Saltar al contenido

Global Ocean Race 2012. Cruce del Ecuador y por fin los alisios para toda la flota

22 abril 2012

Después de 20 días en el mar en la Etapa 4 de Punta del Este a Charleston, la Global Ocean Race (GOR) Class40 han hecho la travesia del Ecuador. Son 5.700 millas de Uruguay a los EE.UU. y los últimos siete días han sido una mezcla de frustración y el alivio para la flota hasta que  finalmente encontraron los vientos alisios del nordeste.

A principios de la semana 3 (16-22 de abril) la flota GOR cruzaron la meta volante CELOX vela en el extremo oriental de Brasil, encabezada por el Cessna Citation, y hacia el norte-oeste, paralelo a la costa hacia el Ecuador. Conrad Colman y Cavanough Scott, cruzó los 0 grados el lunes, volviendo al hemisferio norte después de casi siete meses de competición y fueron los primeros en encontrar los vientos alisios del nordeste, esquivando las calmas ecuatoriales.

 

A medida que el pelotón principal de la flota de la RGE ha detectado corrientes adversas, chubascos y viento cambiante al azar frente a Brasil; Nico Budel y Erik van Vuuren han arribado a Fortaleza, en la costa brasileña porque Budel había de tomar la difícil decisión de volver a los Países Bajos para unas relaciones comerciales urgentes, la navegante holandésa Yvonne Beuskers, se unió al Secc. Hayai a última hora del miércoles por la noche.

Las mejores velocidades del sábado y domingo han sido las de Financial Crisis  en segundo lugar, de Marco Nannini y Sergio Frattaruolo y el tercer clasificado, el Phesheya Racing mientras navegan en paralelo a la costa de Guyana y Surinam: Phillippa Hutton-Escudero comentaba, «Para esta etapa hemos cambiado nuestra A2 por nuestra más antigua, Esta noche ha sido muy racheada con vientos de hasta 24 nudos», añade. «Nick está en el timón en este momento y la velocidad de la embarcación  ha sido de 18 nudos. No está mal! »

Conrad Colman limpiando la quilla

A las 15:00 GMT del domingo, Leggatt y Hutton Squire estuvieron a 300 millas de la costa y el paisaje sobre sus cabezas está cambiando notablemente a medida que van hacia el norte: «El cielo está lleno de estrellas y las nubes van y vienen «, Phillippa Hutton-Escudero explica:» Ahora estamos en 8 grados de latitud norte y acabamos de ver la estrella polar por debajo de la Osa Mayor, «dice ella. El capitán de Sudáfrica comentaba, «Tenemos de 2,5 a 3 nudos de corriente en contra, por lo que en lugar de estar haciendo 13 nudos de media,  estamos haciendo diez o 11 nudos de promedio de la velocidad , lo cual es muy desmoralizador».

En el Sec. Hayai, hay una rápida curva de aprendizaje Yvonne Beusker está yendo bien, informó Erik van Vuuren domingo por la tarde. A las 15:00 GMT del domingo, el equipo holandés tenía un promedio de poco más de nueve nudos. «Todavía tenemos la corriente desagradable en contra de nosotros y con 18-19 nudos de viento, el barco está navegando a 11 nudos dice Van Vuuren. «Y pocos cambios de vela hoy, pero, afortunadamente, no hay ni dramas ni roturas para nosotros».

 

GOR clasificación 22/4/12:

1. Cessna Citation DTF 1632 9.9kts

2. Crisis financiera DTL 370 10.3kts

3. Phesheya-Racing DTL 544 10.4kts

4. Sec. Hayai DTL 782 9.4kt