Saltar al contenido

Global Ocean Race 2011-12. El equipo Colman-Kuttel ha pasado el complejo Cabo de Hornos

22 febrero 2012

 

La flota de la Global Ocean Race, continua la tercera semana en el mar, en la tercera etapa desde Wellington a Punta del Este. Tanto para el Cessna como para el Financial se les  presento ayer un dilema táctico; un sistema de baja presión se habia formado hacia el Paso de Drake y el Cabo de Hornos. Por la tarde del martes, tanto para el Cessna Citation como al Financial Crisis, las próximas 24 horas se presentaban las mas difíciles horas de la circunnavegación.

Tres opciones estában disponibles: Tratar de escapar de un vendaval que amenazaba con fuerza 8-9 y pasar a través del paso bajo y traicionero por delante del sistema? En caso de presentar batalla en una costa hostil con condiciones muy impredecibles, ¿ sus barcos puedian soportar el castigo? ¿O debian reducir la velocidad y pasar por el Cabo de Hornos y la Puerta de Felipe Cubillos, con el mar agitado detrás del frente de baja presión.

 

Para Conrad Colman y Adrián Kuttel en la parte delantera de la flota y Nannini Marco y Hugo Ramón en segunda posición, los archivos climáticos predecian que el sistema iva a barrer rápidamente al noreste con más de 40 nudos y el paso de los dos Class40s con el Cabo de Hornos, presentaba una situación mas que compleja.

A pesar de todo en medio de la noche a las 06:25 del miércoles, Conrad Colman y Adrián Kuttel habian cruzado el Cabo de Hornos y la Puerta Felipe Cubillos con su Cessna Citation a la cabeza de la regata oceánica Global Ocean Race.  Colman y Kuttel han navegado a lo largo del martes, con 14 nudos promedio para conseguir llegar al Cabo de Hornos: «Fue muy intenso ayer, con 30 nudos sostenidos y rachas de más de 40; pero aquí estamos”.

Mientras tanto, a 300 kilómetros al oeste del Cessna Citation, en la tarde del miércoles, el Cabo de Hornos en esas circunstancias se transformaba en inalcanzable. Marco Nannini explicó la decisión en la noche del martes: «Después de mucho debate, decidimos que era demasiado riesgo para nosotros llevar a cabo la aventura de arriesgarnos a un encuentro peligroso y en cambio hemos ralentizado y vamos a dejar que lo peor de la borrasca pase, » confirmó.

Leggatt Nick y Phillippa Hutton-Escudero estan abriéndose paso en la parte superior de un sistema de alta presión con Phesheya-Racing y a las 15:00h. de hoy miércoles, (hora local) el dúo de Sudáfrica había reducido a menos de tres nudos su velocidad a 860 millas del Cabo de Hornos.

GOR clasificación a las 15:00 h. 22/2/12:

1. Cessna Citation DTF 1363 10.4kts

2. Crisis financiera DTL 316 7.5kts

3. Phesheya-Racing DTL 918 2.3kts