Saltar al contenido

Iker Martínez deja de lamentarse por la penalización de ayer y lucha por ganar la octava etapa de la Volvo Ocean Race con el Team Telefónica

10 junio 2012

El “Telefónica” empieza la penúltima etapa de la Volvo Ocean Race. Iker Martínez: “No vale para nada lamentarse ni pensar en los puntos que hayas podido perder. Ahora empieza la etapa y hay que pelear por los que vienen”

La octava y penúltima etapa de la Volvo Ocean Race está en marcha y ha comenzado en Lisboa, Portugal, a las 14:00 hora española con unos 11 nudos de viento del Noroeste. Por delante, 1.940 millas de navegación hasta la Bretaña francesa y la ciudad de Lorient, con un punto de paso obligado en las islas Azores, concretamente la isla de San Miguel, la mayor del archipiélago y también la más importante.

Despedida con acento español

Mucho ambiente en el Race Village lisboeta, más de 200.000 personas lo han visitado todos estos días, para despedir a la flota y también mucho público español: “Hemos tenido mucha afición animándonos aquí en Lisboa, se nota que estamos cerca de España. Se agradece mucho el apoyo de toda la gente que ha venido”, declaraba el alicantino Pepe Ribes.

A la cabeza, la marea de los Telefans: familiares y amigos de varios puntos de España de Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons, proa del “Telefónica”, son los que están detrás de este movimiento. “Son fantásticos”, señalaba Iker Martínez desde el pantalán. “Son los que más gritan, los que más cantan, y se les oye el doble. Es una gozada que estén aquí apoyándonos y animándonos. Siempre es bueno”.

Salida desde el Tajo

El comienzo de la octava etapa ha sido en la desembocadura del río Tajo donde los primeros compases de estas casi 2.000 millas han estado definidos por un recorrido que se inició frente a la marina de Pedrouso, pasando por delante la torre de Belém y por debajo del puente 25 de abril hasta prácticamente Lisboa. Ahí, una baliza determinaba el punto en el que debían de nuevo volver hacia el punto de salida para poner rumbo a una boya situada en Cascais.

Ahí, ha sido donde ya los seis Volvo Open 70 han puesto rumbo a mar abierto, con la mente puesta en las Azores.

Pasadas casi cuatro horas desde la salida, los cuatro primeros barcos -“Puma”, “Camper with Emirates Team New Zealand”, “Abu Dhabi” y “Telefónica”- están en un radio de menos de una milla navegando todos a unos 15 nudos de velocidad.

De Lisboa a Lorient, pasando por las Azores

Estas 1.640 millas de navegación hasta Lorient estarán marcadas por el paso obligado de la isla de San Miguel y el anticiclón de las Azores, que se espera que deje a la flota encalmada.

“El viento irá calmando gradualmente según nos acerquemos a las Azores, más o menos con el mismo ángulo, hasta que a unas 100 millas de San Miguel habrá calma total, y se producirá una compresión”, apuntaba Xabi Fernández en la base del Team Telefónica en Lisboa.

La flota tendrá que dejar dicha isla a estribor para a continuación poder dirigirse directa a Lorient, una camino en el que se puede esperar cualquier tipo de condiciones, abriéndose el abanico de opciones. “Puede ser que tengamos mucho viento de popa, depende de cómo actúe esa baja que poco a poco se va acercando a Europa… Está muy interesante”, afirmaba el bimedallista olímpico Iker Martínez.

30 puntos por la etapa, 72 hasta el final de la regata

La importancia de esta etapa es notable y todas las tripulaciones lo saben. También el patrón vasco, que ha reconocido momentos antes de soltar amarras que ésta es “una etapa muy importante viendo los puntos de diferencia que hay unos de otros y puede decidir la regata”.

Con el liderato a ocho puntos del “Telefónica” y el máximo perseguidor a seis, Martínez sabe que “hay que conseguir hacer una etapa buena para poder seguir en la pelea y cumplir ese objetivo que teníamos de poder llegar a la última etapa con opciones de ganar la regata”.

Las últimas previsiones apuntan a que la flota podría llegar al puerto final de esta etapa en torno al viernes, día 15 de junio. ¿Quién tendrá el boleto ganador? La respuesta: en Lorient.