Saltar al contenido

Expedición Internacional de kayak a través de los lagos Bertrand, General Carrera y Buenos Aires en Suramerica

19 agosto 2011

A partir del pasado 17 de agosto, un grupo selecto de seis palistas están navegando durante cinco días los 182 kms. de la ruta que parte en Chile desde el río Baker Alto, pasando por el lago Bertrand y, luego, por el lago General Carrera, el segundo más grande de Sudamérica, que en territorio argentino se llama Buenos Aires, en el cual finalizara la travesía.

La región de Aysén posee características geográficas e hidrográficas de gran atractivo para los deportistas y ha sido elegido como escenario de la primera expedición internacional de kayak de travesía que cruzará el límite entre Chile y Argentina.

El grupo esta integrado por dos chilenos, dos argentinos, un brasileño y un estadounidense. Según Alejandro Toledo, quien representa a Chile y es parte del equipo organizador, la actividad deportiva se iniciará con un descenso de 12 kms. por el río Alto Baker, para posteriormente realizar 23 kms. de navegación por el lago Bertrand.

Al día siguiente viajaran 35 Km. continuarán por el lago General Carrera, siguiendo por las Capillas de Mármol hasta Puerto Tranquilo, desde allí pasando por las Islas Panichini y Puerto Sánchez, remarán 30 kms. hasta Puerto Cristal. Soportando fuertes vientos, los palistas deberán cruzar 57 kms. entre Puerto Cristal y Chile Chico y desde aquí navegarán hasta la meta en el lago Buenos Aires (argentino), tras un recorrido de 37 kms. Regresarán por tierra hasta Chile Chico.

En el lago Carrera se localizan una serie de poblados que desarrollan actividades turísticas como pesca deportiva, cicloturismo, trekking, remo, observación de la naturaleza y otras muchas; pero no sólo ofrece este tipo de atractivos turísticos, sino que también culturales. En sus alrededores se encuentran manifestaciones de arte rupestre, que conforman el llamado “Estilo de Arte Patagónico”, el más antiguo de América del Sur.

El “kayak de travesía” se está haciendo cada vez más común, siendo pocos los lugares que aún quedan sin ser explorados ya sean por actividades recreativas o comerciales por eso las actividades de turismo aventura están ganando un lugar cada vez más importante en los eventos turisticos.