Saltar al contenido

Global Ocean Race: el 25 de septiembre comienza la regata de las 30.000 millas alrededor del mundo

6 abril 2011

A sólo seis meses de la salida desde Palma de Mallorca de la Global Ocean Race, los 18 equipos inscritos están ya inmersos en las preparaciones para la regata que les llevará a recorrer 30.000 millas náuticas alrededor del mundo a bordo de los monocasco Class40.

global-ocean-race

La primera prueba puntuable, de las cinco que componen la Global Ocean Race, pasará sus primeros días en el Mediterráneo. Saliendo desde Mallorca el próximo 25 de septiembre, cruzando el Estrecho de Gibraltar, se dirigirán hacia el Atlántico Norte y desde allí hacia el Ecuador, atravesando las 300 millas de la Zona de Convergencia Intertropical o Doldrums. La zona de los Doldrums constituyen una dura prueba para los navegantes, en cuanto a preparación profesional y a resistencia personal. Durante 300 millas se enfrentarán a una meteorología inestable caracterizada por calma y frecuentes tormentas hasta su llegada a la costa de Brasil, primera meta volante puntuable en la calificación general. Superada esta zona, podrán navegar a más velocidad por el Océano Meridional con vientos del oeste hasta llegar a Ciudad del Cabo.

eventos_nauticos_regata_gor
Después de una pausa de tres semanas, la segunda etapa de la regata saldrá de Ciudad del Cabo el 27 de noviembre, atravesando las frías aguas del Océano Antártico, los fuertes vientos propios de esta zona, el oleaje y los hielos australianos hasta llegar a Wellington.
Ya en la capital de Nueva Zelanda, los regatistas tendrán tiempo de reagruparse y hacer una puesta a punto de sus embarcaciones, cargando fuerzas para el nuevo año y la tercera etapa que tendrá su salida el día 29 de enero de 2012. Una vez más, se encontrarán con una zona de navegación difícil y peligrosa, con fuertes vientos, frentes fríos desfavorables y la presencia de icebergs. A lo largo del Océano Antártico, pasarán por el mítico Cabo de Hornos, el cabo más austral del Archipiélago de Tierra del Fuego, para después dirigirse al norte, con dirección a Punta del Este, Uruguay.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A pesar de haber dejado atrás los peligros del Océano Antártico, las dos últimas etapas de la Global Ocean Race presentan retos difíciles para las tripulaciones, tendrán que tomar decisiones tácticas que decidirán su clasificación en la regata.
La cuarta etapa les llevará desde Punta del Este a Charleston, en EEUU. Con salida desde Punta del Este el día 1 de abril de 2012, los regatistas se dirigirán hacia norte, bordeando las costas de Uruguay y Brasil, atravesarán el Mar Caribe y es posible que tengan que enfrentarse a la corriente del Golfo antes de tomar tierra en Charleston. Durante la quinta y última etapa de la Global Ocean Race los navegantes se encontrarán de nuevo en el Atlántico Norte, esta vez en dirección este, donde, según la pericia de las tripulaciones, podrán aprovechar los fuertes vientos de las corrientes del Golfo para propiciar una navegación rápida o bien quedarán atrapados en la calma del anticiclón de la Azores, hasta llegar a Palma, puerto de inicio de la travesía 30.000 millas atrás.

40-degrees_regata_gor

Los equipos que tomarán la salida desde Palma el próximo día 25 de septiembre son: Nico Budel, Patrice Carpentier, Michel Kleinjans, Jacques Fournier y Jean-Edouard Criquioche, BTBoats/Peraspera, los hermanos Lenjohn y Peter van der Wel y el español Juan Carlos Oliva, Conrad Colman y Ryan Finn, Marco Nannini, Hannah Jenner y Anna-Maria Renken, Phesheya-Racing, Halvard Mabire y Miranda Merron, Tanguy de Lamotte, Akilaria RC2, 400 Mille Sabords. Además de otros cuatro equipos pendientes de confirmar.

La pareja anglo-alemana formada por Hannah Jenner y Anna-Maria Renke  es el primer equipo que ha completado el requisito obligatorio en cuanto a navegación. Las regatistas han navegado las 2.000 millas náuticas necesarias para la calificación en su embarcación «40 Degrees», lo que le permite participar en la Global Ocean Race 2011-2012, uno de los Nautical Mice en navegación a vela más duros que existen.