Saltar al contenido

Europa Warm’Up. A la cabeza de la flota en el mar de Alborán el Virbac-Paprec 3, seguido del PRB y MACIF

21 mayo 2012

Tras una dura jornada en la que algunos barcos tuvieron que afrontar rachas de más de 40 nudos, la flota de la Europa Warm’Up se compacta a la entrada del mar de Alborán. La meteorología, una vez superado el cabo de Gata es más benévola, con vientos de poco más de diez nudos, aunque de componente oeste, lo que obliga a las tripulaciones a emplearse a fondo en una larga ceñida hacia Gibraltar.

 

Con los cuatro primeros, el Virbac-Paprec 3, el PRB, el MACIF y el Banque Populaire, navegando en ocho millas, se hace muy difícil saber qué velero entrará primero en el Atlántico. Este tramo de la regata, hasta las Columnas de Hércules, se convierte en un barlovento de una regata de triángulo en el que todos los conocimientos tácticos deberán ser utilizados por los regatistas para poder sacar buen rédito de la situación.

“Seguimos empapados. ¡Nos han mentido con el programa! Ambiente mojado, lejos del cliché de los cruceros en el Mediterráneo que nos habían prometido. En fin, nos hemos unido a la clínica veterinaria (en alusión a Jean-Pierre Dick que es veterinario) esta noche y esto motivó al equipo de guardia”. El correo electrónico enviado por el PRB esta mañana pinta claramente el panorama que se vive en la cabeza de la flota de la Europa Warm’Up: ceñida plena de rociones hacia el Estrecho en la entrada del mar de Alborán con los perseguidores recortándole millas al líder, el Virbac-Paprec 3. Apenas 3,8 millas separan la popa del barco de Jean-Pierre Dick de la proa del velero de Vincent Riou, que cuando envió el mail estaba a sólo dos.

Tres millas por detrás, François Gabart no sabe si su prioridad es alcanzar al PRB o escaparse del Banque Populaire al que tuvo a 20 esloras de su popa esta noche. Así describe la situación el patrón más joven de la regata: “Desde la salida navegamos a la vista del Banque Populaire. A veces delante, a veces detrás. En la pantalla del ordenador comprobamos su velocidad, su rumbo… Un poco antes del cabo de Gata se nos viene encima y a simple vista se reduce la ventaja que le habíamos sacado durante el día. Pero… ¡Sorpresa! No muy lejos aparecen dos nuevos puntos verdes. El PRB y el Virbac- Paprec 3 están justo aquí, tan sólo a unas cinco millas por delante. La situación no dura demasiado, son más rápidos y desaparecen. Pero se constata: la flota se reagrupa adelante y los dos primeros, aunque tengan un avance más confortable, son alcanzables”.

La segunda parte de la flota de la Europa Warm’Up recobra ánimo con esta situación. Aún conocedores de que el efecto acordeón, que ahora los acerca a la cabeza, luego los perjudicará; las perspectivas son buenas para ellos. ‘No sabemos cómo comer millas a los barcos de adelante pero con la meteo nunca se sabe lo que nos espera’, dice un mail enviado por Kito de Pavant esta madrugada.

El Groupe Bel bajó de 54 a 40 millas la diferencia con el Virbac-Paprec 3, con un momento en el que estuvo a 27. El Cheminées Poujoulat de 54 a 44,7 y el ACCIONA 100% EcoPowered hizo lo propio de 65 a 56. “Ayer por la noche hemos tenido que afrontar 43 nudos navegando al largo de Benidorm. Estamos en compañía del Cheminées Poujoulat y el ACCIONA 100% EcoPowered a menos de una milla”, termina diciendo el correo electrónico del patrón del Groupe Bel en el que demuestra que la batalla por no caer en el farolillo rojo es tan dura como la de los líderes.

Clasificación a las 15:00, hora peninsular española

1 Jean-Pierre Dick, Virbac-Paprec 3, a 408 millas de la llegada.

2 Vincent Riou, PRB, a 3,8 millas del líder.

3 François Gabart, MACIF, a 6,4 millas del líder.

4 Armel Le Cléac’h, Banque Populaire, a 8,7 millas del líder.

5 Kito de Pavant, Groupe Bel, a 40,5 millas del líder.

6 Bernard Stamm, Cheminées Poujoulat, a 44,7 millas del líder.

7 Javier Sansó, ACCIONA 100% EcoPowered, a 53,4 millas del líder.