Saltar al contenido

Hoy empieza la regata del 50 Aniversario de la Rolex China Sea Race

4 abril 2012

La actividad en el Royal Hong Kong Yacht Club  está preparada para la regata más importante de Asia, que empezara hoy, con 26 competidores en la línea de salida. La flota de la Maxi única participante, de 50 y 40 pies procedentes de Singapur, Filipinas y Australia y Hong Kong; entre ellos el campeón defensor Neil Pryde con su equipo del Hi-Fi, estarán compitiendo por el trofeo de la Rolex China Sea Race en tiempo compensado que se verá influido en gran medida por el barco que elija las mejores tácticas en la ruta hacia la costa de Filipinas.

Genuine Risk, una Dubois 90 Maxi propiedad de Geoff Hill, es visto como el favorito antes de la regata, Hill, no es ajeno a la Rolex China Sea Race, tras haber competido desde 2004 en  todas las regatas hasta ahora, admite que «quizá no tanto en 2008, cuando perdimos la quilla en strewth.» Genuine Risk es un paso adelante para Hill, ya que es casi el doble del tamaño del TP52. Con una quilla pivotante, un proyecto de 16 pies, enormes velas y un enorme poder, Hill y su equipo tendrá que lidiar con una máquina muy diferente esta vez.

El veterano de la regata, Neil Pryde ha participado en casi todas las ediciones de la Rolex China Sea Race desde 1968 y su Welbourn 52 Hi-Fi tenido un gran éxito, ganando la edicion 2008  de la Rolex China Sea Race, siendo el ganador de la 2010 entre sus logros. Pryde admite que, «hay difíciles condiciones  cuando la regata atraviesa el Mar Meridional de China que los barcos más pequeños de la flota tienen difíciltades en superar.» Pryde ve a los TP52 como su más dura competencia, incluyendo Freefire Sam Chan (Hong Kong) y V Jelik, el cual será dirigido por Ernesto «Judes» Echauz. Echauz  ganó el Rolex China Sea Race IRC con su barco, Subic Centennial.

Los pronósticos meteorológicos anunciaron que parecen prometedores con un comienzo brillante en el puerto de Victoria, con vientos del este previstos entre el 15 – 25 nudos. «El viento suele ser fuerte dejando Hong Kong, pero, una vez hacia el sudeste, es una cuestión de coger  la brisa que a menudo puede puede ser ligera acercándose a la costa de Filipinas «, explicó el Presidentede la Regata Richard Strompf . «Los resultados se verán influidos por quien selecciona las mejores tácticas de la ruta «.

2012 marca las “Bodas de Oro” de la primera regata. «Cincuenta años es un hito importante para cualquier evento de vela», dijo el comodoro RHKYC Lo Ambrosio, «y el Royal Hong Kong Yacht Club se enorgullece de que en ese tiempo ha crecido desde su primera regata para convertirse, no sólo evento más importante del RHKYC de vela, sino también un evento que es ampliamente reconocido como la primera regata de Asia.

El 2012 Rolex China Sea Race comenzará en el puerto de Victoria el 4 de abril, pero en caso de poco viento en el puerto de la sede, el inicio puede cambiar.