Saltar al contenido

Hoy día Internacional del Medioambiente demos una «cara humana» a los temas ambientales

5 junio 2012

 

 

El Objetivo del dia Internacional del Medioambiente que se celebra hoy, es darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro

Lo creas o no, todavía hay muy buenas razones para preocuparse por el medio ambiente, incluso si no se te consideras un ecologista. Aquí hay algunas razones simples por lo que todos debieran preocuparse por el medio ambiente y además cuidar nuestra economía que también es una razón importante.

 

La mayoría de las tecnologías son realmente diseñadas para reducir el consumo de energía. La energía es cara, y usar la menor cantidad de la misma puede ahorrar mucho dinero Apague las computadoras por la noche completamente, no precalientes el horno a menos que sea necesario, apaga las luces que no necesitas, baja el termostato de la calefacción y aire acondicionado, por cada grado más bajo ahorrarás un 10 % en su factura de energía, instale un reloj temporizador en su calentador de agua eléctrico, este se encenderá solo en los momentos que tú decidas que necesitas usar el agua.

Nadie quiere vivir en un mundo lleno de smog: Es difícil respirar, huele mal, y provoca un sinnúmero de problemas de salud…. es simplemente asqueroso. No crees que sea tan importante? Echa un vistazo a los Juegos Olímpicos de Beijing donde se tuvieron que cerrar las fábricas y obligar a un 50% de los conductores a quedarse en casa todos los días durante semanas, para no matar a los atletas con la mala calidad del aire y a pesar de todo, todavía hubieron miles de quejas. Por eso ayuda al Medioambiente plantando un árbol, lo ayudarás y podrás aumentar el valor de tu propiedad, anda o ve en bicicleta cuando puedas porque es mejor para el medio ambiente y para tu salud, denuncia los vertidos y a las industrias que no tienen problema en expulsar cualquier cosa por sus chimeneas, compra baterías recargables, pese a que son más caras, a medio plazo recuperas la inversión, además que evitarás que sigan contaminando.

Los arboles nos ayudan a mantener el aire limpio, ayudandoles te ayudas: Utiliza las dos caras del papel, y despues moléstate en llevarlos al reciclaje, controla el correo postal innecesario así evitarás la tala de cientos de árboles para la fabricación del papel, no utilices la guía telefónica de papel, usa tu computadora, es mas fácil y mas completo, pide tus extractos bancarios por Internet, así evitas usar innecesariamente papel, paga tus facturas por Internet, ahorrarás millones de árboles cada año evitando que sean talados.

Evita los plásticos, son una plaga….en la Naturaleza perduran y si inevitablemente los usas, reciclalos: Evita el consumo de agua embotellada si te es posible, usa filtros para la casa y pide fuera embases de cristal que se reciclan en su mayoría, usa bolsas reutilizables, compra en el mercado a granel, evitarás comprar cosas innecesarias y generarás menos basura.

Y por fin el agua que no por ser en ultimo espacio no es menos importante, muy al contrario: Cierra el grifo del agua cuando te cepilles los dientes, ahorrarás casi 4 litros de agua, por un minuto menos en la ducha ahorrarás casi 20 litros de agua, evita lavar el coche en un servicio de lavado, lava el coche en casa usando un recipiente de agua y trapos, mucho mas económico, no desperdicias agua y no mandas quimica al desague que en ultimo termino va al mar.

En conclusión, la sociedad y cada uno de nosotros debe hacer balance y analizar los riesgos y los beneficios, para poder así asumir los menores riesgos de manera aceptable y así poder sostener nuestro planeta.