Saltar al contenido

Gandia hundirá un barco a cuatro kilómetros de la costa para que sirva como arrecife artificial

20 mayo 2013

GRUPO NAVEGA

El gobierno de Gandia hundirá un barco a cuatro kilómetros de la costa para que sirva como arrecife artificial. El objetivo es fomentar el buceo deportivo y atraer a aficionados y expertos de esta práctica. El ejecutivo local ya ha iniciado los trámites para que a finales de 2014, el pecio esté bajo el mar y sirva como reclamo turístico.

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, manifestó ayer que el Ayuntamiento tiene entre manos este proyecto, que permitirá «ganar una nueva cuota de mercado turítico al introducir el buceo deportivo como otro atractivo de la playa». Este deporte, según Torró, se ejerce durante todas las épocas del año y «quienes lo practican suelen tener un poder adquisitivo considerable».

Los arrecifes artificiales producen un incremento de vida «espectacular» al encontrar las especies alimento y refugio. Asimismo, permiten reducir la presión pesquera e incrementar los estudios sobre la fauna y la flora así como la investigación científica. Esta circunstancia también abre nuevas posibilidades a la educación ambiental.

Gandia se suma así a muchas ciudades que están realizando proyectos de crear arrecifes artificiales. Sin ir más lejos, a finales de marzo, se anunció que la localidad de Arucas, en Gran Canaria, hundiría barcos mercantes de unos 150 metros de longitud en la costa Norte para atraer a submarinistas aficionados y crear un gran negocio a su alrededor, que tendría como epicentro la playa de El Puertillo. Este proyecto prevé la instalación de unos seis grandes arrecifes artificiales entre el límite costero de Las Palmas de Gran Canaria y Guía.