Saltar al contenido

«El Galeón San José y otros tesoros», el libro que nos cuenta qué hay detrás de este hallazgo

26 septiembre 2016

Ya informamos en nuestra web cuando Juan Manuel Santos, presidente de Colombia publicó la exclusiva de en twitter poco antes de las cuatro de la tarde del 4 de diciembre de 2015: “Gran noticia: ¡Encontramos el Galeón San José! Mañana daré los detalles en rueda de prensa desde Cartagena.”

El libro de Nelson Fredy Padilla «El galeón San José y otros tesoros», nos cuenta las negociaciones confidenciales para rescatar el Santo Grial de los naufragios.

Nelson Fredy Padilla es un periodista del diario El Espectador que le ha dedicado 15 años a investigar diferentes aspectos de las negociaciones para rescatar la embarcación del fondo del mar.

galeon-san-jose-5

De sus experiencias ha surgido este interesante libro que no puedes dejar de leer si te interesa la historia y la guerra jurídica que hay tras el descubrimiento del Galeón San José.

Te puede interesar: Colombia encuentra el Galeón San José y su tesoro

Quienes conocen a fondo el caso del galeón San José le dan credibilidad a libros como The Sinking of the San Jose on June 8 1708: An Exercise in Historial Detective Work (“El hundimiento del San José el 8 de junio de 1708: un ejercicio histórico-detectivesco”).

Allí, basados en los cuadernos de bitácora de los buques de línea ingleses Expedition, Porland y Kingston y del brulote Vulture, que participaron en la batalla en la que fue hundido el galeó, dibujaron un trapecio al noroeste de Isla Rosario, islote principal del archipiélago, dentro de cuyas coordenadas debía estar el naufragio.

galeon-san-jose-4

La localización del hundimiento es una historia de versiones encontradas desde que la empresa norteamericana Glocca Morra denunció en 1982 ante la Dirección Marítima de la Armada Nacional haber ubicado la nave.

Una vez localizada la embarcación se movieron gran cantidad de inversionistas entre los que se encontraban actores famosos de Hollywood como Michael Landon, John Ehrlichman, exasesor del presidente de Estados Unidos Richard Nixon y otros socios como el histórico campeón de golf Cary Middlecoff , el excongresista y también abogado de SSA, Pete McCloskey, aspirante a la Presidencia de EE.UU y muchos más.

La empresa SSA (Sea Search Armada) comenzó la búsqueda del navío con respaldo de inversores americanos ante la falta de respaldo de Colombia, lo que finalizó con la ya conocida localización del Galeón San José.

La SSA amparada por la Corte Suprema, sería la propietaria de la mitad de los bienes recuperados del Naufragio, aunque a posteriori, el presidente de Colombia, reclamara la parte correspondiente al país, aunque en ningún momento escuchó ni participó con la empresa buscadora de tesoros.

galeon-san-jose-2

La SSA también informa que esta incertidumbre ante la propiedad de los bienes recuperados está poniendo en peligro el tesoro, bien por la actuación de los inversores o por terceros saqueadores que resulta imposible vigilar al no estar claras las competencias.

El tesoro del Galeón San José procedía del Virreinato del Perú. Por lo que sin que se afecte el derecho de dominio declarado por la Corte Suprema de Colombia en favor de la Nación y de SSA, se trata de cosas integrantes del patrimonio cultural de los peruanos.

Los otros objetos encontrados que carecen de interés cultural, como ocurre con las barras de oro y plata, piedras preciosas sin engastar, monedas repetidas miles de veces, etc., que por cierto conforman más del 80% de esa carga pertenecerían a SSA y la la nación de Colombia en común y proindiviso, por partes iguales, de los tesoros que se encuentran en el naufragio.

Te puede interesar: Continúa la feroz polémica sobre el Galeón San José

Así que del mismo modo que pasa con Perú serán de exclusiva propiedad de Colombia, aquellos objetos que conformen el patrimonio cultural de los colombianos, según su precisa definición por la Constitución y la ley.

Habrá que estudiar a fondo esta publicación para poder entender a la perfección todo lo que rodea a la búsqueda y descubrimiento del Galeón San José.