Saltar al contenido

Extreme Sailing Series Almería. Final con invitados de lujo

8 octubre 2010

iShares Cup- Almeria -  Round 6 , Andalucia-Spain, 10-12 Octobe

Mañana comienza la última prueba de la edición del 2010 en la Extreme Sailing Series Europa y todos los equipos están preparados para competir en aguas de Almería.

Almería vuelve a acoger esta competición con mucho cariño y la ciudad se vuelca con los regatistas durante el puente del Pilar. Además, las condiciones este año van a ser buenísimas para dar un espectáculo fenomenal en el agua. Vientos medios y fuertes son la previsión para las jornadas de regatas.

Los patrones y miembros de los equipos nos han comentado:

Guillermo Altadill: «Gracias a eventos como este el gran público puede ver las regatas de cerca»

Los ocho patrones de la Extreme Sailing Series más los dos tripulantes españoles han hablado esta mañana en una rueda de prensa en la que han comentado temas como la reñidísima clasificación general, lo que es navegar en un Extreme 40 y sobre Almería como sede de la regata.

El británico MIKE GOLDING, patrón del Ecover, es un regatista con mucha experiencia en vueltas al mundo en solitario, sin embargo, llega a Almería luchando por los puestos del podio. Lo primero que recalcó el británico es que estaba muy contento de estar de vuelta en Almería: «Es fantástico estar de vuelta en Almería, el recibimiento que tuvimos el año pasado fue totalmente excepcional resulta muy divertido ara mí venir a navegar en lugares como este.» Sobre el cambio en su carrera de hacer vueltas al mundo a regatas de 15 minutos en un estadio, Golding dijo: «Es muy diferente para mí venir a sitios como este y hacer regatas tan cortas, pero los Extreme 40 son barcos muy rápidos, muy divertidos y poderosos, las regatas son muy reñidas, y sólo tienes que echarle un vistazo a la tabla para ver lo cerca que estamos unos de los otros.»

A continuación el neozelandés Dean Barker, patrón de uno de los equipos nuevos, el Emirates Team New Zealand, habló sobre sus primeras impresiones en el Extreme 40: «Hasta ahora ha sido fantástico, me gusta mucho el barco aunque aún estamos conociéndolo así que va a ser interesante ver cómo vamos a hacerlo una vez comience la competición. Estamos muy contentos de estar aquí y de tener la oportunidad de navegar en Almería.»

Frank Cammas es el patrón del Groupama 40, y el hombre más rápido en navegar alrededor del mundo, récord que batió el pasado mes de febrero. Cammas comentó que no encuentra gran diferencia entre un catamarán grande como el que utilizó para ganar el Trofeo Julio Verne y un Extreme 40: «En realidad, como esto es un catamarán también, el concepto es el mismo para los dos barcos.»

El también francés, Yann Guichard, patrón del Groupe Edmond De Rothschild, y segundo en la clasificación por un solo punto, que perdió en la cita de Trapani hace diez días, comentó: «Mi objetivo y mi estrategia aquí es simple, es ganar al Muscat, y después asegurarme que Mike Golding y Loick Peyron también están detrás, porque los dos equipos están muy cerca. Así que creo que este evento de Almería va a ser el más interesante del circuito ya que va a haber una lucha muy reñida y muy emocionante.»

También francés pero representando al Sultanato de Omán, llega el Oman Sail Masirah, defensor del título Extreme Sailing Series y con la gran leyenda de los multicascos como patrón, Loick Peyron. Peyron y su equipo estuvieron a punto de volcar en Trapani, pero Peyron es famoso por no haber volcado nunca un catamarán, y sobre la experiencia dijo: «No tuvimos tiempo de recuperarnos, nunca he volcado en barcos grandes y quiero seguir así, sobre todo en dos días porque dicen que va a subir mucho el viento. Estoy muy contento de estar aquí en Almería, es un lugar fantástico para navegar.»

El único español que ha navegado en el circuito durante toda la temporada es el canario David Vera, a bordo del equipo austriaco Red Bull Extreme Sailing que cuenta como patrón al dos veces medallista de oro olímpico Roman Hagara. Vera comentó: «La verdad es que nunca había navegado en catamaranes y son unos barcos muy rápidos, muy divertidos. Profesionalmente estoy aprendiendo mucho porque siempre habíamos navegado en monocascos grandes y la verdad es que éste ha sido un año de aprendizaje. Hemos hecho buenas regatas pero no hemos sido muy regulares, y estoy contentísimo de poder navegar en España, ya que hace tiempo que no navegaba aquí, así que intentaremos rematar con un buen fin de temporada, irnos con buen sabor de boca y el año que viene a ver si estamos más en forma.»

El equipo que encabeza la clasificación general, que le arrancó el liderato al segundo en el último día de la regata de Trapani hace diez días y también representando al Sultanato de Omán, es THE WAVE, MUSCAT. Su patrón es el más joven del circuito, con sólo 27 años, Paul Campbell-James. Campbell-James comentó que tiene la táctica a seguir muy clara: «Nos enfrentamos a esta regata exactamente igual que nos enfrentamos a todas las anteriores, y creo que sería un error hacer cualquier otra cosa, así que vamos a empezar con consistencia e incrementar el riesgo según avanza la regata. En Trapani tuvimos que trabajar muy duro para asegurarnos la victoria y aquí vamos a hacerlo mismo para asegurarnos que seguimos liderando al final.»

Guillermo Altadill, patrón del único barco español, el Rumbo Almería, que precisamente se estrena en la ciudad que le da nombre, expresó su deseo de continuar en el circuito la temporada que viene y habló de porqué le gusta tanto la Extreme Sailing Series: «Todos los skippers que hay que vienen de diferentes disciplinas de la vela, con muchos he coincidido en otras regatas como en Open 60, en multicascos, Juegos Olímpicos, y realmente el Extreme 40 tiene una cosa que los ha reunido a todos aquí, esto es como el punto de encuentro de lo que es la vela mundial, tiene el atractivo de que te encuentras con gente con la que has competido en otras competiciones, así que eso representa un atractivo, aparte de que la vela está generando un interés gracias a eventos donde el gran público puede verlo de cerca.»

Antonio Cuervas-Mons, tripulante de Guillermo Altadill, navega por primera vez en catamaranes esta semana. «De momento ha ido todo bien, pero estoy deseando que llegue le fin de semana para probarlo con viento y ver cómo se comporta el barco.»

Mañana las primeras pruebas comenzarán a las 2:30 y las pruebas en el estadio a las 3:30. El parte de viento habla de un incremento de la intensidad de 14 a 17 con rachas de hasta 30 nudos debido a un frente frío que entrará por la tarde.