Saltar al contenido

Grant Dalton se decanta por la Volvo Ocean Race y deja en suspenso por ahora la America´s Cup

15 febrero 2011

Grupo Navega

Grant Dalton, director deportivo del equipo «Team New Zealand» para la Volvo Ocean Race 2011-2012 se encuentra en la disyuntiva de elegir entre la jarra de las cien guineas y la regata oceánica más importante del mundo.

El equipo Team New Zealand es la quinta inscripción confirmada para la Volvo Ocean Race, que comienza en Alicante, el próximo 29 de octubre y terminará en Galway en el mes de junio de 2012.

Los otros barcos inscritos en la flota hasta el momento son Puma Ocean Racing de los Estados Unidos, Groupama de Francia, Abu Dhabi Team Racing y dos equipos españoles sin especificar oficialmente a día de hoy.

El VO70 ‘Camper’, diseñado por el español Marcelino Botín, se está construyendo en Nueva Zelanda por la empresa Cooksons Auckland y asegura Dalton que «en una escala de uno a diez, el diez sería lo perfecto o está muy cerca del gran número».
Dalton compitió en la precursora de la Volvo, la Whitbread Round the World Race, en seis ocasiones y fue dos veces parte de los equipos ganadores – en 1981-82 en el Flyer y en 1993-94 como patrón del Endeavour, aunque en esta ocasión no va a estar en la tripulación.

vo70camper

La Copa América regresó a los Estados Unidos hace justo un año, pero es en Nueva Zelanda donde están puestas todas las miradas desde hace tiempo. Primero porque este martes se ha celebrado la entrega del primer prototipo AC45, el catamarán que se empleará en las per-regatas. Y, en segundo lugar, porque el Oracle Racing necesita que el Team New Zealand decida y anuncie cuanto antes su participación en la 34ª edición A.C.
Más allá de los AC45, el ‘Defender’ estadounidense está ahora mismo más preocupado por la decisión del Team New Zealand. La entrada en la flota de los hombres de Grant Dalton supondría un importante incentivo para otros equipos interesados en participar y dar más prestigio para que el evento obtenga nuevos patrocinadores. Y, por el contrario, su ausencia en la 34ª Copa América supondría un tremendo golpe a los planes del Oracle Racing para una edición que ya ha sufrido bajas: Alinghi, TeamOrigin, Luna Rossa, Team Germany…de ahí su interés
Dalton por su parte estudia en estos momentos si su equipo, el ‘Team New Zealand’ competirá en la Copa América 2013, pero deja bien claro que cuando compiten «el objetivo es ganar».
«Si lo hiciéramos en las dos pruebas sería para lograr la victoria en ambas. Desde luego, no vamos a la Volvo con ‘Camper’ para ser un número más y si vamos a la Copa será para traerla de vuelta a Auckland», dijo.

volvo_ocean_race

Al respecto de cuantos equipos y embarcaciones van a competir en las dos pruebas más importantes de la vela mundial de alta competición se ha mostrado prudente: «se puede ser bastante preciso con la Volvo porque está a sólo nueve meses de comienzo y espero que serán alrededor de siete barcos. En cuanto a la Copa América aún quedan dos años y medio, pero se calcula que pueden haber unos seis equipos desafiantes. La verdad es que, la decisión de participar o no en la 34 America´s Cup, es difícil de calcular por ahora, sobre todo porque la respuesta es financiera y hay mucho tiempo por delante.