Saltar al contenido

Eventos nauticos “azules”. Avistamiento de cetaceos en Hawai

10 junio 2010

grupo-navega-pg1

Hawaii o Hawai es un archipiélago de Estados Unidos que encontramos en el Océano Pacífico, en el Hemisferio sur, y es famoso por sus maravillosas playas y el avistamiento de cetaceos.   Su capital es Honolulu, Maui es una de sus islas más conocidas y su población es de más de un millón de habitantes. Pertenece a Estados Unidos desde 1959. Las islas de Hawai están ubicadas en el centro del Océano Pacífico, a 4000 km de California, EE.UU. La cadena Hawaiana consiste de 6 islas principales: O’ahu, Kaua’i, Moloka’i, Maui, Lānaʻi y la Isla Grande de Hawai’i.

Las ballenas vienen a Hawai cada invierno, en busca de refugio de las temperaturas bajo cero. Disfrutan de las aguas cálidas y hospitalarias de cada isla. Ellas ayudan a impulsar la economía local y luego vuelven a «casa».
Cada año, las ballenas jorobadas migran a las aguas de Hawai para aparearse, parir y amamantar a sus pequeños. Y los residentes de la isla y visitantes les dan la bienvenida a estos suaves leviatanes, con los brazos abiertos.

grupo-navega1jpg

El avistaje de ballenas es una actividad muy popular en Hawaii. La gente quiere salir y ver la naturaleza, y la ballena es sin duda el símbolo de la experiencia de la vida marina. Ver una ballena, incluso a distancia, es muy gratificante para la gente, tenemos una conexión muy especial con estos cetaceos, miramos a las ballenas como criaturas muy inteligentes que comparten el planeta con nosotros. La temporada de observación se lleva a cabo desde finales de noviembre hasta mediados de abril y los sitios mas importantes en Hawai son:

El Cráter de Molokini es fantastico para el snorkel y buceo por su diversa de vida marina. El practicar snorkel en las cristalinas aguas de Molokini y en la costa remota de Kanaio y explorar las cuevas marinas, arcos de lava y calas secretas con abundantes peces de colores tropicales y exótica fauna marina es desde luego dificil de olvidar. Aquí es posible avistar ballenas y nadar con delfines, tortugas, manta rayas, tiburones ballena y focas monje.

grupo-navega30

Maui es uno de los mejores lugares para la observación de ballenas en Hawai, en particular a lo largo de las orillas del sur y el oeste (entre Wailea , Kihei, Lahaina y Ka’anapali. Estas gigantescas ballenas jorobadas visitan la isla para tener a sus crías, ofreciendo espectaculares saltos de apareamiento. La población que llega a Maui pasa los veranos de alimentación en las frías aguas del Pacífico Norte en las aguas cercanas a la costa del sureste de Alaska ya través de las islas Aleutianas en el mar de Chukchi. También se encuentran tan al sur como las Islas Farallón frente a California.
En otoño, las ballenas migran a las zonas cálidas del agua cerca del ecuador para aparearse y dar a luz. Estas áreas incluyen a Hawai, las islas al sur de Tokio (Ogasawara y las Islas de Okinawa), el Commonwealth de las Marinas del Norte, y las Islas Soccoro de México.

grupo-navega31

Uno de los muchos comportamientos interesantes de las ballenas jorobadas son sus canciónes. Cada año, cuando las ballenas vuelven a Maui , escuchamos sus increíbles canciones bajo el agua. Una canción típica dura entre 10-20 minutos y puede repetirse continuamente durante horas cada vez. Sólo cantan los machos y repiten la misma los machos que proviennen del mismo lugar y cambian algunos «compases» a lo largo de la temporada.
El avistaje de ballenas requiere paciencia, ya se sabe que las ballenas pasan la mayor parte de su vida fuera de nuestro campo de visión. Por lo general, la única razón por las ballenas salen a la superficie es respirar, el promedio de tiempo de inactividad o de duración de la inmersión de las ballenas jorobadas es de entre 5 y 15 minutos de duración (3-5 minutos para los pequeños.) Las ballenas jorobadas son capaces de aguantar la respiración durante 45 minutos o más, sin embargo, inmersiones de esta longitud son inusuales.

grupo-navega-1

Las ballenas tienen pulmones muy eficientes. Los seres humanos llenamos sólo el 15% al 20% del aire dentro de nuestros pulmones con cada respiración que tomamos.En las ballenas por el contrario, hay intercambio de más del 90% del aire en sus pulmones con cada respiración. El tamaño de los pulmones de una ballena jorobada también ayuda a su capacidad para respirar. Sus pulmones son el tamaño de un automóvil compacto!

grupo-navega32

Estamos orgullosos de poder ofrecerles la aventura del avistamiento de cetaceos en Hawai. Formamos pequeños grupos centrados en el servicio personalizado para disfrutar y cuidar el detalle al máximo. Cada viaje se realiza con amor y respeto por el mar, con profesionalidad y la atención que les asegurará una fantástica, segura y memorable aventura ecológica.

Si le ha interesado este articulo, puede visitar otros destinos en

Eventos nauticos “azules”. Avistamiento de cetáceos en el Mediterraneo

Eventos náuticos “azules”. Avistamiento de cetáceos en Dominica

Eventos náuticos “azules”. Avistamiento de cetáceos en Terranova (Canada)

Eventos náuticos “azules”. Avistamiento de cetáceos en Sudafrica

Eventos náuticos “azules”. Avistamiento de cetáceos en Rep. Dominicana

Eventos náuticos “azules”. Avistamiento de cetáceos en Baja California

Eventos náuticos “azules”. Avistamiento de cetáceos en Noruega

Eventos nauticos “azules”. Avistamiento de cetaceos en Panama