Gaastra PalmaVela. El “J One”, el “Altair” y el “Jethou” lideres en sus respectivas clases al finalizar la primera jornada

0
247

El “J One”, el “Altair” y el “Jethou” encabezan las clases Wally, Maxi y Mini Maxi, respectivamente, al finalizar la primera jornada de la Gaastra PalmaVela, una competición organizada por el Real Club Náutico de Palma en la que hoy han debutado las embarcaciones de gran eslora.

El estreno de la regata mallorquina, integrada en los actos de la Semana Náutica Internacional de Palma, ha tenido un retraso de una hora debido a los numerosos roles del viento que han impedido al Comité de Regatas montar un campo con garantías.

A partir de las 13:00 horas se ha dado inicio a la competición con un viento del Suroeste de ocho nudos que ha ido aumentando su intensidad a lo largo del día hasta alcanzar puntas de 12 nudos. Las tres categorías participantes han disputado dos regatas de formato barlovento/sotavento y los barcos han invertido poco más de una hora en terminar el recorrido en cada una de ellas.

Pese a ser el barco más pequeño de su clase, el “J One”, del armador Jean Charles Decaux, ha sido el gran dominador de la clase Wally al imponerse en las dos regatas disputadas. En ambas pruebas, el “J One”, de 24 metros de eslora, ha cruzado la meta en tercera posición pero una vez compensados los tiempos ha superado de forma holgada al resto de embarcaciones.

Por la segunda plaza de esta categoría han peleado el “Magic Carpet Cubed” del escocés Lindsay Owen-Jones y el “Open Season” del alemán Thomas Bscher, que se encuentran empatados a cinco puntos.

El vueltamundista Pepe Ribes, único español a bordo del Wally “Magic Carpet Cubed”, ha destacado las cualidades del barco que “es nuevo para todos -se botó hace sólo dos semanas- y hemos podido hacer las dos regatas sin problemas y luchando por estar en cabeza. El alicantino ha desvelado que al final de la jornada “hemos hecho una breve reunión en la que hemos hablado de los errores que hemos cometido y sabemos que tenemos un gran margen de mejora”.

Por su parte, Rodrigo Sanz, mallorquín que navega a bordo del “Open Season” Sanz ha explicado que las condiciones de viento de hoy, con una media de 11 nudos de intensidad, no resultan las ideales para el “Open Season” porque “nuestro barco necesita algo más para conseguir su máximo rendimiento”, ha destacado.

El “Altair” de Boris Gusev también ha conseguido el triunfo en las dos mangas completadas en la clase Maxi y se ha colocado como líder provisional de su categoría. En la segunda posición se ha clasificado el “Nilaya” de Filip Balcaen, que con sus 34, 13 metros de eslora es el barco de mayor eslora en esta décima edición de la Gaastra PalmaVela, y el “Virtuelle” de Jean Michelle Robert ocupa la tercera plaza.

Más igualada ha estado la clase Mini Maxi, con siete equipos en la línea de salida, que ha vivido un emocionante duelo entre el “Bellamente” de Hap Fauth y el “Jethou” de Peter Ogden. En el primer parcial se ha impuesto el equipo norteamericano y en el segundo ha ganado la escuadra británica.

De momento, el “Jethou” de Peter Ogden ocupa el primer lugar, seguido del “Bellamente” de Hap Fauth que es segundo y del” Caol Llar” de Alex Schaerer que completa el podio en la tercera posición.

La clase Soto40 ha realizado un entrenamiento oficial en aguas de la bahía de Palma y mañana iniciará su andadura en esta Gaastra Palmavela. El navegante del Soto40 “Ngoni” Andrew Cape, ganador de la Copa América en 2003 con “Alinghi” y con seis vueltas al mundo en su haber, competirá por primera vez en esta categoría y en la Gaastra PalmaVela.

 

Dejar respuesta