Saltar al contenido

Global Ocean Race 2011-12. Los lideres rumbo a Cabo de Hornos

13 febrero 2012

Después de casi dos semanas de dura navegación contra el viento con fuerza de vendaval 9, tanto es así que a causa de el, a pocos días del comienzo obligó a dos barcos a retirarse, finalmente, dos de los tres barcos restantes pasaron el puerto bluQube y tenian via libre hacia Cabo de Hornos.

Las tripulaciones estaba fatigadas, por las condiciones tan duras a las que habían tenido que hacer frente, cuando todavía faltaban 1.400 millas hasta el puerto virtual y el pronóstico del tiempo dio vientos en contra por lo menos durante una semana. Al pasar unos días contra del viento, al final la moral es baja, se comienza a pensar que es imposible continuar, que se rompa todo. Irónicamente para Nannini e Ramon, cuando paso este primer problema navegando en contra del viento, un fallo del piloto automático provocó una rotura del spinnaker y el consiguiente stress para solucionar el problema sin merma de tiempo. Estamos muy contentos y orgullosos de haber seguido luchando a pesar del tiempo y ahora nuestros ojos están puestos el próximo hito, el mítico Cabo de Hornos a 2000 millas por delante de nosotros.

Por otro lado el Phesheya-Racing, después de medio día al pairo debido a los problemas del piloto automático en 45S, justo en el medio del Pacífico Sur, el equipo africano de Nick Leggatt y Phillippa Hutton-Squire estaban de nuevo en movimiento con su Clase 40 a las 19:30 GMT del martes, pero la lucha del dúo estaba medio pasada , llegaba un ciclón tropical directamente hacia ellos.

Mientras tanto, a 600 kilómetros al sur-este, los líderes de laregata, Colman y Küttel en el Cessna Citation y el dúo italo-español de Marco Nannini y Hugo Ramón persiguiéndolos duro en el segundo lugar con Financial Crisis, finalmente habian enganchado una brisa del sur y están haciendo un rápido avance.

Después de haber seguido muy de cerca las previsiones meteorológicas, el Comité de Regatas tomó la decisión de extender el límite sur de la meta volante de 180 millas, en la madrugada del jueves, desplazando el punto de referencia de 47 a 50S, después de haberse certificado que representaba un riesgo inaceptable para los equipos.

Con mayor libertad de movimiento el Cessna Citation presionando al máximo y registrando un promedio de más de 14 nudos, se disparó a través de la meta volante bluQube consiguió el máximo de seis puntos el viernes, seguido a través de la puerta virtual por Nannini y Ramón el sábado con Financial Crisis, en desventaja por la destrucción de su spi A2 en un error de piloto.

A las 15:00 h. del domingo, Leggatt y Hutton Squire tenian un promedio de poco menos de siete nudos. «Todavía tenemos los mismos ingredientes de aire tropical caliente girando alrededor de un sistema de baja presión, con viento y lluvia, pero ya no es la misma bestia amenazadora, que estaba amenazando a las islas tropicales hace sólo unos días», informó Nick Leggatt desde 44S, el domingo por la mañana. «El aire húmedo y cálido también ha causado parches de niebla mezclados con chubascos y ráfagas de vientos, así que todavía estamos navegando un poco conservadores, mientras esperamos que las cosas se asienten.»

Nannini y Ramón se liberó de lo peor la noche del sábado, avanzando rápido y ganándole millas a su predecesor. A las 15:00 del domingo, Cessna Citation había caído en una banda de viento ligero y su promedio de velocidad cayó por debajo de seis, mientras que el Financial Crisis comenzó a recuperar algunas millas, estaban a unas 258 millas detrás de los líderes en la tarde del domingo.