Saltar al contenido

Grant Baker ganador de la WSL Big Wave Tour en Puerto Escondido

28 junio 2016

Tras una gran batalla contra las gigantescas olas de Puerto Escondido, Mexico, Grant Baker (ZAF) se proclama ganador de este primer evento de la WSL Big Wave Tour 2016.

Como os contábamos en un artículo anterior, la ronda clasificatoria de este evento de la WSL Big Wave Tour para las semifinales transcurrió bajo unas condiciones climáticas bastante complicadas, las cuales provocaban olas gigantescas de 10 metros (30 pies aprox) de altura.

WSL Big Wave Tour 1

Baker, el cual ganó el WSL Big Wave Tour 2013/14, obtuvo una puntuación de 21.33 en la ronda clasificatoria, puntuación que lo mandó directo a las semifinales y a la final donde nos deleitó con una actuación brillante.

“Ayer era bastante complicado estar ahí fuera y no tuve una buena ronda e hice lo que pude” comenta Baker “Sin embargo, esta maña cuando me he levantado y he visto que las olas tenían un tamaño perfecto para mí, me he puedo muy feliz”.

El sudafricano mostró una técnica muy precisa y de calidad durante el transcurso de la final. Baker se hizo pronto con el control del campo de olas y poco a poco se adueñó de una notable ventaja frente a sus competidores. Grant Baker obtuvo en múltiples ocasiones una puntuación envidiable, pero fue una ola, en la que obtuvo la puntuación máxima por ola, quien le consagró como campeón del Puerto Escondido WSL Big Wave Tour con una puntuación de 27.50 sobre un máximo de 30.

WSL Big Wave Tour 3

“He estado viniendo aquí desde hace 20 años y me encanta”, comenta Baker. “Las olas son increíbles y me gustaría agradecerle a las personas de aquí por su hospitalidad y por hacernos sentir bienvenidos. Les dedico mi victoria a mi mujer y mi bebé que están en casa viéndome”.

Baker empezó el evento con una lesión, sin embargo, esta victoria le ha otorgado el primer puesto de la clasificación del WSL Big Wave Tour 2016/17 con un total de 12 500 puntos.

El dos veces campeón del Big Wave Tour, Greg Long (USA), obtuvo un segundo puesto en la final. Durante las semifinales, las posibilidades de Long para llegar a la final eran bastante escasas ya que, a falta de 5 minutos para terminar, aún tenía que coger una ola. Pero su experiencia en Puerto Escondido le permitió coger una última ola y obtener la puntuación que le permitió entrar en la final.

WSL Big Wave Tour 5

“Estoy feliz con mis resultados en Puerto Escondido”, dice Long. “He tenido un par de olas realmente divertidas y he tenido que trabajar duro con ellas, pero valió la pena. Puerto Escondido tiene un lugar especial en mi corazón. Vine aquí por primera vez cuando tenia 17 años y ahora, con 33, no me he perdido ninguna gran ola de aquí literalmente. Este evento ha sido bastante espectacular en todos los sentidos y me ha proporcionado uno de los días en los que mejor he surfeado de toda mi vida”.

Pedro Calado (BRA) luchó ferozmente durante todo el evento y consiguió un, nada envidiable, tercer puesto en la final. El joven brasileño consolidó su reputación como el mejor surfista adolescente del mundo de olas grandes, demostrando su compromiso con este deporte y su total ausencia de miedo, que tendría cualquier ser humano normal, frente a estas descomunales olas.

WSL Big Wave Tour 2

El campeón de la WSL Big Wave Tour 2009/10, Carlos Burle (BRA), cabalgó a tres gigantescas olas, obteniendo una puntuación de 16.87 y un cuarto puesto en la final.

El subcampeón del año pasado, Makuakai Rothman (HAW), sufrió una potente embestida de una ola que lo lesionó a los 20 minutos de comenzar la final, y le impidió volver al agua a terminar, dejándole en un sexto puesto, tras Will Skudin.

“Sólo quiero pedirles disculpas a todas las personas que me están viendo desde casa por no poder darles un espectáculo digno de esta competición”, se lamenta Rothman. “Hice todo lo posible por representar a Hawaii como Hawaii se merece. Tras caer de 10 metros de altura, mi tabla me golpeó las costillas. Gracias la WSL y a todos los fans que hacen que esto sea posible para nosotros, que nos permiten vivir nuestros sueños”.

WSL Big Wave Tour 4

Resultados de las semifinales en Puerto Escondido:

Semifinal 1:

-Grant Baker (ZAF) 26.34

-Will Skudin (USA) 16.07

-Greg Long (USA) 16.00

-Kai Lenny (HAW) 14.74

-Albee Layer (HAW) 13.41

-Rogercin Ramirez (MEX) 10.83

Semifinal 2:

-Makuakai Rothman (HAW) 22.33

-Pedro Calado (BRA) 21.01

-Carlos Burle (BRA) 13.63

-Jimel Corzo (MEX) 14.83,

-Jamie Mitchell (AUS) 13.74

-Rusty Long (USA) 11.46

Resultado de la final:

1 – Grant Baker (ZAF) 27.50
2 – Greg Long (USA) 25.03
3 – Pedro Calado (BRA) 24.77
4 – Carlos Burle (BRA) 16.87
5 – Will Skudin (USA) 12.97
6 – Makuakai Rothman (HAW) 7.66

Fuente: World Surf League