Saltar al contenido

Guía de Pescado de WWF. Qué se debe o no consumir.¿Herramienta últil?

21 diciembre 2016

La Guía de Pescado de WWF intenta ser un útil a la hora de comprar estas Navidades

No sabemos si por coincidencia o intencionadamente cerca de las fechas navideñas, hace unos días desde la ONG WWF (World Wildlife Fund), han difundido una aplicación denominada, «La Guía de Pescado» que intenta ser una herramienta a la hora de comprar pescado.

Durante estas fechas, el consumo de pescado y marisco se multiplica por lo que hay que ser consciente de si las especies que estamos comprando provienen de una pesca responsable o no.

Una vez se accede a la aplicación, la cual puede bien descargarse en el móvil o también vía web, podemos ver que la interfaz es bastante intuitiva y fácil de usar.

Funciona con fluidez y la opción de autocompletar los nombres de los pescados hace que le añada velocidad a la búsqueda.

Conviene no empezar a usarla antes de haber leído las instrucciones ya que aparecen conceptos que si no se está familiarizado con ellos, son imposibles de entender. Incluso así, a veces hay que buscar información extra.

Se puede acceder directamente al pescado que se quiere consultar por búsqueda directa, donde al escribir las primeras letras te aparecen las opciones que maneja la aplicación, aunque no siempre está el que se busca.

Hay que tener en cuenta que tiene solamente 76 especies, por lo que algunas de las que son consumidas de manera local no aparecen.

Una vez seleccionas la especie, te indica si es conveniente o no su consumo, dependiendo de la zona del caladero, el arte de pesca y su nivel de amenaza.

Hay que estar atento, ya que no destaca demasiado, para poder elegir las distintas informaciones que hay sobre cada especie.

Bajo de la ilustración y el nombre del pescado seleccionado hay varias opciones que son: descripción, distribución, hábitat y ecología, presentación comercial, modo de captura y estatus de amenaza.

[bctt tweet=»Guía de Pescado de WWF. Qué se debe o no consumir.¿Herramienta últil?» username=»NauticalNewsTdy»]

En el caso por ejemplo del calamar, aparecen las tres opciones posibles dependiendo del tipo de pesca con la que haya sido capturado: Recomendado, con moderación y no recomendado.

En este caso «La Guía del Pescado» nos recomienda consumirlo en captura mediante poteras, el moderado por arrastre pelágico y el no recomendado por arrastre de fondo.

Por ejemplo, las especies de gambas, carabineros… siempre están no recomendadas por capturarse por arrastre de fondo.

En otras especies como las anguilas en las que parece que la captura por nasas es bastante sostenible, indica que no es recomendable su consumo. Hay que buscar la causa accediendo a las distintas opciones del menú hasta que en la opción de «estatus de amenaza», encuentras que esa es la causa, pero no aparece a primeras.

En definitiva, la «Guía de Pescado» puede resultar útil en caso de tener toda la información sobre caladeros y método de pesca empleado, que no es posible en todos los casos. Siempre se puede preguntar al pescadero y confiar en lo que nos dicen.

Tampoco es útil cuando se está pidiendo el pescado en un restaurante por la misma razón.

Te puede interesar: El pez globo, tan apreciado como temido

La parte que puede ser interesante es en la concienciación de la gente a la hora de comprar y en caso de tener toda la información sobre su captura y zona de pesca poder obrar en consecuencia (una vez se domine el uso de la aplicación).

Como idea es muy favorable, pero a la ejecución habría que darle un par de vueltas con el fin que resulte más cómodo su uso, porque ya se sabe que lo que no es cómo acaba cayendo en desuso y sería una lástima.

En conclusión, la guía no es muy útil para el usuario de a pie, por el lenguaje «pro» y por la dificultad en obtener los datos del pescado que estamos buscando, pero esperemos que se vaya mejorando.