Saltar al contenido

Exposición de fotografía subacuatica titulada «El Mar de Alboran» en Málaga

26 enero 2012

Una exposición con 28 fotografías, organizada por la Universidad de Málaga (UMA), puede verse desde este miércoles y hasta el 16 de febrero en la Ciudad de la Justicia.

La muestra, titulada ‘Mar de Alborán «Ha sido un concurso que ha respetado al máximo los valores ambientales de este lugar, que establece un diálogo entre los litorales malagueño y granadino, un lugar al que se precipitan los sistemas montañosos de Sierra Tejeda y Almijara», ha subrayado la delegada del gobierno andaluz y ha mostrado su compromiso con el cuidado de este entorno de incalculable valor y ha detallado algunas de las especies animales y vegetales que se pueden encontrar en estas aguas «Bajo estas limpias aguas, se forman praderas de gran riqueza y complejidad biológica que suponen zonas vitales para el desove y alevinaje de muchas especies de peces», ha comentado la representante del Gobierno andaluz en Málaga.

En cuanto a las especies animales, Martel ha resaltado algunas como lasesponjas, corales, anémonas, equinodermos y moluscos, camarones, centollos, langostas, corales naranjas, torillos, morenas, blénidos, meros, peces cardenal, sargos, peces luna, cetáceos, delfines, tortugas bobas, etcétera. Gran parte de estas especies se pueden admirar en esta muestra fotográfica y se benefician de la protección de este entorno, declarado por la ONU como Paraje Natural como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo.

Cabe destacar que durante el concurso un buceador de rescate advirtió la presencia de un gran trozo de red de arrastre enganchado al fondo. Una vez acabada la inmersión del concurso, buceadores de la organización procedieron a la extracción de dicha red. Una vez fuera del agua se comprobó que tenía unos 400 metros cuadrados. Es sorprendente este hallazgo en una zona protegida, y pone en evidencia lo desaprensivo que son algunos profesionales de la pesca.

La inmersión duró ochenta minutos, con una temperatura del agua de 19º C y una visibilidad de cuatro metros. El dispositivo de seguridad estuvo formado por el grupo GEAS de la Guardia Civil, dos buceadores de rescate de Natura Dive, un scooter submarino Diver Tug y dos embarcaciones de apoyo.