Saltar al contenido

Global Ocean Race 2011-12. Dos Class40 vuelven a Nueva Zelanda con daños desde los Roaring Forties

3 febrero 2012

Ha habido una tragedia en la tercera etapa de la global Ocean , dos de los Class40,el Buckley Systems y Campagne de France, han girado hacia el oeste y en la actualidad van en dirección a Auckland, Nueva Zelanda, mientras que los otros tres barcos restantes, el Cessna Citation, Financial Crisis y Phesheya Racing, continúan bajo fuertes vientos en contra en el Océano Pacífico en los Roaring Forties.

El jueves por la noche Ross y Campbell Field , liderando la flota en Buckley Sistems y Halvard Mabire y Miranda Merron en Campagne de France, en segundo lugar a 20 millas, bruscamente el primero se volvió hacia el norte; inicialmente se pensaba que era un movimiento para evitar los 40-50 nudos de vientos en contra ,pero la realidad era que habían chocado con una ola monstruosa en el Océano Austral; todos los instrumentos de viento fueron borrados de la parte superior del mástil y Ross Field fue arrojado a través del barco, hiriendo a su espalda, esto ha obligado a los Fields a dirigirse a puerto. Mabire y Merron se han visto obligados a hacer lo mismo.

Mientras tanto, Conrad Colman y Adrián Kuttel se han apoderado de la pole position con el Cessna Citation; Marco Nannini y Hugo Ramón están ahora en segundo lugar con Financial Crisis y el sudafricano dúo de Nick Leggatt y Phillippa Hutton Escudero-se encuentran ahora en el tercer lugar con Phesheya-Racing.

Para los Fields que se encontraban actualmente liderando la GOR, la decisión de volver el Buckley Systems hacia Nueva Zelanda era indescriptiblemente duro Fallos en los equipos, incluyendo parte del sistema de escota de mayor, ha contribuido a que el equipo de padre e hijo, haya tenido que girar al oeste, además una lesión de Ross Field es un factor importante. “Tenemos un problema serio, hacer frente a los próximos 6.000 kilómetros con uno de nosotros en enfermo y la pérdida de todos los instrumentos de viento y, en consecuencia, un piloto ineficaz, comprometía seriamente nuestro rendimiento y seguridad. «

En Campagne de France, Mabire/ Merron habían conservado entero con éxito su Clase 40 en la peor de las fuertes condiciones, pero tuvieron que tomar una decisión difícil y necesaria: «Teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas y del mar que nos hemos encontrado, y dada la previsión meteorológica de la ruta del norte que tenemos que tomar debido al hielo en el sur, nos pareció que había una fuerte posibilidad de rotura de barco en esta etapa si continuaramos» explica Halvard Mabire el viernes por la tarde (tiempo local). «En base a la información meteorológica disponible para nosotros, con las condiciones de ceñida para la mayor parte del curso a la meta volante, sentimos que el riesgo de rotura es muy alto en esta parte remota del mundo.»

En la encuesta de la posición de las 15:00 GMT del viernes, Colman y Kuttel es el líder con, Cessna Citation, a poco menos de diez nudos con una ventaja de 104 millas por delante de Nannini y Ramón sobre Financial Crisis y Leggatt y Hutton-Escudero a 100 millas al oeste. El Phesheya-Racing, Nick Leggatt y Phillippa Hutton-Escudero están capeando la tormenta que ha golpeado a la flota: «El mal tiempo de ayer se ha mantenido hasta hoy y, de hecho, se ha deteriorado aún más», informó Phillippa Hutton-Escudero en la mañana del viernes. «Estamos haciendo progresos lentos en triples rizada principal y trinqueta y el mar esta extraordinariamente fuerte, tanto es asi que nos está poniendo las cosas muy difíciles para el piloto automático», añade.

El director de la Global, Josh Hall, estaba en el aire regresando al Reino Unido desde Nueva Zelanda cuando ocurrió el drama de Buckley Systems y Campagne de France: «Este es un día triste para estos dos proyectos y para la regata en sí», confirmó el poco después de enterarse de la noticia cuando aterrizó en el aeropuerto de Heathrow, Londres. «Ambos equipos han dedicado más de un año de su energía, la emoción y los recursos para competir al más alto nivel posible y ser forzado a salir de la Etapa 3 es devastador para ellos y para todos los involucrados», añade. «Estamos esperando saber si van a reincorporarse a la regata más adelante o no, pero la primera prioridad es para ellos es llegar a puerto seguro. Mientras tanto, los otros tres equipos en la Etapa 3 están en unas condiciones muy difíciles «, señala. «Es decepcionante que el patrón de tiempo no está proporcionando la dirección del viento que normalmente se espera, pero esta es una de las muchas razones que las regatas en todo el mundo es un reto formidable a los barcos y regatistas».