrán regatear con mínimas modificaciones.

• Todos los barcos que naveguen después del15/03/2011 deberán ser con los que se tome la salida.

• Tan sólo es posible construir un barco por equipo. Un equipo puede navegar con un barco de segunda generación y uno de tercera.

Peso

• Peso máximo de 14.500kg – un incremento de 13.860-14.000 kg

Quilla y Bulbo

• Peso máximo de 7.400kg (sable y bulbo)

• Un nuevo diseño de quilla

• Un nuevo diseño de bulbo

Velas

• Velas en pre-regata limitadas a 15 por barco participante. El número de velas se reduce de 24 a 17 por barco.

• Velas enrollables o con garruchos.

Apéndices

• Un máximo de dos juegos nuevos de orzas de deriva

• Un máximo de dos juegos nuevos de timones

• Solo será posible realizar un cambio de timones por otro idéntico

Jarcia

• Un máximo de dos mástiles y botavara idénticos

Pruebas

• No habrá programa de entrenamientos entre dos barcos

Tripulaciones

• Número total: 11, incluyendo al MCM

• Equipos femeninos: 14, incluyendo al MCM

• Regatistas de menos de 30 años: aquellos nacidos en/despues del 1 de septiembre de 1980. Se incrementa en un regatista, el número de menores de 30 establecido en la pasada edición.

• El Tripulante de Comunicación podrá desempeñar labores extras.

Apilar material

• No se podrá apilar material por detrás del mamparo de popa y por delante del de proa.

• Los tanques de lastre con agua aumentan para una capacidad de 1.600 kilos.

Regatas Costeras

• Habrá regata costera en cada parada

• No podrá haber tripulación extra

Puntuación

• Sistema modificado: los puntos por etapa se multiplican por cinco, metas volante por dos y costeras por uno.

Los cambios están enfocados a provocar una competición más reñida y aunar medidas cara a los bulbos. Un equipo con menos presupuesto y tiempo de preparación anteriormente contaba con problemas de estabilidad y una menor competitividad. Con estas medidas se intenta igualar posiciones.

«Nuestro objetivo clave al discutir el Anuncio de Regata y la nueva Regla se basa en la reducción de costes para los equipos, mejorar la seguridad de los VO70, a la vez que sigue siendo el monotipo más rápido del mundo. Además, se busca hacer competitivos a los barcos de segunda generación».

«Hemos tenido dos opciones para mantener los costes en los equipos. Uno era el de limitar el dinero que el equipo podía gastar, pero hemos decidido limitar lo que el equipo puede tener en términos de material y limitar su motivación por invertir el dinero».

«Hemos contratado un equipo de consultores externos y hemos colaborado con otros deportes como la Fórmula 1, para poder entender y aprender como reducir presupuestos. Si reduces el presupuesto de todos los equipos, no tendrás éxito. Los presupuestos en la pasada edición variaban de los 10 millones de euros a los 30, por barco. Nos hemos decidido por preguntarnos a nosotros mismos: que necesitas para ganar una Volvo Ocean Race? y así marcar los límites del juego».

.
«Lo que la Regla limita es lo que puedes tener para ganar la regata. Por ejemplo, no estamos permitiendo a los equipos que construyan más de un barco nuevo, lo que significa una reducción de costes importante. Hemos prohibido el programa de entreno con dos barcos y estas medidas, desde luego que reducen la motivación por gastar grandes cantidades de dinero en tener dos equipos operativos para desarrollar equipación y probar material con el otro».

«De todas maneras esto no significa que pares de gastar dinero si quieres. Si tu quieres pagar al regatista una gran cantidad de dinero o si quieres hacer los winches de oro, puedes hacerlo. Pero no creo que de la manera en la que se ha desarrollado la regla sea eso lo que te garantice ganar la regata».

«Los incentivos en términos de rendimiento frente a una importante inversión de dinero se ha reducido. Creo que hemos conseguido marcar un importante recorte de presupuestos para los equipos. En estos momentos, creemos que un presupuesto para un barco ganador puede rondar los 20 millones de euros. Algunos harán la regata con 15 millones y otros con 25 y la diferencia entre ellos no tiene que tener necesariamente un gran impacto en los resultados».

Frostad añade que se hablarán otros ahorros de presupuestos para los equipos en términos de servicios. «Estamos hablando de compartir entre los equipos el tema de alimentación y catering, por ejemplo. Pero también hay que recordar que nosotros, como organizadores, ponemos los servicios de seguridad a bordo, médicos y de todo el sistema de comunicaciones por satélite. Además de logística y otros, que ayudan a contener los presupuestos de los equipos tanto como sea posible».

Además de los objetivos técnicos, Frostad alude a un objetivo más amplio: incrementar el número de participantes, incrementar el retorno para patrocinadores y puertos, y hacer una regata apasionante para los mejores regatistas del mundo».

Como parte del acuerdo con el Gobierno Regional de Valencia, las oficinas centrales de la regata se situarán en Alicante desde enero de 2010. Alicante también será el puerto de salida para las tres próximas ediciones de la regata.

El acuerdo contempla la construcción de un museo y una exhibición interactiva que celebrarán los 36 años de historia y herencia de la regata. La primera fase espera estar construida en 2010.