Saltar al contenido

Extreme Sailing Series Almería. Espectáculo en estado puro

11 octubre 2010

extreme-40-almeria

La ciudad de Almería ha sido testigo hoy de una de las jornadas más emocionantes e intensas de las Extreme Sailing Series 2010, con una media de 22 nudos de viento. Un día en el que se que ha demostrado a las más de 7.000 personas que han asistido al estadio montado en la dársena del puerto porqué los barcos se llaman Extreme 40.

Debido al intenso viento que soplaba hoy el comité decidió no hacer ninguna prueba fuera del puerto y dividir la flota en dos, para evitar colisiones. Así, se han disputado ocho pruebas, pero cada barco ha corrido sólo cuatro. Los equipos no podían izar el gennaker, no llevaban quinto tripulante y estaban obligados a montar un rizo en la vela mayor por motivos de seguridad. Varios barcos se salieron de línea o tocaron la boya, y las regatas eran tan cortas y tan rápidas que resultaba muy difícil recuperarse de algo así.

El Groupe Edmond de Rothschild, patroneado por el francés Yann Guichard, ha sabido no sólo mantener el liderato que consiguió ayer, sino incrementar la ventaja. El equipo también conocido como Gitana ha ganado tres de las cuatro pruebas que ha disputado hoy por lo que se afianza en la primera posición. Para ello ha dado una muestra de una táctica muy agresiva contra The Muscat y el Masirah. Yann Guichard comentó: «Ayer Paul Campbell-James dijo que estas eran sus condiciones meteorológicas, pero hemos demostrado que son también las nuestras. Nada está dicho aún, así que estoy seguro de que va a pasar como el año pasado y la temporada se decidirá la última manga del último día.

El segundo de la tabla provisional es el británico Ecover Sailing Team, patroneado por Mike Golding que ha ganado una prueba y ha sido segundo en dos. Los británicos suman 53 puntos.

Le sigue el omaní Oman Sail Masirah, que se salió de línea en la última prueba, y fue segundo, tercero, primero y cuarto. En la última prueba los de Loick Peyron se salieron de línea. El patrón francés comentó: «Ha sido un día magnífico allí fuera, muy intenso y hemos disfrutado mucho. El comité hizo bien en dividir la flota en dos, ya que con este viento no hubiera sido razonable tener ocho barcos en la línea en tan poco espacio. Ha sido también nuestra oportunidad de disfrutar del espectáculo cuando no nos tocaba navegar, y hemos podido observar a nuestros rivales, ha sido muy interesante. En cuanto a los resultados, hemos tenido nuestros más y nuestros menos, pero una vez más, la tripulación me ha impresionado con su trabajo.»

Los también omaníes The Wave Muscat, que llegaron a Almería como líderes del circuito, están empatados con los terceros a 48 puntos, también con posiciones bastante irregulares (un cuarto, un segundo, un tercero y un primero). El patrón, Paul Campbell-James, comentó: «No hemos sacado el mejor partido al día, son condiciones de viento, en las que normalmente somos muy buenos, pero no hemos navegado bien, tan simple como esto. Nos hemos salido de línea en una y nos han pasado en una popa en otra, pero aún estamos en buena posición de ataque.»

Los de Omán casi colisionan en una de las boyas, sobre el incidente, Campbell James comentó: «Llegábamos tres barcos a la boya de sotavento (Masirah, The Wave y el Rumbo Almería) y estábamos intentando pasarles allí pero estábamos en una posición que no podíamos hacer nada más que meternos de frente en la boya y justo en el último segundo hemos podido esquivar la popa del Masirah, con nuestras orzas fuera del agua antes de tomar la boya. Estoy deseando ver las imágenes.»

Les sigue el francés, que Groupama suma 39 puntos, pese a haber ganado dos pruebas. Los franceses también tocaron una boya.

El Rumbo Almería es sexto, con dos terceros y dos segundos y 33 puntos en la tabla. Guillermo Altadill, el patrón del equipo almeriense, comentó al terminar la jornada: «Hemos hecho las regatas divididas en flota y luego la última ha sido también en flota pero diferente configuración. Ha sido un día bastante duro. Menos mal que no hemos izado el gennaker, porque se hubieran vivido situaciones difíciles, al dividir la flota en dos grupos había menos barcos, y las situaciones no han sido tanto contra otros barcos, sino contra nosotros mismos. Pero al final todo el mundo ha tenido algún problema. Nosotros hemos quedado segundos en dos y terceros en otros dos. Estamos aún mejorando y hemos hecho mejores resultados que ayer, estamos contentos, aunque nos falta estar más habituados a navegar en estas condiciones y nos falta también tener el material a punto para estas condiciones.»

El momento más intenso de la jornada se ha vivido cuando el Red Bull lideraba una de las pruebas y se ha enganchado en la boya para desplazarla unos 50 metros a sotavento. David Vera, tripulante canario del equipo austriaco, comentó: «No nos ha ido del todo bien, hemos hecho un tercero un segundo, y en una que íbamos primeros nos llevamos al boya, así que hemos cambiado el recorrido. Lo que ha pasado es que había mucho viento y el cabo estaba muy inclinado por el viento y no lo vimos y nos lo llevamos. Pasamos muy cerca de la boya porque venía muy pegado el Ecover y no lo vimos. Allí perdimos mucho y quedamos los últimos. Pero hemos disfrutado mucho, ha sido un día muy bonito.»

El Emirates Team New Zealand está viviendo un baño de humildad en Almería. El equipo de Dean Barker es el farolillo rojo, algo a lo que no están acostumbrados. Dean Barker comentaba al terminar la jornada: «Ha sido increíble, muy divertido, tenemos la sensación de que hemos ido mejorando en cada prueba, ganado confianza en lo que estos barcos son capaces de hacer y dónde están los límites. Estamos errando porque somos demasiado conservadores y tenemos que encontrar el equilibrio para ser también agresivos. Hemos estado cerca de colisionar en un par de ocasiones, las regatas son muy cortas, todo depende de la salida y el público anima mucho, es fantástico.»

Extreme Sailing SeriesTM Almeria 
Resultados tras la segunda jornada
Equipo / Patrón / puntos
1. Groupe Edmond de Rothschild, Yann Guichard, 59 puntos
2. Ecover, Mike Golding, 53 puntos
3.Oman Sail Masirah, Loick Peyron, 48 puntos
4.The Wave, Muscat, Paul Campbell-James, 48 puntos
5.Groupama 40, Franck Cammas, 39 puntos
6.Rumbo Almeria, Guillermo Altadill, 33 puntos
7.Red Bull Extreme Sailing, Roman Hagara, 28 puntos
8.Team Emirates New Zealand, Dean Barker, 24 puntos