Saltar al contenido

Europa Warm´Up. El Acciona 100% EcoPowered a pocas millas de terminar la regata para poder analizar su discreta actuación

2 junio 2012

El último tramo de la regata hasta La Rochelle, que en el parte de posiciones de las 12, estaba a 323 millas de la proa del líder, el PRB, va a ser rápido y el viento de componente oeste permitirá a la flota navegar hasta el final de una bordada. La lucha se presenta de nuevo encarnizada, pues Bernard Stamm, el implacable perseguidor de Vincent Riou en el vertiginoso ascenso del Atlántico, va a seguir acechando y el MACIF de François Gabart ha recortado de nuevo millas y estaba a la misma hora menos de 10 de Vincent Riou.

Después de virar la roca, Stamm se ha apartado de la ortodrómica (la ruta más corta) buscando quizás un ángulo de incidencia del viento más beneficioso para las características de su barco, sobre todo pensando en el último tramo, a partir de la punta de Bretaña. Esta estrategia le ha hecho perder el segundo puesto en aras del MACIF de François Gabart. Armel Le Cléac’h ha arrumbado también decididamente más al sur hacia las 9 de esta mañana, cuando al parecer ha entrado en una zona de muy poco viento que le ha hecho avanzar a algo más de 5,5 nudos de promedio entre las 11:30 y las 12. La prevista entrada de viento de poniente de más de 15 nudos va a acabar de definir el panorama, y se prevé una encarnizada lucha a lo largo de la costa atlántica francesa.

Magníficas condiciones para la puesta a punto del ACCIONA 100% EcoPowered

A bordo del ACCIONA 100% EcoPowered, Bubi Sansó espera doblar la Fastnet Rock con luz diurna. “Ésta es la cuarta o la quinta vez que viro la roca y siempre lo he hecho ciñendo, y ésta va a ser la primera vez que la dejo por estribor. Es muy bella, lúgubre, tenebrosa… espero pasarla con luz de día. La última vez lo hice con Pachi en el Mutua Madrileña antes de la Barcelona World Race y siempre es un acontecimiento para un marino”, comentaba el mallorquín en la conexión de audio de hoy.

Bubi se ha mostrado muy satisfecho del comportamiento del sistema energético de su barco, la gran novedad tecnológica en el mundo de la vela oceánica. Los últimos días han sido idóneos para acabar de probar el sistema: “Tres días sin sol y con lluvia – condiciones muy parecidas a las del Gran Sur – han venido muy bien para comprobar el sistema de carga con los hidrogeneradores y los molinos, ya que las placas solares están cargando muy poco. De todos modos, con las baterías que tengo ahora, ya llegaría a La Rochelle sin necesidad de cargar más. Esto es muy interesante ya que encontrar tres días sin sol en el Mediterráneo es bastante difícil y aquí es bastante normal. Estoy muy contento de como va todo”.

Aparte del éxito de la prueba de fuego del sistema energético, Bubi también ha manifestado su satisfacción por haber hecho esta regata desde la perspectiva de la puesta a punto del barco: “El balance es ya muy positivo. Ha sido magnífico hacer esta regata porque en competición es cuando pones realmente a punto el barco, cuando provocas situaciones que en modo de transporte o entrenando no tendrías. Pasado mañana, a partir del momento de amarrar en La Rochelle, es cuando empezará, con mi equipo técnico, la auténtica cuenta atrás para la Vendée Globe”.

Clasificación de las 12:00, hora peninsular española:

 

1 Vincent Riou, PRB, a 323 millas de la llegada

2 François Gabart, MACIF, a 9,6 millas del líder.

3 Bernard Stamm, Cheminées Poujoulat, a 22,1 millas del líder.

4 Armel Le Cléac’h, Banque Populaire, a 48,7 millas del líder.

5 Javier Sansó, ACCIONA 100% EcoPowered, a 229,6 millas del líder.

 

Kito de Pavant, Groupe Bel, retirado.

Jean-Pierre Dick, Virbac-Paprec 3, retirado.