Saltar al contenido

Google «Discovered», el explorador de los descubrimientos oceánicos

28 noviembre 2016

¿Sabíais que la mayoría de descubrimientos oceánicos se produjeron por navegantes y exploradores portugueses y españoles? Con Google «Discovered» podremos saber quienes realmente descubrieron todas las islas del Indico, Pacífico y Atlántico.

A lo largo de los siglos, los ingleses no han hecho creer que fueron ellos los grandes descubridores de la história. ¿Quien no ha oído hablar de las gestas del Capitan Cook?, a quien se le ha llegado a atribuir el descubrimiento de Australia, Nueva Zelanda, Hawaii y casi todas las islas del Pacífico Sur. Pues bien, ahora Google Maps, a través de su extensión a «Discovered» o «¿Quién descubrió qué?» nos muestra quienes fueron realmente los primeros protagonistas de estos descubrimientos geográficos, pues cuando Cook llegó al Pacífico, los españoles y portugueses llevaban doscientos años recorriendo sus costas. Es más, era tal el dominio español sobre el Océano Pacífico, que el investigador australiano Oskar Spate llegó a llamarlo Spanish Lake.

Comencemos por los logros del Capitan Cook… Al mando de su embarcación Endeavour, abrió pasos y cartografió zonas, pero únicamente descubrió las Islas Sandwich del Sur y Nueva Caledonia. Australia fue descubierta por el portugués Cristóbal de Mendoza en 1522. Y ¿Sabéis quienes descubrieron la Isla Norte de Nueva Zelanda? Los españoles Juan Jufré y Juan Fernández en1576.

Aquí tenéis el Google «Discovered» para que podáis jugar con el. Hacer zoom sobre el mapa y descubrir quien descubrió que. Seguro que te sorprenderá quien descubrió alguno de tus destinos favoritos para ira a bucear, navegar o simplemente ir de vacaciones.

¿Te imaginas quién descubrió la Antártida?

Otro dato curioso es que el primero en llegar a la Isla Sur de Nueva Zelanda y a Tasmania, fue el francés Abel Tasman en 1642, de ahí su nombre.

Generalmente, los descubrimientos oceánicos fueron repartidos por zonas, siendo los navegantes portugueses los primeros en cubrir el océano Indico y parte del Atlántico, mientras que los españoles fueron los descubridores de la mayor parte del Pacífico y el mar Caribe.

Malasya, Indonesia y Madagascar por ejemplo, corresponde a expediciones portuguesas. Toda la costa Pacífica de América y todo el Pacífico Sur, se atribuye a descubrimientos españoles. Como dato adicional, incluso fueron los primeros en llegar a Hawaii !!!

También fueron los descubridores de las Islas Marshall, que os recordamos fue el lugar donde llegó el famoso náufrago Salvador, que os hablamos en el artículo de la semana pasada donde este pescador perdido en el Pacífico nos cuenta como sobrevivió 438 días en el mar.

Las zonas mas frías del norte se las dejaron a los Rusos. Chicos listos los ibéricos, que decidieron navegar por zonas más cálidas…Así que los ingleses, a pesar de lo que se han empeñado en hacernos creer, apenas descubrieron algunas islas del ártico y poco más.

Os animamos a entreteneros en el mapa y pinchar en cada bandera para sorprenderos con datos tan curiosos como los que os hemos contado. Nosotros lo hemos hecho!