Saltar al contenido

Iker y Xabi son los mejores regatistas del mundo según la ISAF

9 noviembre 2011

Los regatistas del Team Telefónica se alzan con el ISAF Rolex World Sailor of the Year 2011.  Ya es oficial. Iker y Xabi son los mejores regatistas del mundo según la ISAF, máxima organización internacional en materia de vela. Los regatistas del Team Telefónica han logrado alzarse con el galardón ISAF Rolex World Sailor of the Year 2011 gracias a su impecable trayectoria deportiva hasta la fecha. Después de su primera nominación, hace once años, a la tercera ha sido la vencida.

Celebración en pleno océano Atlántico. La decisión se hacía pública en España a lo largo de la madrugada en el marco de una ceremonia celebrada en el impresionante Cuartel de Bajalla, en San Juan (Puerto Rico). Pero Iker y Xabi no recibían la noticia rodeados de protocolo y solemnidad, sino en el Atlántico Norte en plena contienda en la primera etapa de la Volvo Ocean Race, en la actualmente ocupan la segunda posición de la flota protagonizando una bonita pelea por la primera plaza.

 Desde el “Telefónica”, el patrón Iker Martínez afirmaba de madrugada: “Estamos muy contentos por el premio de mejores regatistas del año. A la vez estamos un poco cansados, llevamos unos cuantos días muy duros para salir del Mediterráneo y ahora, yendo hacia Canarias, una ceñida bastante dura, pero es una parte importante de esta primera etapa y del comienzo de la regata. Gracias a todos los que han votado para que se haga realidad el que podamos ser por primera vez regatistas del año y aquí seguimos, peleando duro en el ‘Telefónica”.

 Por su parte, Xabi Fernández añadía: “Aquí estamos, en el «Telefónica», navegando en el Atlántico, peleando duro. Sólo quiero dar las gracias a todos por el premio ISAF Rolex World Sailor of the Year. Estamos muy contentos y lo celebraremos aquí, a bordo”.

 La carrera deportiva del tándem vasco ha sido, definitivamente, la razón que decantó la balanza a favor de los españoles frente a regatistas de la talla de Ben Ainslie, Lorenzo Bressani, Rob Douglas o Nathan Outteridge. Especialmente la versatilidad que han demostrado en 2011, saltando del 49er al IMOCA Open 60 con igual éxito.

 En total, Iker y Xabi acumulan dos medallas olímpicas, tres títulos mundiales y otros tantos europeos además de grandes triunfos en vela oceánica como el récord de velocidad del “movistar” en el año 2005, el tercer puesto del “Telefónica azul” o la plata de la Barcelona World Race. Ahora, metidos de lleno en la Volvo Ocean Race 2011-2012 con el “Telefónica”, Iker y Xabi han sido capaces de demostrar una vez más su afán de superación y versatilidad.

 De la vela olímpica a la oceánica

Iker y Xabi comenzaron su carrera conjunta en el año 1999, a bordo de un 49er. Fue en esa clase olímpica donde el tándem vasco lograba su primer gran triunfo: el título mundial disputado en Hawai (Estados Unidos) en 2002. Dos años más tarde, Iker y Xabi repetirían éxito, esta vez en aguas atenienses, en el mismo campo de regatas en el que meses más tarde lograrían el ansiado oro olímpico.

 Con los máximos triunfos en sus vitrinas, Iker y Xabi anunciaban un nuevo reto y enrolaban en el “movistar” para disputar la Volvo Ocean Race 2005-2006. En esta ocasión Iker Martínez ejercía como táctico de las regatas “inshore” mientras que Xabi Fernández realizaba las funciones de trimmer y caña en una vuelta al mundo que jamás olvidarán. El 5 de abril de 2005 el “movistar” logró el récord de velocidad al navegar 530 millas en 24 horas en un entreno realizado en el Pacífico Sur, entre Wellington (Nueva Zelanda) y Cabo de Hornos. Además fue el primer barco español que ganaba una etapa oceánica de la vuelta al mundo.

Tres vueltas al mundo entre dos Juegos Olímpicos

Tras su primera experiencia oceánica, los vascos volvían subirse al 49er para proclamarse campeones de Europa durante dos años consecutivos -2007 en aguas de Marsala (Italia) y 2008 en Palma de Mallorca- y lograr una nueva medalla, la de plata, en Pekín 2008. Recién finalizada la regata olímpica, Iker y Xabi ponían rumbo a Alicante para incorporarse a la disciplina del “Equipo Telefónica”, que disputaría la Volvo Ocean Race 2008-2009.  A bordo del “Telefónica azul”, donde Iker se colocó al mando del VO 70 junto con Bouwe Bekking mientras que Xabi repetía como trimmer y caña, la pareja vasca sumaría grandes triunfos para la vela española. El “Telefónica azul” finalizaba en el podio de la regata más extrema al lograr la tercera posición después de sumar dos victorias de etapa, otras tantas en metas volantes y cuatro triunfos en las regatas “inshore”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rREeFkkb2co[/youtube]

 Después de la vuelta al mundo, Iker y Xabi se enfrentaban a un nuevo reto: lograr un nuevo título mundial, el tercero de sus carreras. Tras mucho entrenamientos y esfuerzos, Iker y Xabi lograban, en enero de 2010, proclamarse nuevamente campeones del mundo, en esta ocasión en aguas de Bahamas. Y lo cierto es que, a día de hoy, siguen siendo campeones del mundo de dicha clase olímpica.

 Vuelta al mundo a dos y sin escalas: la Barcelona World Race

Tricampeones mundiales de la clase olímpica, el tándem se subía a bordo del IMOCA Open 60 “MAPFRE” para disputar la Barcelona World Race, vuelta al mundo a dos y sin escalas en la que Iker y Xabi no sólo lograban la plata absoluta y ser los primeros españoles en cruzar la línea de llegada, sino que además se convertían en la primera tripulación que completaba la vuelta al mundo sin realizar ninguna parada técnica ni recibir ayuda externa.

 Ahora Iker y Xabi están metidos de lleno en la Volvo Ocean Race 2011-2012 a bordo del “Telefónica”. El objetivo: intentar ganar para España el prestigioso galardón.

Segundo título ISAF Rolex World Sailor of the Year para el Team Telefónica

En el año 2005, Fernando Echávarri y Antón Paz se convertían en los primeros regatistas masculinos españoles que lograban el galardón internacional. Ahora, seis años después, Iker y Xabi logran por segunda vez para España y para el Team Telefónica el ISAF Rolex World Sailor of the Year, convirtiéndose no sólo en la tripulación más laureada de la vela española, sino en los mejores regatistas del mundo 2011.