Saltar al contenido

Hoy comienza el mundial de RC44 en Puerto Calero

11 octubre 2010

mundial-rc44-puerto-calero

Puerto Calero se viste de gala para acoger desde mañana lunes y hasta el próximo sábado el Campeonato del Mundo de RC44′, en el que participarán buena parte de los patrones más importantes de la vela mundial. La gran novedad este año será que por primera vez se transmitan regatas de RC44 por internet a través de Virtual Eye y retransmisión con imágenes.

El cuatro veces ganador de la Copa América, el neozelandés Russell Coutts, y creador y presidente de la clase RC44′ está encantado de que el primer Mundial de la clase sea en Lanzarote: «Es un lugar fantástico para navegar, tiene unas condiciones perfectas de viento y mar, más no se puede pedir y los armadores quieren venir todos los años a Puerto Calero». Esta será la tercera vez que se celebra un evento del RC44′ Championship Tour, el circuito mundial, en aguas de Puerto Calero.

Daniel Calero, organizador del evento, está muy ilusionado de acoger este primer Mundial de RC44′: «Afrontamos una semana muy intensa, llevamos un año preparando este campeonato y esperemos que salga todo muy bien». Participarán un total de trece barcos, lo que significa un récord en esta clase: «Será la vez que haya más barcos, lo cual demuestra que la clase está en auge. También tendremos récord en la César Manrique que empezará el jueves con más de sesenta participantes. Esperemos corresponderles a todos con el mismo cariño y esfuerzo que han hecho por venir».

«La regata del año»

«La regata del año». Así es como el patrón del Team Aqua Cameron Appleton describe así el RC 44 Campeonato del Mundo Islas Canarias Puerto Calero. El evento se llevará a cabo del 11 al 16 de octubre. El Equipo Aqua es actualmente primero en la general del circuito con seis, un punto por debajo están el BMW-Oracle de Larry Ellison y el Artemis de Torbjorn Tornqvist y Terry Hutchinson, empatados a siete puntos. A las puertas de la zona de podio está en No Way Back de Pieter Heerema y Ray Davis con ocho, cuarto y el 17 de James Spithill, quinto. El Islas Canarias Puerto Calero de José María Ponce ocupa la novena posición.

«La regata de Lanzarote va a ser muy competitiva y con un gran nivel de participantes, además cuenta siempre con unas condiciones meteorológicas espectaculares», explica Appleton. «Llegaremos a ser trece equipos, con lo que en el Team Aqua la consideramos ¡la regata del año!. Creemos que vamos a ver algunas pruebas muy apretadas con muchos ganadores diferentes. La regularidad será la clave, pero todos queremos ganar la regata de Puerto Calero. Tenemos dos eventos más para terminar el año y con lo apretada que está la clasificación general será muy interesante. Nuestro armador Chris Bake está muy animado y esperemos que sean regatas muy divertidas».

El patrón del Islas Canarias Puerto Calero, Jose María Ponce, también considera el Mundial como «nuestra particular regata del año, competimos en casa y tenemos muchas ganas de hacerlo bien. En regatas anteriores conseguimos hacer podio tanto en match race como en flota y aquí evidentemente lo vamos a intentar. El nivel es altísimo, como siempre, lo cual también es un estímulo el poder enfrentarse a regatistas y equipos tan grandes».

Dos nuevos equipos se han unido al RC44 Championship Tour en Lanzarote: El ruso Synergy Sailing Team y el británico Peninsula Península. Su objetivo es parecido, Iñaki Castañer de Peninsula Petroleum comenta que «estamos muy contentos de estar aquí con el nivel de equipos que hay. Esta primera regata es para aprender y empezar a conocer el barco». Maxim Logutenko, de Synergy: «Para nosotros es una gran oportunidad para competir en el primer Mundial de RC44. Hemos venido a aprender ya que no hemos tenido tiempo suficiente para conocer el barco. Nuestro principal objetivo es estar listo para la siguientes regatas en Estados Unidos».

Retransmisión en directo a través de la web

El RC44 Campeonato del Mundo Islas Canarias Puerto Calero será transmitido en vivo por Internet. «Estamos muy entusiasmados con este primer Mundial de RC44 y muy contentos de saber que el mundo estará observando lo mejor de la vela de élite en Puerto Calero», explica Daniel Calero. «Hemos estado trabajando duro con el Virtual Eye y Technosound para producir una plataforma de visualización óptima para los aficionados con el objetivo de mejorar continuamente la accesibilidad de este fantástico deporte a una audiencia mundial. Las primeras pruebas han sido muy buenas. Habrá una cámara en el agua y otra en la parte superior del hotel más alto de Arrecife. Las imágenes se mezclan con el Virtual Eye en 3D y las imágenes estarán disponibles en línea en tiempo real. Habrá también un elemento interactivo para que las personas que descarguen el programa sean capaces de poder seguir al barco que les interese y verlo desde la óptica que desee». Los comentarios serán en inglés y español.

Se podrá seguir a través de la web: http://www.rc44puertocalero.com

El Mundial de RC 44 es la penúltima prueba del RC 44 Championship Tour, actualmente liderado por el BMW ORACLE Racing, seguido del Team Aqua, Artemis y No Way Back. El circuito mundial finalizará en aguas de Miami del 7 al 12 de diciembre.

Foto Nico Martínez: El Islas Canarias Puerto Calero y el grueso de la flota navegarán en el Mundial de RC44′.

Fuente: Puerto Calero