Saltar al contenido

Haciendo honor a la historia del buceo. ¿Hans Hass o Jacques-Yves Cousteau?

21 enero 2017
Hans Hass

La historia muchas veces no es justa con sus protagonistas. Conoce a Hans Hass

Las generaciones más jóvenes aficionadas a las actividades subacuáticas es muy probable que desconozcan de la figura de Hans Hass pero haciendo honor a la historia del buceo, habría que poner sobre el mismo plano a este científico marino austriaco que al famoso Jacques-Yves Cousteau.

Una relación fría y distante

Hans Hass nació en viena el 23 de enero de 1919. Pionero en el buceo con escafandra autónoma, también fue el primer realizador de cine que filmó y estrenó comercialmente un documental subacuático.

Doctorado en biología marina, se consideró así mismo como el primer científico marino de la historia. Pero realmente fue célebre por los 105 documentales comerciales que filmó entre 1948 y 1960.

Podría interesarte: Fallece Enzo Maiorca, el señor de los abismos

La rivalidad entre Hans Hass y Jacques Cousteau era palpable a mitad del siglo XX, debido, según se apunta, al egocentrísmo del buceador francés y la falta de rigurosidad a la hora de promulgar sus hazañas.

Hans Hass vs Jacques Cousteau
©Jacques Cousteau Foundation

Según declaraciones del mismo Hans Hass “Para Cousteau sólo existe Cousteau. Nunca reconocerá a otros ni admitirá no haber sido el primero en bucear ni en realizar fotografías subacuáticas.»

Una duras declaraciones que sólo evidenciaban el claro distanciamiento entre dos superestrellas del buceo y pioneros en las grabaciones subacuáticas.

[bctt tweet=»Haciendo honor a la historia del buceo. ¿Hans Hass o Jacques-Yves Cousteau? #Buceo» username=»NauticalNewsTdy»]

Lo que está claro es que Jacques Cousteau disponía de un altavoz que Hans Hass no. Un altavoz  muy potente que se llamaba televisión, al que le sacó mucho partido en entrevistas, programas y documentales pudiendo hacer verdad eventos que ciertamente no fueran tan reales.

Hechos contrastables

Hans Hass publicó su primer libro de fotografías submarinas “Diving to Adverture”, en 1939 y comercializó su primer documental submarino “Stalking Under Water” justo un año después, mientras que Jacques Cousteau hizo su primera película en 1942 y publicó su primer libro “10 Fathoms Down”, en 1946.

Hans Hass
©X Ray Mag

En casi todos los documentales de Hass aparecían él y su segunda esposa, Lotte, explorando fronteras desconocidas para el público de aquella época: montañas de coral, bancos de peces, grandes rayas y barracudas, medusas, esponjas y criaturas precámbricas. También fue pionero en filmar encuentros cercanos con tiburones.

En una ocasión declaró que había llegado a ser presa fácil de mas de 2.000 tiburones a lo largo de su carrera, siendo atacado únicamente 5 veces sin que sufriese heridas de consideración. Los tiburones, declaró, “son más cautelosos y cobardes ante los humanos, quienes con un simple golpe en las branquias los pueden mantener a raya. No es ningún problema evitarlos, el problema es encontrarlos y fotografiarlos.”

También podría interesarte: Las 10 noticias más relevantes de buceo en 2016

Hass también afirmó haber sido en primero en utilizar un equipo con escafandra autónoma para la exploración submarina a principios de los años 50, mientras que Cousteau continuó utilizando una tecnología más antigua. Ambos recibieron aclamación internacional por sus documentales: el Dr. Hass ganó el Festival de Cine de Venecia en 1951 por su primer largometraje “Under the Red Sea”, y Cousteau ganó un Oscar por “The Silent World” en 1957, basado en su libro del mismo título, película que dirigió Louis Malle.

Hans Hass
©Octupus

Hans Hass y su esposa Lotte, hicieron una popular serie de televisión en la BBC en 1956 llamada “Diving to Adventure”, basada en su libro, y otra en 1958, “The Undersea World of Adventure”.

En 1961 abandonó el buceo para dedicarse a la investigación de la ciencia del comportamiento y escribir varios libros, entre ellos «The Human Animal» (1968), «The Shark» (1977) y «How the Fish Turned Into Humans» (1979). En total escribió 28 libros.

La teoría de Energon

En 1999, Hass fundó el Instituto Internacional Hans Hass en la universidad de Viena, donde se centró en el desarrollo de la teoría de Energon.

Esta teoría está basada en las observaciones directas realizadas por Hass sobre la vida subacuática. Considera que la clave del desarrollo de cualquier especie se basa en la cooperación que se establece entre las distintas formas de vida, para aprovechar la energía y los recursos.

Articulo relacionado: El buceo puede dañar tus dientes

La teoría de Energon evidencia que la clave de la supervivencia y desarrollo de la raza humana se encuentra en la supervivencia de las demás especies, como una unidad, en la que todas sus partes son necesarias para desarrollar y evolucionar.

Sin duda, este quería ser el legado que Hass pretendía dejar a este mundo, la difusión de esta teoría, que a su vez deja intuir la gran personalidad que el científico escondía tras su persona.

Documentales premiados a Hans Hass y Jacques Cousteau