Saltar al contenido

Giraglia Rolex Cup, el verdadero espiritu de la vela

15 abril 2015

Giraglia Rolex Cup

La regata europea vela más antigua del Mediterráneo la Giraglia Rolex Cup comienza a mediados de junio y celebra su 63 edición en el año 2015.

Después de una primera etapa de Sanremo (comenzando el viernes 12 de junio) la flota de la Giraglia Rolex Cup se reunirá en el puerto elegante de Saint-Tropez durante tres días de competición de bajura (desde el domingo 14 – Martes 16 junio) antes de embarcarse en el evento principal, la regata de 243 millas náuticas mar adentro (que comienza el miércoles 17 de junio) en Génova a través de la roca Giraglia.

Es un acontecimiento histórico, la Giraglia Rolex Cup desde sus humildes orígenes se ha convertido en una internacional muy apreciada por los regatistas, que atrae a más de 200 yates. El evento siempre ha atraído a un núcleo de regatistas franceses e italianos, así como los equipos de profesionales que navegan en yates de regatas. El ambiente del área de embarque es siempre muy acogedor y al final los equipos son como viejos amigos, que comparten fácilmente sus experiencias. La entrega de premios, donde los ganadores reciben un reloj Rolex junto a algunos trofeos impresionantes como recompensa por su excelencia, es una ocasión de celebración, y una verdadera demostración del espíritu de la competición.

Giraglia Rolex Cup

Saint-Tropez es un destino popular entre los competitivos regatistas, y es un lugar ideal para los tres días de regatas costeras y el inicio de la regata larga Giraglia Rolex Cup. Este pintoresco refugio del artista ofrece las tripulaciones un ambiente de verano relajante y agradable y el escenario perfecto para la muy esperada fiesta de la tripulación Rolex.
La regata fue fundada en un bistró de París en 1953 por miembros del Yacht Club de France y principales organizadores de hoy el Yacht Club Italiano (YCI, la ha ejecutado cada año desde entonces.) La colaboración entre los clubes náuticos que la han organizado siempre ha sido cercana. Hoy en día, la Société Nautique de Saint-Tropez y la YCI, ambos clubes náuticos son socios de Rolex, han mantenido esa tradición de amistad y fraternidad.

Giraglia Rolex Cup

La decisión del año pasado de terminar la Giraglia Rolex Cup en Montecarlo se hizo en consonancia con el espíritu de la regata la contribución de la YCI hacia la toma de posesión del nuevo e impresionante casa club del Yacht Club de Mónaco. Como socio de ambos clubes náuticos, Rolex apoyaba plenamente esta demostración de camaradería y estaba orgulloso de ser partícipe de un momento histórico en la vida de la regata. El punto de llegada de la regata de este año será la casa del YCI en Génova.

El símbolo icónico de la Giraglia Rolex Cup es la propia roca Giraglia. Al igual que la Fastnet Rock, Stromboli y los Organ Pipes, se ha convertido en mítico en la mente de los competidores. Una gran cresta de roca, la Giraglia es la extensión norte del Cap Corse. Se encuentra a apenas una milla náutica de la costa de la isla, que mide 600 metros de longitud, a unos escasos 50 metros de ancho y se eleva a 60 metros sobre el nivel del mar. Para la flota señala punto medio virtual de la carrera.

Giraglia Rolex Cup

El récord de la prueba en la Giraglia Rolex Cup se ha roto siete veces. La lista de ganadores incluye barcos que han definido épocas en el deporte, incluyendo Stella Polare y Benbowthrough a dos versiones de Neville Crichton de Alfa Romeo (victoriosa en 2003 y 2008) y de Igor Simcic 100 pies Maxi Esimit Europa 2, que ha cruzado la línea cuatro veces, ganando en el evento, que en 2012 estableció lo que parece ser un tiempo récord de la prueba insuperable de 14 horas, 56 minutos 16 segundos.

Giraglia Rolex Cup

El actual campeón actual de la Giraglia Rolex Cup es el yate suizo Tixwave, un Swan 42. Siete de los diez últimos ganadores de la regatas han sido tripulaciones compuestas en su totalidad por los rematistas Corinthian. «Fue muy especial participar la Giraglia Rolex Cup este año hace 40 años que hice mi primera», explicó Tixwave capitán Bernard Vananty tras la victoria del año pasado. “Tenia 18/19 años de edad. Había mucho viento, que tenía un barco prototipo y no pude terminar la regata

La Giraglia Rolex Cup abre temporada europea vela de Rolex. El evento será seguido por Rolex Fastnet Race de agosto, una de las carreras en alta mar más famosas del mundo.

Bibliografia:Regattanews