Saltar al contenido

Global Ocean Race 2011. El desespero de la flota por falta de viento

3 octubre 2011

 

La primera semana de la primera etapa de la Global Océan Race (GOR), la flota 40 Class, ha navegado 1.300 millas desde el puerto de inicio en Palma de Mallorca, el Atlántico Norte, a lo largo de la costa de Marruecos a las Islas Canarias y completara aproximadamente el 20 por ciento de la ruta 6800 millas hasta Ciudad del Cabo. Después de un viento flojo del nordeste al inicio, el domingo 25 de septiembre, la flota llego hacia el ancho embudo de 100 kilómetros entre África y España, llegando al Estrecho de Gibraltar; al cabo de dos dias y medio, paso a través del Estrecho en el Atlántico con viento del este de fuerza 7-8 liderado por el dúo de padre e hijo de Ross Campbell Field con BSL, seguido de cuatro Class40 en el espacio de cuatro horas.

Mientras que el grueso de la flota se colocaban todos a la izquierda a lo largo de la costa de África, el dúo holandés de Nico Budel y Ruud van Rijsewijk luchaban por preservar sus velas en el Sec.Hayai, con daños en el asimétrico A2 y la destrucción total del A6 del barco.

Durante la primera mañana de la flota en el Atlántico Norte, el dúo franco-británico de Halvard Mabire y Merron Miranda aprovecharon una opción que se les presento en alta mar, contra Campagne de France, pasaron a Fields y tomaron el liderazgo. Por la mañana del martes, Campagne de France y BSL, con un promedio de ocho nudos de brisa del norte, separados por menos de una milla con Conrad Colman y Hugo Ramón en el Cessna Citación, a 40 millas al norte-este, a sólo siete millas por delante de Marco Nannini y Pablo Peggs con Cofidencial Crisis. Mientras tanto, Budel y Rijsewijk van a la zaga de los líderes, a 162 millas en el sexto lugar, dejaron a Sec.Hayai y a Nick Leggatt y Phillippa Hutton-Squire, optando por permanecer cerca de la costa donde les apreso un agujero de viento que atrapó a su Clase 40, Phesheya-Racing, durante casi 24 horas y el duo sudafricano vio a la flota por delante de ellos dirección sur y ellos cerrando la flota desde el norte.

Hacia el fin de semana, el enfoque de la flota a las Islas Canarias fue dictada por una zona sin viento que envuelve el archipiélago y la expansión hacia el norte-este de las islas directamente en la trayectoria de los barcos del GOR. Campagne de France y BSL situados al este de Lanzarote en la mañana del sábado, se dirigieron a la costa africana donde se podia disponer de un poco de brisa, mientras que el resto de la flota tuvieron que conformarse con viento muy suave. Marco Nannini y Paul Peggs en cuarta posición estaban en el noroeste de Lanzarote con escaso viento de 3 a 4 nudos, corriendo arriba y abajo de la cubierta armado sólo con su entusiasmo y un ventilador de 12 voltios de electricidad tratando de conseguir un poco de viento en las velas.

En la mañana del sábado, Phesheya-Racing estaba a 180 millas de las Islas Canarias: «Nick y yo hicimos muchos cambios vela tratando de mantener en movimiento», explica Phillippa Hutton-Escudero.»conseguimos bastante éxito, ya que era muy difícil en la noche oscura. Sólo podía sentir un poco de viento o viento ligero en la cara y creer lo que nuestros instrumentos nos decían.»Poner dos rizos en la mayor para detener la bofetada sin fin de las velas, los sudafricanos sólo podía sentarse y esperar a que algo de brisa. El sol salió e hizo mucho más fácil el ver el viento en el agua, pero no fue hasta a mediados de la mañana que en realidad comenzó a moverse», Hutton-Squire por fin vio que el Phesheya-Racing finalmente comenzaba a hacer cuatro nudos.

En la encuesta de la posición de las 15:00 GMT del domingo, Marco Nannini y Paul Peggs en el cuarto lugar con Financial Crisis, pasaron a través del canal entre las Islas Canarias y África haciendo un poco más de siete nudos.»Nos dirigimos al sur y sigue sin saberse nada de los vientos alisios, lo que sugiere Nick Leggatt que si no llegan pronto vamos a desesperarnos a esta velocidad», Nannini por su parte comenta.»A bordo todo ha sido estupendo, no hay daños hasta el momento ni a los huesos, ni a las velas, ni a los egos y estamos muy contentos con nuestra posición.

«Conrad Colman y Hugo Ramón en el tercer lugar con el Cessna Citation a 66 millas por delante de Nannini y Peggs y han aumentado su ventaja de 50 millas desde que el viento se cerro el sábado, alrededor de las Islas Canarias. A la cabeza de la flota, Campagne de France está haciendo la mejor velocidad de nueve nudos, llevan a Mabire y Merron con BSL a 24 millas de distancia, en segundo lugar.