Saltar al contenido

Iker Martínez indignado con la decisión del «jury» en la In Port Race de Lisboa

9 junio 2012

Comenzó la regata con los spi arriba, es decir de popa, y bien para el “Telefónica”. Pero una temprana penalización que el patrón Iker Martínez ha calificado como “totalmente incorrecta”, obligó al barco español a dar una vuelta de 360º que mermó sus posibilidades en la regata a pesar de haber realizado una buena navegación. “Una penalización con este viento, pocos segundos después de salir te deja totalmente machacado”, ha dicho Martínez.

Tuvimos una penalización en la salida que obviamente nos ha sentenciado a estar detrás toda la regata”, ha explicado el patrón vasco ya en tierra. “El nivel con el que estamos navegado ahora en estos recorridos cortos es mucho más elevado de lo que era con anterioridad y por eso estábamos bastante contentos pero hoy simplemente una decisión del Jurado Internacional es lo que ha tirado por la borda toda nuestra regata”.

El responsable de reglamento del Team Telefónica, Luis Sáenz Mariscal, explicaba así lo sucedido: “Lo que dice el árbitro es que hemos infringido la Regla 17, que lo que dice es que cuando estableces un compromiso desde libre a popa no puedes navegar más orzado que tu rumbo debido. Mi conclusión es que los árbitros han cometido un error gravísimo y han confundido la arribada de ‘Puma’ para izar el spi con una orzada de ‘Telefónica’”.

En opinión del madrileño, “ellos han dicho lo que han visto en el agua, dicen que en el agua han visto una orzada del ‘Telefónica’ y que no le ha dado oportunidad para mantenerse separado al ‘Puma’ pero la realidad es que en este caso las reglas se estructuran de una forma muy sencilla: hay una regla básica que es Barlovento-sotavento. Sotavento tiene derecho a paso sobre barlovento. Nosotros estábamos en sotavento y ‘Puma’ a barlovento. ‘Puma’ se tenía que mantener separado y no ha hecho absolutamente nada para hacerlo. Luego hay una serie de limitaciones que dicen que nosotros no podemos orzar muy fuerte, que no podemos navegar más que nuestro rumbo debido… pero eso son excepciones que se aplican en caso de duda y en este caso el ‘Puma’ no ha hecho nada para mantenerse separado y ha llegado un momento en que como no han parado la izada de su spi, éste ha tocado nuestros obenques”.

En cualquier caso, como apunta el abogado, “las decisiones de los árbitros son finales y se terminan en el agua. No hay nada que hacer, no son objeto de ningún recurso ni apelación”.

El “Groupama” ha sido el vencedor de la regata, sobre el cual Iker Martínez ha declarado que “ha hecho una regata estupenda. Les doy la enhorabuena, son más líderes todavía, cinco punto más, lo cual ya es una ventaja importante para ellos”. El norteamericano “Puma” ha sido segundo y está ahora en la general a seis puntos de los de Martínez. Ha cerrado el podio el “Camper with Emirates Team New Zealand”.

Mañana empieza la penúltima etapa

La octava y penúltima etapa de esta edición de la vuelta al mundo empieza mañana domingo a las 14:00 hora española.

Serán 1.940 millas entre Lisboa y Lorient, casa del “Groupama”, y la tripulación del “Telefónica” ya está concentrada en ello.

“Mañana empezamos una nueva etapa y hay que darlo todo, como siempre. En el agua hay detalles que surgen y posibilidades diferentes pero en tierra, hasta que salgamos, tenemos que prepararnos lo mejor posible, descansar, tomar las buenas opciones sobre velas y demás para poder luego competir en la etapa al cien por cien y eso es lo que vamos a hacer hoy dentro de nuestra desilusión y nuestro enfado. Pensamos que esto es totalmente injusto pero no nos queda más remedio que pensar en mañana y prepararse a tope”, ha dicho Martínez

MÁS DECLARACIONES

IKER MARTÍNEZ, patrón

Creo que es muy injusto que esto ocurra y creo que es muy injusto que las regatas costeras puedan decidir la vuelta al mundo, pero es para todos igual. Los miembros del Jurado tienen que tomar las decisiones correctas y estoy cien por ciento seguro de que la de hoy es una decisión totalmente incorrecta. Espero que no tengan que lamentar que luego la regata se decida por estos puntos, cosa que podría pasar.

XABI FERNÁDEZ, trimmer.

Ha sido una salida muy difícil, las salidas de popa siempre son complicadas y no tienes mucho control de la situación. Era una salida muy ajustada sobre todo con “Puma”, todos muy en la línea. Antes de la salida el “Puma” nos había ganado la posición con lo cual él ha salido mejor. Justo después de la salida ha habido un incidente en el que él al izar el spi ha arribado mucho y nosotros siendo el barco de sotavento hemos protestado creyendo que le tenían que penalizar a él. Obviamente no lo compartimos para nada, pero tienes que penalizarte y a partir de ahí hemos ido atrás en la regata y ha sido muy complicado.

Mañana empieza la octava etapa la penúltima etapa con mucho en juego. Es una etapa relativamente corta en la que tendremos un poco de todo. Saldremos con viento, luego iremos a Azores que no habrá nada de viento y después saliendo de ahí tendremos viento otra vez. Es importantísima, hoy hemos perdido unos puntos importantes con “Groupama” pero espero que tengamos una buena etapa. Hoy se nos ha escapado por una decisión del Jurado Internacional y no creo que hayamos navegado mal, el ánimo está bien para mañana.