Saltar al contenido

Gastronomía Marinera. Hoy comemos… Arroz con bonito, almejas y verduras

19 diciembre 2016

Un plato perfecto para el otoño, con los sabores característicos de nuestra gastronomía marinera.

Uno de los alimentos más versátiles de nuestra gastronomía es sin duda el arroz. Seco, meloso o caldoso. Con verduras, carnes, mariscos o pescados, el arroz nos permite un sin fin de recetas a cada cual más deliciosa. Nuestra recomendación de hoy para esta receta de gastronomía marinera, es un plato que apetece especialmente en los días de otoño o invierno, cuando el tiempo es mas fresco y necesitamos un plato de cuchara, así que tomad nota de los ingredientes necesarios y como elaborar un buen arroz con bonito almejas y verduras.

Ingredientes:

Necesitaremos 400 gr. de arroz, 200 gr. de bonito y 200 gr. de verdura al gusto. 1 tomate maduro, 1 pimiento rojo, 1 ñora, 1 cabeza de ajo, caldo de pescado, sal y aceite de oliva.

Otras recetas de gastronomía marinera: Hoy comemos… boquerones al horno...

Elaboración:

Primeramente lavar las almejas con abundante agua y ponerlas en un recipiente con agua y sal durante 10 minutos. Una vez transcurrido este tiempo, añadir vinagre y dejarlas 30 minutos más en remojo para que eliminen bien la arena que puedan tener. Cuando haya transcurrido este tiempo, frotarlas entre sí y enjuagar.

Lavar el bonito y trocearlo a tacos. A continuación cogeremos la verdura y la cortaremos en trozos pequeños.

En una sartén, sofreiremos la ñora y los ajos. Una vez sofrito, reservar a un lado y saltearemos el bonito, las verduras y el tomate triturado previamente.

Añadiremos el arroz y rehogaremos durante unos minutos. A continuación, añadimos el caldo de pescado, siempre el doble que la cantidad de arroz, las almejas y el sofrito picado de ñoras y ajos.

Dejar cocer durante 10 minutos a fuego fuerte, luego 5 minutos a fuego lento. Una vez transcurrido este tiempo, retirar del fuego y dejar reposar durante 5 minutos más.

Esta receta es para un arroz meloso, pero si queremos que tenga un acabado seco, podemos introducir la cazuela en el horno durante 8 minutos aproximadamente.

Maridaje:

Recomendamos este plato con un buen vino tinto crianza que armoniza perfectamente con los arroces de atún o marisco, así como con los platos cocinados con ñora y pimientos, pues eleva el sabor y las texturas, permitiendo así una mayor complejidad en este tipo de vinos.

Más recetas de gastronomía marinera: Hoy comemos… Bacalao gratinado...