Hacia donde navega Iberdrola? La visión de Agustín Zulueta

0
139

c_4_maincontent_2234603_largeimage1

El director técnico del Iberdrola Team, Agustín Zulueta, ve “ilógico” que la 34 edición de la Copa América se dispute por tercera vez en aguas de Valencia, una vez finalice el duelo que mantienen Alinghi y BMW Oracle.

El máximo responsable del desaparecido equipo ‘Desafío Español’ explicó que “está a favor de que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quiera esto como un puerto deportivo”, pero es “ilógico” que se dispute otra vez en Valencia “desde el punto de vista de una regata internacional como la Copa América”.

Zulueta manifestó que los americanos dicen que si la ganan “quieren hacer una rápida en Valencia para si vuelven a ganar, llevársela a Estados Unidos”. “No sé hasta qué punto esto será así o no y tampoco sé los acuerdos que tienen las autoridades valencianas con ellos”, agregó.

El director técnico del Iberdrola Team lo que sí sabe “seguro” es que “Valencia será sede de un evento de la Copa América, de un acto, y sede de muchos equipos”. “Es bueno para fomentar el puerto y la ciudad”, apuntó.

Zulueta explicó que “la 33 edición la perdieron ambos -Alinghi y BMW Oracle- hace tiempo”. “Es la primera vez que voy a una competición si un favorito”, señaló. El vasco quiere que la actual Copa América “acabe cuanto antes” porque tiene “la esperanza de que la Copa vuelva a ser convencional” con el fin de poder participar.

El responsable del Iberdrola considera que es “ilógico que un documento de 1851 rija una competición de la actualidad”. “El lunes viendo la lista de tripulantes vi que en el barco suizo había tres suizos y en el americano sólo uno” y mientras ambos mantienen una denuncia en los juzgados por la construcción de la velas de Alinghi fuera de Suiza.

Zulueta cree que “la situación favorable” para Iberdrola es que “gane quien gane se haga un evento rápido para competir con los barcos de la pasada edición”. Sin apostar por ninguno explicó que “Oracle tiene una mayor tecnología y es un barco más extremo que Alinghi, pero los suizos lo han navegado más”.

El vasco cree que si el Club Náutico Español de Vela no hubiera sido el ‘Challenger of record’ “ahora no se estaría en Valencia y probablemente se mantendría la situación en los juzgados”. “El final del Desafío Español fue que no hubiese una 33 Copa América convencional”, se lamentó.

Lo que tiene claro es que “de los errores se aprende y ahora tal y como está el ambiente en la regata ser primer desafiante es exponerse a cualquier litigio”. “Ahora visto lo visto, la mejor manera de participar es no estar involucrado en la organización”, adelantó. Zulueta quiso aclarar que el Desafío “no es el causante de la actual edición de la Copa América”.

Manu Weiller

Zulueta adelantó que la intención del Iberdrola es promocionar la cantera y apoyar a Manu Weiller, mejor español clasificado en el Circuito Mundial de ‘Match Race’, para que sea “una de las opciones” para llevar el timón en la próxima Copa América.

“Queremos tener un patrón de primer nivel en ‘match race’ -continuó– es una opción más y quiero llegar con él lo más lejos posible”. Zulueta recordó que Weiller “nunca ha tenido un barco de 25 toneladas y de 50 pies” y lo que quiere es que navegue con el GP42 junto a Laureano Wizner para empezar a tener la mayor experiencia posible.

Dejar respuesta