Saltar al contenido

Eventos náuticos «azules». Avistamiento de cetáceos en Hervey Bay Queensland, Australia

3 febrero 2012

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4BzFr00JXX0[/youtube]

Hervey Bay es una ciudad dinámica costera a unos 300 kilómetros al norte de Brisbane, es la puerta de entrada a Fraser Island y ahora es famosa por ser la capital de Whale Watch del mundo; es conocida por sus características naturales y el medio ambiente, incluidas las aguas tranquilas y sus playas. Fraser Island se extiende más de 123 kilómetros a lo largo de la costa sur de Queensland es la mayor isla de arena en el mundo, y ha sido inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial: «en reconocimiento de sus valores naturales como un ejemplo representativo de ecológica, de los procesos biológicos de la zona y como un ejemplo de fenómenos naturales».

Visitantes de todo el mundo llegan aquí durante la migración anual de ballenas, ya que el avistamiento de ballenas es una importante atracción turística. Imagínese la quinta ballena más grande de las familias de las ballenas en este planeta, de 15 metros de largo, 45 toneladas de peso (equivalente a 11 elefantes o 600 personas), con las aletas pectorales de 10 metros, saltando casi fuera del agua en un impresionante despliegue de poder .

En los últimos años los visitantes a Hervey Bay, desde mediados de julio hasta principios de noviembre, han descubierto la experiencia inspiradora de ver las ballenas jorobadas, y sus encuentros con las ballenas en las aguas de la bahía de Hervey ha sido inolvidables. Estas majestuosas criaturas han hecho Hervey Bay una parada regular en su migración anual a la Antártida. Las ballenas jorobadas migran entre las zonas de alimentación de la Antártida a la Gran Barrera de Coral, donde se aparean y se reproducen. En su viaje de regreso, hacen  su entrada en Hervey Bay y pasan entre 3 y 5 días de descanso o para alimentar a sus recién nacidos, a salvo de ataques de tiburones y orcas, antes de comenzar el 5000 kilometros de migración hacia el sur.

Con el paso de los años, las ballenas parecen cada vez más cómodas con los barcos de crucero que vienen a visitarlas y a menudo se sitúan tan cerca que casi se pueden tocar con la mano. Por supuesto, los operadores turísticos se adhieren estrictamente a las directrices de la Agencia de Protección Ambiental , diseñadas en consulta con los operadores de Hervey Bay, para proteger a las ballenas y hacer que regresen a Hervey Bay año tras año. Otras especies marinas que se pueden avistar son los delfines, tortugas y de vez en cuando dugongos.

Las ballenas jorobadas pertenecen al grupo de ballenas conocido como rorcuales, un grupo que incluye a la ballena azul, ballena de aleta, ballena de Bryde, ballena Sei, ballena minkey. Los Rorcuales tienen dos características en común: las aletas dorsal en la espalda y pliegues ventrales corriendo por la punta de la mandíbula inferior a la zona del ombligo. Se caracterizan por la posesión de barbas para tamizar el krill en la que se alimentan.

 Los amantes del mar y de la vida oceánica encontrarán diferentes destinos que satisfacerán sus deseos e intereses de nuevos descubrimientos. En este caso nos acercamos a estos gigantes de los mares para contemplar su carácter amigable, su porte magnífico y descubrir así un mundo que tenemos más cercano de lo que imaginamos