Saltar al contenido

Global Ocean Race 2012. La flota va delimitando posiciones

5 abril 2012

Después de la ajetreada preparación para el inicio de Global Ocean Race (GOR) desde Punta del Este a Charleston, los cuatro equipos de la Clase 40 han disfrutado de un progreso constante pero lento durante las primeras 24 horas a lo largo de la costa del Uruguay, liderado por el Cessna Citation y la flota repartida en 15 millas.

 A un promedio de menos de cinco nudos a sólo 13 millas de la costa a las 16:00 h.del martes, Conrad Colman y Cavanough Scott, están disfrutando de una navegación relativamente relajada en el Cessna Citation: El duo de Nueva Zelanda y Australia tomaron la cabeza de la flota en la línea de salida el lunes por la tarde, pero el viento y la velocidad comenzó a disminuir a las 06:00 h. del martes. «A pesar de estiramiento durante la tarde perdimos nuestra ventaja durante la noche ya que las velocidad se aproximó a cero y el viento se convirtió en irregular», confirma Colman. «Siempre pude ver una luz de tope detrás o al lado de nosotros!», añade.

 Actualmente empatados en segundo lugar, el dúo sudafricano Nick Leggatt y Phillippa Hutton-Escudero en Phesheya-Racing y el equipo italiano y eslovaco de Marco Nannini y Frattaruolo Sergio sobre el Financil Crisis están dentro de alcance con el equipo holandés de Nico Budel y Erik van Vuuren en torno a nueve millas más al sur con la Sec Hayai: «Ahora, casi 24 horas de la salida los cuatro barcos todavía están a la vista de los demás y en ocasiones incluso hemos sido capaces de gritar a través del agua a Marco y Sergio», explicó Nick Leggatt el martes por la tarde.

A lo largo de martes y miércoles, Phesheya-Racing y Marco Nannini y Frattaruolo, se encontraban en combate cuerpo a cuerpo: «Estábamos codo a codo con ellos intercambiando posiciones cada pocas horas», continúa Hutton-Escudero. «Nos hemos pegado alrededor de 1,5 mn. de la costa, a la luz de la luna, podíamos ver la playa de arena, el mar era desigual y el barco se estrellaba sobre las olas y nos las arreglamos para posicionarnos de nuevo en segundo lugar detrás de Cessna,». Sin embargo, mientras cambiábamos el Solent a la trinqueta un agujero se rasgó en la vela de proa más grande. «Nuestro movimiento hacia el norte resultó ser una mala idea y tendremos que trabajar duro ahora aumentando la velocidad de la embarcación para recuperar las millas perdidas.»

A las 06:00 h. del jueves, Leggatt y Hutton Escudero estaban en cuarta posición, a sólo cuatro millas de la aleta de estribor del dúo holandés, Nico Budel y Erik van Vuuren del Sec. Hayai. Mientras tanto, a 150 millas de la costa de Brasil, Nannini Marco y Sergio Frattaruolo estaban más lejos hacia el norte con el Financial Crissis, detrás estaba el Cessna Citation a 21 millas. «Como era de esperar, estamos detrás de Cessna que estaba ante nosotros desde el comienzo y ahora sabemos que tenemos alguna posibilidad de ganarles esta etapa», dice Nannini.

 Aunque Nannini y Frattaruolo saben que su Akilaria es una generación anterior al Cessna Citation, el dúo italiano-eslovaco tienen la intención de hostigar a Colman y Cavanough. «Van a ser mucho más rápido sobre todo después de las calmas ecuatoriales, pero siempre vamos a estar listos para aprovechar cualquier oportunidad para burlarlos,» predice Nannini. «Por ahora nuestra prioridad es preservar nuestra posición por delante de la Sec. Hayai y Phesheya. Somos tres barcos idénticos que salieron del mismo molde, por lo que es especialmente interesante para nuestra regata. «

GOR a las 06:00 h. 05/04/2012:

1. Cessna Citation DTF 5230 8kts

2. Financial Crisis DTL 21 7kts

3. Sec. Hayai DTL 30 7.6kts

4. Phesheya-Racing DTL 34 8.1kts