Saltar al contenido

I Semana Náutica Int. de Palma. Más de 140 barcos, en representación de 17 países, participarán en la competición

1 mayo 2013

La regata Gaastra PalmaVela llega este año a su décima edición integrada en la I Semana Náutica Internacional de Palma y con unas notables cifras de inscripción. Más de 140 barcos, en representación de 17 países, participarán a partir del próximo jueves, 2 de mayo, en la competición que abre la temporada de vela de crucero en España y que fue presentada oficialmente este mediodía en el Real Club Náutico de Palma con la presencia del teniente de alcalde de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Palma, Fernando Gilet; la representante en España de la firma Gaastra, Madeleine Heckel; el gerente del RCNP, Jaime Carbonell y presidente del club, Javier Sanz.

Gilet agradeció el esfuerzo del RCNP por mantener el nivel de una competición que“convierte Palma en el epicentro internacional de la vela” y ofrece la oportunidad“disfrutar de nuestra bahía” a un millar de deportistas. El teniente de alcalde de la capital balear destacó el carácter internacional de la Gaastra PalmaVela y su función divulgadora de la imagen de la ciudad en todo el mundo.

La Gaastra PalmaVela es una de las tres regatas anuales más importantes que organiza el Real Club Náutico de Palma (RCNP). Tras una década de trayectoria, la organización considera “más que cumplido” el objetivo de aglutinar en un solo acontecimiento a flotas muy diversas y, sobre todo, “maneras diferentes de entender el mar y la navegación deportiva”, en palabras del gerente del Real Club Náutico de Palma, Jaime Carbonell.

En efecto, la Gaastra PalmaVela trasciende la mera competición para convertirse en lo que Carbonell denomina “una gran fiesta náutica”, donde coinciden en aguas de Palma de Mallorca barcos tan distintos como un monotipo de vela adaptada para discapacitados y un velero Maxi de última generación de 143 pies (43,5 metros) de eslora, y en la que todos los participantes y sus acompañantes pueden disfrutar de un magnífico ambiente social.

La flota de la edición de 2013 de la Gaastra PalmaVela, formada por 130 embarcaciones, estará dividida en 16 clases: Wally, Maxi Regata, Mini Maxi, IRC, ORC (0 a 3), Época y Clásicos, Vela Latina (1 y 2), Soto 40, J80, Flying Fifteen, Dragón y Vela Adaptada.La clase más numerosa, con 52 unidades, será la ORC, formada en su mayoría por barcos de serie, seguida del monotipo J80 (17) y la Vela Latina (14).

Las embarcaciones de mayor eslora -de las clases Wally, Maxi Regata y Mini Maxi- permanecerán amarradas durante toda la semana en el pantalán N00 del Real Club Náutico, donde se instalará una carpa denominada Maxi Village. El resto de la flota tendrá su base junto al edificio principal del club, en cuyas terrazas y Sala Magna se ubicará un segundo centro social.

Más de 1.000 regatistas serán los que compitan divididos en estas 16 clases. Navegarán en la bahía de Palma grandes nombres de la vela mundial con vueltas al mundo, Copa América y Juegos Olímpicos en su haber, como es el caso de los navegantes oceánicos españoles Pepe Ribes, Pablo Arrarte y Antonio Cuervas-Mons o el navegante australiano Andrew Cape –con seis circunnavegaciones del globo-, entre otros.

Aunque la Gaastra PalmaVela comenzará oficialmente el uno de mayo, con la jornada de medición y confirmación de inscripciones, la primera regata se celebrará al día siguiente, el jueves día dos de mayo. Como es habitual desde la primera edición, estrenarán la competición los veleros de las clases Wally, Maxi y Mini Maxi. El viernes, tres de mayo, se incorporarán los Soto 40, y los días 4 y 5, sábado y domingo, navegarán todos los inscritos, tras sumarse las clases IRC, ORC, J80, Flying Fifteen, Dragon, Época y Clásicos, Vela Latina y Vela Adaptada.