Saltar al contenido

Frank Cammas y Groupama emprenden otro Trofeo Jules Vernes

6 noviembre 2009

Trofeo Julio Verne. Groupama 3

Ayer Frank Cammas y su tripulación emprendió otro proyecto a bordo del trimarán Groupama 3.

En este caso es el Trophee Jules Verne, un proyecto oceánico que nació en octubre de 1992, donde los miembros de la Asociación Tour du Monde en 80 jours presentaron el Trofeo y sus reglas oficialmente en el Yacht Club de France bajo la presidencia del ministro de estado de la Època ,Jack Lang.

groupama-3-2

El 31 de Enero de 1993 los catamaranes ENZA New Zealand del malogrado navegante Peter Blake y Robin Knox-Johnston y Commodore Explorer de Bruno Peyron fueron los primeros en lanzarse a la conquista del nuevo Trofeo.

ENZA New Zealand abandonó por avería en el Océano Indico el 20 abril 1993, Bruno Peyron y su tripulación acababan la vuelta al mundo en 79 días 6 horas 15 minutos y 56 segundos,  convirtiendose así en los primeros que ganaban el Trofeo.

El 16 Enero 1994, Peter Blake y Robin Knox-Johnston, skippers del catamarán ENZA New Zealand, volvieron a partir y lograban el uno de abril de 1994 con una tripulación de 8 hombres rebajar el record en 74 dÌas 22 horas 17 minutos y 22 segundos.
El trofeo que recibieron Peter Blake y su tripulación se fue así a Nueva Zelanda donde permaneció 18 meses en el Museo Marítimo de Aukland, hasta que tuvo que volver a Paris en mayo de 1996 donde encontrarÌa su sede permanente.
El Museo de la Marina de Paris es desde entonces el depositario del Trofeo Jules Verne y cada ganador recibe una replica.

Las reglas del trofeo son bastante sencillas al mismo tiempo de ambiciosas, dar la vuelta al mundo en menos de 80 días y la embarcación que consiga circunvalar la tierra en menos tiempo por debajo de esa mítica marca se llevará el trofeo que lo atestiguará hasta que otra tripulación y barco logre batir el récord anterior.

El recorrido se inicia y acaba al cortar la línea imaginaria que une el Faro de Creach en la isla de Ouessant y el Faro de Cap Lizard. Y la vuelta al mundo se ha de hacer dejando por babor el Cabo de Buena Esperanza, el Cabo Leeuwin y el Cabo de Hornos.

A las 16 horas, 50 minutos, 22 segundo, el Groupama 3 cruzaba la linea imaginaria que marca la salida de esta gesta.

Seguiremos de cerca a esta tripulación a bordo de este trimarán para ver si se hacen con el trofeo.

Os dejo algunas fotos y un video de la salida.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KjSpu4tdp8o[/youtube]

groupama-3

groupama-3-3

groupama-3-4

groupama-3-5

groupama-3-6